Marta Robles (guitarra), Bego Salazar (voz), Roser Loscos (violín) y Alicia Grillo (guitarra) dan vida a Las Migas, una de las agrupaciones más originales de la escena española, que ha logrado incursionar, desde el flamenco, en diferentes géneros con tal calidad y respeto que han encantado a la crítica.
Las Migas alistan un concierto muy especial para su debut en Santiago, con un repaso por su discografía, y Manuel García y Antonio Restucci como invitados.
Pronto darán un paso importante, cuando realicen su primera gira por Sudamérica, momento en que visitarán Colombia, Uruguay, Argentina y Chile. Su presentación en nuestro país será el 2 de abril, a las 20:30 horas, en el TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES, en el marco del Festival Flamenco que también traerá, un día después, al bailaor Eduardo Guerrero.
Actualmente Las Migas se encuentran en una nueva etapa de su carrera junto a la vocalista Bego Salazar, quien aporta nuevos tintes a su repertorio. Por lo mismo decidieron re-visitar su propia discografía en su próximo álbum, Cuatro, para plasmar en estudio sus renovados sonidos. Con esto en mente, ya presentaron el primer sencillo «La Tarara», que habían grabado anteriormente con Sílvia Pérez Cruz en el disco Reinas del matute (2010).
Antes de su debut en Chile, conversamos con Las Migas, quienes desde España nos hablaron de sus nuevos pasos, adelantaron cómo será su espectáculo en nuestra sala y aprovecharon de dar su impresión del presente de las mujeres en el mundo.
– Ya son 15 años desde su formación y se han transformado en una verdadera institución musical, ¿cómo han sentido este camino y cómo definirían el estilo al que han llegado?
Marta: De esos 15 años la única de las cuatro que realmente está del principio soy yo, entonces te puedo contar un poco mejor este camino. Las Migas surgió en la Escuela Superior de Música de Cataluña y fue algo de la escuela, sin pensar que iba a ser algo tan duradero y tan importante para nosotras. Los primeros años fueron de investigación en el mundo del flamenco. Nosotras no veníamos de familia flamenca, sino que estábamos estudiando flamenco, nos gustaba mucho e intentábamos hacer música desde nuestra manera de acercarnos al flamenco. Con los discos y con los años hemos ido acercándonos a un estilo, quizás, más propio, donde ya no nos importaba tanto si era flamenco o no, o si se acercaba a otros estilos diferentes, sino que fuimos creando nuestras propias canciones y nos hicimos un hueco a nivel nacional e internacional.
– En los últimos años han cruzado fronteras, más allá de Europa, ¿qué sienten en este presente de Las Migas?
Alicia: Bueno, pues, imagínate. Qué felicidad para cualquier músico o grupo poder traspasar tantas y tantas fronteras con nuestra música y con el trabajo que estamos haciendo. Ahora, como tú dices, tenemos una gira por Sudamérica, vamos a Colombia, Chile, Uruguay y Argentina. Estamos súper contentas estrenando nuestro nuevo disco, Cuatro. ¿Qué más le podemos pedir a la vida?.
– Sí, porque el disco se viene pronto, este 26 de abril. ¿Qué nos pueden adelantar?
Roser: Creo que va a ser un disco que les va a gustar muchísimo. A nosotras ya nos tiene enamoradas, completamente. Lo hemos trabajado mucho, durante mucho tiempo. Es un disco hecho con muchísimo cariño, y es de los 15 años de celebración del grupo, donde hay temas inéditos y otros re-versionados de Las Migas. Lo hemos trabajado junto a Sebastián Merlin, y la verdad es que estamos muy felices de que esto vea la Luz ya y que tengamos un niño nuevo en la familia.
Marta: Digamos que es un disco que, antes de ponernos a hacer temas nuevos, tanto Alicia, como Roser y especialmente Bego, que es nuestra voz y la última incorporación a la banda, tenemos un repertorio que hemos cantado mucho y hemos tocado mucho, pero no teníamos grabación, nada más que de las componentes anteriores. Entonces nos apetecía también dejar nuestras nuevas versiones, que están súper renovadas y muy distintas a las anteriores, pues queríamos dejarlas plasmadas en este disco antes de hacer nuevos temas con la formación que tenemos ahora. La verdad es que le hemos dado la vuelta a cada una de las canciones y la producción. Han pasado 15 años, la moda ha cambiado, el estilo de la banda ha cambiado, nuestra experiencia ha cambiado y creíamos importante aprovechar también todo este aprendizaje que hemos tenido y plasmarlo en estas canciones que al final son la historia de esta banda.
– Una de sus características es que se atrevieron a refrescar los sonidos flamencos con otros estilos. ¿A qué atribuyen el éxito de su propuesta y cómo lo ha visto el lado más conservador del género?
Bego: Pienso que ahora el mundo más conservador de este género no tiene nada que hacer, en el sentido, con todos mis respetos, de que al final la música es una fusión porque venimos de todos los lados, todos. Y bueno, lo conservador a mí es que no me cae muy bien, sobre todo cuando hacen críticas de lo no conservador, no porque no me guste lo conservador o la música más flamenco puro, en ese sentido, sino que hacer una mezcla con cariño, respeto y mucha dedicación y trabajo, es lo que importa. Yo creo que al final ha tenido una buena crítica. Hoy en día creo que es el momento porque nos estamos quitando bastantes clichés y bastantes absurdos dentro de este tema. Esto se está recibiendo bastante bien, es otro color y cuantas más personalidades dentro de la música encontremos y a cuanta más gente lleguemos, es mejor.
– Es su primera vez en Chile, ¿qué esperan de esta visita?
Marta: Pues mira, hace muchos años que queremos visitar Chile. Tenemos muchas ganas de visitaros y ver cómo la gente recibe nuestra música allí y también tenemos un par de colaboraciones que nos hacen mucha ilusión. Tenemos a un cantautor que nos encanta que se llama Manuel García, que además va a estar por Barcelona la semana que viene y estará cantando con nosotras. Y también tengo un amigo que se llama Antonio Restucci, que es un guitarrista excepcional que tenéis en Chile, que también va a estar acompañándonos con la mandolina en el concierto. Queremos darlo todo ahí porque cuando te abren una puerta en un sitio nuevo es una responsabilidad, por un lado, y por otro lado una ilusión. Sabemos que nos irá bien porque tener una lengua en común y que la gente pueda entender nuestras canciones, pues ya vamos con mucha tranquilidad de que va a ser un encuentro muy bonito con vosotros. Lo mismo nos pasa en los otros países, Uruguay, Argentina, son oportunidades que nos da la vida de abrir, porque España es un país muy pequeño y tenemos muchas ganas de conquistar esa otra parte de oyentes con el habla latina, que pueden entender nuestras canciones y es una gran oportunidad para nosotras.
– ¿Con qué se encontrará el público que las venga a ver este 2 de abril?
Alicia: Pues se encontrará con muchas emociones, con muchos sentimientos muy distintos. Es un recorrido por muchos de los temas que nosotras más queremos y nos han acompañado durante mucho tiempo. Nosotras siempre nos guardamos algunas sorpresas, porque tampoco lo vamos a desvelar todo, pero nosotras disfrutamos muchísimo en directo y tenemos un espectáculo que creemos es muy completo. Intentamos dar lo mejor de nosotras y esperamos que el público lo disfrute y lo reciba con las mismas ganas que tenemos nosotras.
– Actualmente se han levantado voces en contra de la desigualdad entre géneros, la que quizás ustedes han vivido dentro del mundo de la música, ¿cuál es su opinión sobre esto?
Roser: Creo que es una pena que se tenga que diferenciar cuando son mujeres o hombres, creo que ya partiendo de ahí no debería ser así, pero sabiendo que las cosas se tienen que reivindicar de esa manera, pues nosotras estamos completamente a favor de los grupos de mujeres, de las músicas mujeres, de lo que aporta la mujer en el mundo de la música y que ya lo está haciendo. Y que vamos hacia el futuro que, si no es de la mujer, será muy bueno para la mujer, seguro.
Las Migas
Martes 2 de abril – 20:30 horas
Entradas a la venta a través del sistema Ticketek, y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro y Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí.