Lolita Flores sobre ‘La plaza del diamante’: «La gente saldrá con ganas de seguir luchando»

«Estoy muy ilusionada, la visita anterior a Chile fue mucho más corta que ésta. Muy intensa, pero muy corta», dice Lolita Flores a pocos días de presentarse en el Teatro NESCAFÉ de las Artes con la obra «La plaza del diamante», un conmovedor monólogo que ofrece una crónica de la Barcelona de posguerra.

La puesta en escena está basada en la novela del mismo nombre, escrita por Mercè Rodoreda y publicada en 1962. Bajo la dirección de Joan Ollé, esta adaptación teatral tiene a Flores encarnando a Natalia, “La Colometa”, una chica huérfana de madre, que se siente perdida en el mundo y que verá partir y morir a sus seres queridos.

«Me gusta hacer este papel porque el texto es maravilloso, cuenta una historia asombrosa y estupenda», dice la artista española desde Buenos Aires, donde se prepara para mostrar la obra por primera vez en Sudamérica.

«Es una mujer chapada a la antigua», continúa Flores, «que ha pasado por la guerra, por la posguerra, una República y pierde gente en el camino. No se da cuenta lo fuerte que es hasta que termina prácticamente la obra».

En 2014, la española interpretó por primera vez este monólogo, poco años después de iniciar su relación con las tablas luego de una carrera marcada por sus trabajos en el cine, la televisión y la música. «Siempre digo que el teatro me ha elegido, no yo al teatro. Empezaron a enviarme guiones y me fui apartando de la música. No la he dejado completamente, eso sí», cuenta la artista. «He tenido mucho éxito con las obras de teatro y aquí estaré hasta que Dios quiera», agrega.

Aunque experiencia tiene de sobra, Flores conserva el entusiasmo por plantearse siempre nuevos desafíos. «Mientras el cuerpo aguante y tenga buena salud, me queda mucho por hacer», sentencia. En «La plaza del diamante» el mayor desafío que enfrentó tuvo que ver con la puesta en escena: «Estoy sentada en un banco de parque durante toda la obra. Yo soy una persona enérgica, y esto para mí significó un gran desafío. Me dejé llevar por los sentimientos de esta mujer».

Un tema siempre vigente

A pesar de situarse en una época específica de la historia, el contenido de «La plaza del diamante» y su mensaje no pierden vigencia con el paso del tiempo. «Es un monólogo muy real porque en cualquier parte donde hubo una guerra o un conflicto bélico, hay mujeres así como Natalia», dice Flores.

Nuestra sala recibirá el próximo 5 de julio este intenso monólogo y Flores adelanta lo que verá y experimentará el público: «es un texto maravilloso, que hace vibrar, que hace sentir. La gente saldrá muy contenta, con energía, con ganas de seguir luchando, que es lo principal», anuncia.

Será el regreso de Flores a Chile, pero por primera vez en su faceta de actriz. Una cita imperdible para los amantes del teatro.

«La Plaza del Diamante» con Lolita Flores

Miércoles 5 de julio – 20:30 horas
Entradas a la venta en Ticketek y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro y en el Centro de Atención de la Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí.