Bebel Gilberto: Si no fuera por Violeta Parra, yo no existiría

Este 11 de noviembre regresa a Chile Bebel Gilberto, reconocida como una de las grandes voces del bossa nova de las últimas décadas. «Sé que va a ser especial y estoy muy feliz», comenta la cantante brasilera.

Masu Shimizu y Magrus Borges son los músicos que acompañarán en el escenario a Bebel Gilberto este 11 de noviembre.

Hija de João Gilberto y Miúcha, y sobrina de Chico Buarque, Bebel creció rodeada de música y artistas, pero al preguntarle sobre su infancia ella responde, sin titubear: «Fui criada con la imagen de Violeta Parra en mi cabeza, porque ella fue quien presentó a mis padres en París. Si no fuera por Violeta Parra, mi padre y mi madre no habrían estado juntos y yo no existiría, así que eso es muy profundo (…) es lo primero que me viene a la cabeza cuando pienso en mi niñez».

Sin embargo, sus gustos e influencias han esta siempre marcados por la diversidad, abarcando desde la música electrónica -con la que dice haberse reencontrado últimamente, «después de mucho tiempo»- hasta Billie Holiday o Bjork.

Ese eclecticismo ha dado a la música de Bebel Gilberto un matiz especial y la ha llevado a aventurarse en otros ámbitos más allá de la música, como su participación en las películas animadas Rio y Rio 2, en las que dio voz a uno de los personajes. «Fue algo divertido y completamente nuevo, espero que pase más a menudo. Trabajar con Carlos Saldanha (director) fue un privilegio», dice sobre aquella experiencia.

Aunque no nació en Rio de Janeiro, el vínculo de Bebel con esa ciudad ha sido especial. Allí realizó en el año 2013 un concierto -en plena playa de Ipanema, con el mar de fondo- que quedó inmortalizado en el DVD Bebel Gilberto in Rio, un registro del que su autora dice sentirse orgullosa.

En relación a aquel recital, Bebel recuerda: «Hubo un momento muy especial cuando estaba cantando “Simplesmente”, que es una canción hermosa que escribí con Marius de Vries y Didi Gutman, y hablábamos sobre la puesta de sol y estaba prácticamente sincronizado: el sol se puso en el mar mientras yo cantaba la palabra atardecer, y la gente se volvió loca con eso. Fue una coincidencia extrema. Se suponía que debía ocurrir cerca de ese momento, pero fue perfecto».

Además de repasar distintos momentos de su trayectoria, en su próxima visita a Chile la cantante presentará Tudo (2014), su disco más reciente. Sobre este trabajo, ella apunta: «es el último álbum que hice con un gran sello y puede que sea el último que haga de esa forma, así que es el inicio de un nuevo ciclo y una nueva forma de hacer música, vender música y de ser feliz».

Bebel Gilberto

Viernes 11 de noviembre – 21:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro.
Más información aquí.

Deja tus comentarios

Deja una respuesta