Ana María Stekelman: «el bolero y el tango es algo que la gente de Santiago respira»

El espectáculo «Del Tango al Bolero», que se presentará en nuestra sala del 3 al 6 de mayo, es una oportunidad imperdible que entrega el Ballet Teatro NESCAFÉ de las Artes ya que une a Sara Nieto, directora de la compañía, con Ana María Stekelman, coreógrafa argentina.

Y es que dentro de la historia de la danza de su país, Stekelman es una de las figuras más reconocidas y admiradas, sobre todo por la trascendencia más allá de las fronteras de su compañía Tangokinesis, donde reinterpretó el tango al fusionarlo con la danza contemporánea y «hasta con un poquito de folklore», recorriendo grandes escenarios internacionales.

«Del Tango al Bolero» es un espectáculo que presenta una selección de tangos y 10 versiones del bolero «Bésame Mucho» de distintos intérpretes, «por ejemplo Oscar Alemán, Simone, Cesaria Evora… es interesante, va cambiando mucho de ritmo y de color», afirmó Stekelman, quien conversó con nosotros sobre esta nueva experiencia.

– ¿Cómo surgió esta idea de colaborar con Sara Nieto y el Ballet Teatro NESCAFÉ de las Artes?

Cuando estaba coreografiando para Julio Bocca, Sara vino prácticamente como directora del Ballet a organizarnos y ahí la conocí, en Buenos Aires. Hace dos o tres años que estamos intentando hacer algo acá en Santiago. Ahora finalmente lo logramos. Haremos un programa de tango y bolero, porque a mí me parece que la danza no está respirando al ritmo de la gente, y el bolero y el tango es algo que la gente de Santiago respira. Nos pareció que es un programa popular para que la gente lo disfrute.

– ¿Cómo es su relación con Sara y cómo la definiría?

Sara es como un ángel, es una persona muy activa que no se deja estar, está siempre haciendo cosas nuevas y tiene su escuela. Ha sido una gran primera bailarina y no tiene ninguno de los defectos de los primeros bailarines y sí todas sus virtudes. Eso es muy bueno.

– ¿Cómo ha sido el desarrollo de esta puesta en escena, con bailarines clásicos que ahora pasan a expresarse en el tango?

Es muy interesante, y además como ya está sucediendo en el mundo hace 50, 60, 70 años, no sé cuántos, es bueno que nosotros como sudamericanos estemos en eso ya. Las cosas dan muchas vueltas. Igual, lo único que interesa es el sentimiento, la calidad de lo que se hace, no importa el estilo.

– Ha dicho que la idea es festejar la danza alejándola de la solemnidad, ¿me podría explicar esto más en profundidad?

Bueno, yo siempre tengo un poco de humor con respecto a la danza y, a la vez, mucho rigor, entonces para untar el rigor hay que tener humor, eso es lo que yo pienso. Por supuesto que uno no siempre tiene humor, los tangos no tienen tanto humor pero, si los miran bien, sí. Y «Bésame» seguro tiene humor.

– ¿Con qué se va a encontrar el público que vaya a ver «Del Tango al Bolero» al Teatro NESCAFÉ de las Artes del 3 al 6 de mayo?

Yo pienso que se va a entretener más de lo que piensa. Pienso que es un programa que tiene un poquito de show y no está tan arraigado, aunque tiene mucho lenguaje de danza contemporánea y de tango. Es una buena mezcla, qué vamos a hacer, es lo que tenemos y es lo que somos.

Ballet Teatro NESCAFÉ de las Artes – «Del tango al bolero»

Del 3 al 6 de mayo 2018
Entradas a la venta a través del sistema Ticketek, y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro y centro de atención de la Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí