Yorka

Yorka: “este show viene a demostrar nuestra madurez”

Están ansiosas de enfrentar el gran desafío que se trazaron para este 28 de agosto en el TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES. Y es que el dúo Yorka viene de un año de consolidación, que ahora quiere completar con el concierto más grande de su carrera. Un encuentro especial que, bajo el nombre “Aniversario”, repasará sus seis años de historia y fijará nuevos rumbos para lo que les depara el futuro.

Yorka celebrará seis años de historia con un concierto cargado de emociones, que repasará las principales creaciones de su discografía.

Canciones en Pijama (2013), Imperial (2015) y Humo (2018) son los tres álbumes que nutren su discografía, teniendo como punto principal su más reciente placa, que las llevó a Norteamérica con su gira “Humo Pal Norte”, un paso importante que les comienza a abrir puertas a sus canciones más allá de nuestras fronteras.

Por lo mismo, Yorka y Daniela Pastenes quieren celebrar a lo grande junto a todos: los seguidores de siempre y quienes se han sumado en el camino. Así cerrarán esta gran etapa que les ha dado frutos, para luego comenzar otra cargada de nuevas metas y deseos. Antes de protagonizar este show, que tendrá como invitado especial al dúo Alejandro y María Laura, conversamos con Yorka sobre el significado de este concierto y lo que preparan para disfrutar junto al público.

– Este show celebra su historia y quizás en esta preparación han llegado los recuerdos o han visitado algunos momentos del pasado, ¿cómo es este concierto para ustedes en cuanto a este balance?

Yorka: Yo siento que nosotras somos súper melancólicas en cuanto al pasado. Nos gusta mucho traerlo al presente cuantas veces sea necesario. En ese sentido, este show nos recuerda mucho a uno que hicimos por lo menos hace unos tres años, en donde estábamos celebrando, igual que este año, el aniversario de nuestro segundo disco, Imperio. Ahora celebramos el aniversario de Humo, nuestro tercer disco. En esa ocasión teníamos las ganas de celebrar todo lo que había pasado y una se sentía con mucha trayectoria y como que habían pasado tantas cosas. Arrendamos una casa en Ñuñoa e hicimos una tocata con gente, vendimos 100 o 120 entradas. Estábamos “guau, nos fue bacán, mira toda la gente que vino”, y hoy estamos haciendo lo mismo. No cambia la intención y el contenido de fondo, que siento es rememorar nuestra historia y nuestras canciones, que ahora son más. Ahora son otras las personas que están trabajando junto a nosotras, ha crecido un poco la casa y eso siento que es bonito.

Daniela: A parte creo que hay una madurez, en ese tiempo tal vez no habíamos vivido tantas cosas. Creo que este show viene a demostrar esa madurez, esa consolidación, donde tomamos estas cosas del pasado que nos funcionaron y nos hicieron sentir bien, que a la gente le gustó. Ahora las tomamos y tratamos de potenciar en nuestro show que se viene muy bueno, porque se vienen todas esas cosas que nos funcionaron, entonces es un show que estamos esperando con muchas ansias.

– A raíz de todo eso, ¿han desarrollado una relación especial con sus seguidores?

Daniela: El año pasado hicimos el lanzamiento de nuestro disco e hicimos una preventa de 100 entradas y se agotaron al día. Ahora cuando salió la fecha aquí en el TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES habían 100 entradas vendidas desde el principio. Entonces ahí hay 100 fieles que siempre están. Los otros como todo buen chileno comprando a última hora, pero la gente nos apoya harto últimamente y son como los mismos.

Yorka: Yo siento que tenemos una relación muy cercana con nuestros fans. No me gusta la palabra fans, la voy a cambiar. Tenemos una relación muy cercana con la gente que escucha nuestra música y que consume nuestros shows. Y esa gente, mucha se ha mantenido en el tiempo, de hecho en nuestro equipo de trabajo tenemos mucha gente que iban a nuestros shows primero a escuchar nuestra música y llegaban siempre temprano, siempre iban, entonces llega un momento en que uno dice: “oye, me ayudas a hacer esto”. Así empezaron a trabajar con nosotras. Está nuestra iluminadora, que se certificó como iluminadora y terminó siendo una grosa, gracias a su curiosidad. También está nuestro stage manager y productor, que también llegó por ese lado. Nosotras nunca nos hemos cerrado a la gente que escucha nuestras canciones, porque muchas veces se tiran unos rollos muy brígidos, que nuestras canciones los acompañan en momentos cuáticos, igual que a nosotras acompañaron en esos momentos y efectivamente de esas caras de repente uno no cacha a nadie, a veces cachas gente, entonces siento que este show es como para llamar a todos.

Daniela: A todas las familias que les gusta una canción de nosotras…

Yorka: Sí, es para grandes, para chicos y ahora vamos a darnos cuenta realmente de la magnitud. A veces la gente cree que te va bien porque tocas en un teatro grande. Yo creo que el desafío es brígido y el trabajo se multiplica y todo se multiplica, entonces necesitamos que la gente también se multiplique para esta fecha, así que vengan todos, caras conocidas y viejas, los vamos a necesitar a todos.

– Y va a marcar un poco lo que viene para aquí en adelante, tras Humo, su tercer álbum que tiene un gusto especial, ya que les abrió más puertas…

Yorka: Tiene olorcito a madera (ríe). Sí, nos abrió todas las puertas del mundo.

Daniela: Y a parte nos aclaró un poco la línea o la identidad que queríamos como banda, quiénes somos. Siento que Humo igual viene a decir: “nos encontramos un poco, esto somos”. La gente tuvo una muy buena recepción con ese disco y nosotras también, fue terapéutico. Los otros son distintos. Escucho Imperio (2015) y es más rosa, otro color, este es más melancólico, mucho más real, no sé como explicarlo.

Yorka: Yo creo que la gracia de nuestros discos es que también marcan las etapas de nuestra vida y la última etapa ha sido más nuestra que mía, como lo fue en un comienzo, y también siento que eso ha marcado los colores. Humo es muy triste, siento que Chile es un país muy triste también, creo que la gente se siente muy identificada cuando alguien le canta a la tristeza o a la pena, porque en verdad estamos bien sumergidos en esas emociones, y entra Humo y decimos sí, estamos todos para el gato, pero al final esto lo vivimos todos, entonces cómo lo hacemos para vivir con esto y vivir bien, porque en el fondo pareciera que no se va a ir nunca una tristeza de nuestras vidas y yo creo que es así, llegan en diferentes colores, diferentes momentos. Creo que el Humo enganchó porque son canciones de dos mujeres de San Bernardo que cantan a la alegría, a la pena, al amor, y creo que por ahí va.

– Una de esas puertas que les abrió fue salir del país. Estuvieron en escenarios nuevos con su gira “Humo Pal Norte”, también les tocó conocer a artistas nuevos, ¿cómo es pasar a esta otra etapa como artistas nacionales?

Yorka: Yo siento que cuando empezamos a hacer las cosas que hacen los artistas que a nosotras nos gustan en Instagram, y pareciera que ahora las estamos haciendo nosotras (ríe), se siente bien. Esa es la forma en que queremos vivir nuestras vidas, llevar nuestras canciones a otras partes. Cuando fuimos a Estados Unidos y cantamos en español frente a gente que no hablaba en español, frente a gente que hablaba poco en español y frente a latinos, nos hizo un click, se nos abrió como el tercer ojo. Fue bacán saber que las canciones, a pesar que no estés en tu casa, igual funcionan a miles de kilómetros. Y nos pasó en México también, donde fuimos a mostrar nuestras canciones por primera vez. Entonces la mayoría de la gente no nos cachaba nada, cero, y el primer contacto que tenían con nosotras eran nuestras canciones y funcionaba de manera muy bonita. Entonces, antes de que alguien te muestre un afiche o te diga “mira, esta es una banda”, estábamos nosotras, dos desconocidas, cantando. Creo que cuando te sales de tu país y empiezas a cantar en otro lugar es algo muy profesional y a la vez es llevarte al principio de tu carrera. Es como llegar a un lugar desde cero, cero kilómetros. Entonces es muy bonito, yo lo veo muy especial. Ahora en Chile estamos tachando las últimas cositas que queríamos hacer y ahora queremos empezar a salir y ver qué pasa. Al final nosotras hemos trabajado caleta, ahora sentimos que vienen las cosechas y las cosechas son puras cosas buenas. De repente hay momentos de sequía. En el fondo esta carrera es súper misteriosa y preciosa y siento que vamos bien, siento que en estos seis años han pasado las cosas que tienen que pasar. Si no estuvieran pasando nos preocuparíamos, porque hemos trabajado mucho.

Daniela: Y a parte, yo creo que estos viajes, las colaboraciones con artistas que uno admiraba desde su pieza, ha sido un trabajo constante de estar ahí, de tocar en todas partes, de ir a un lugar donde estén estas personas, el hecho de salir. Chile no es todo, en realidad estamos aislados en el mundo, Chile está en una parte muy lejos de todo lo demás, entonces uno igual se ahoga mucho con las oportunidades, con todo. Entonces cuando salimos nos dimos cuenta que todo lo que hicimos también puede funcionar aquí, en Perú, en México, en Estados Unidos y es un trabajo importante el que hacemos día a día, es algo que nos gusta y hacemos con vocación. Ahora venimos al teatro a celebrar todas esas cosas buenas que nos han pasado en estos seis años, agradeciéndolo siempre.

– Y ahora vienen nuevos desafíos…

Yorka: Sí, ahora viene esto y también nos confirmaron para la Cumbre del Rock, entonces es como brígido porque salimos del TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES, pero tenemos otra cosa más que preparar y así se vienen nuevos y nuevos desafíos, entonces uno cree que va llegando a nuevos desafíos y de repente llegas y aparece otro más.

Yorka – Aniversario

Miércoles 28 de agosto – 20:30 horas
Entradas a la venta en ticketek.cl y sin recargo en boleterías del Teatro y Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí.

Comentarios