Vuelve “Lota”, el premiado espectáculo de Pedro Fernández

Con su flamenco sin fronteras, el gran bailaor y coreógrafo nacional Pedro Fernández Embrujo regresa al TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES el 2 de agosto para presentar “Lota, las mujeres del carbón”, una obra en la que flamenco y danza folclórica chilena confluyen para rendir homenaje a quienes fueron el alma del pueblo minero del sur de nuestro país.

Pedro Fernández Embrujo estuvo a cargo de la dirección, el guión y la coreografía de este espectáculo, creado en residencia artística en Madrid.

En esta obra, creada durante una residencia artística en el Centro de Danza Canal de Madrid, la danza juega un rol protagónico que se complementa con narración, interpretación teatral y canciones de Violeta Parra versiondas en clave flamenca, para lograr un espectáculo de gran fuerza escénica.

Su argumento se centra en las mujeres de la localidad de Lota, madres, esposas y compañeras de los hombres que trabajaban en la mina, para reivindicar el rol que tuvieron y mostrar una mirada distinta del momento histórico del cierre de la mina, basándose en vivencias relatadas por personas que fueron parte de aquel suceso.

“Lota, las mujeres del carbón” se estrenó en el Centro Cultural Paco Rabal de la capital española, y fue seleccionada por la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid en el segundo semestre de 2017. Se trata además de un proyecto financiado por el Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, que tuvo su estreno en Santiago en agosto de 2018, con dos funciones en nuestra sala.

Pedro Fernández regresará a este escenario tras haber sido elegido como Mejor Coreógrafo 2018 por el Círculo de Críticos de Arte de Chile y haber recibido también el Premio Agustín Siré, el que le fue otorgado por la Academia Chilena de Bellas Artes “por su brillante trayectoria como bailarín y coreógrafo chileno y por su reciente y exitosa obra ‘Lota, las mujeres del Carbón'”. Dos grandes reconocimientos que se suman a la apabullante trayectoria de este creador.

“Lota, las mujeres del carbón”

Viernes 2 de agosto – 20:30 horas
Entradas a la venta a través de Ticketek, y sin recargo en boleterías del Teatro y Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí.

Comentarios