Amadou & Mariam

Amadou & Mariam: el dúo más popular de África regresa a Chile

Los músicos malienses Amadou & Mariam se convirtieron en estrellas internacionales gracias a su fusión de soul africano con sonidos electro-pop, art-rock y hip hop, y a su extraordinaria habilidad de abordar temáticas complejas con canciones que a menudo producen una sensación de alegría y optimismo. Una propuesta con la que conquistaron al mundo y ahora regresan a Chile con un concierto único el 26 de noviembre en el TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES.

Amadou & Mariam se han transformado en dos de las figuras más populares de África, compartiendo escenario con artistas como Manu Chao, Coldplay y U2.

El dúo vuelve a nuestro escenario con su más reciente trabajo de estudio, titulado La Confusion, en el que vuelven a sus orígenes y colaboran con distintos artistas de África. Una producción que ha recibido excelentes opiniones de la crítica especializada, siendo definida por Pitchfork como “un álbum de afro-pop brillante que insta a la esperanza y ofrece elevación”.

La primera y única presentación a la fecha de Amadou & Mariam en Chile fue en el año 2012, cuando visitaron nuestra sala para presentar su anterior disco de estudio, Folila. Un trabajo que estuvo marcado por el golpe de estado y los problemas políticos que azotaron a su natal Mali ese año, hechos que desafortunadamente no han quedado atrás y siguen estando presentes en su canciones.

Este matrimonio de músicos no videntes logra hacer confluir los ritmos occidentales modernos con la herencia y tradición africana, por lo que son considerados como uno de los referentes de su continente, gracias a una trayectoria que han desarrollado desde los años ’80. Así conocieron a Stevie Wonder y dieron pasos internacionales en diversos festivales alrededor del mundo.

A mediados de los años 90 firmaron con Emarcy label para grabar sus primeros álbumes fuera de África: Sou Ni Tilé (1998), Tie Ni Moussou (1999) y Wati (2002). Llegaron a oídos del músico franco-español Manu Chao, quien quedó flechado con sus sonidos y decidió entrar al estudio con ellos, dando vida a la placa Dimanche à Bamako (2004), trabajo que los consolidó en la escena internacional, al convertirse en disco de oro y posicionarse en los rankings radiales de Francia, en los que permanecieron por 101 semanas.

“Nos encanta escuchar todo tipo de música para encontrar nuevas influencias para nuestro sonido personal. Nos apasiona combinar diferentes tipos de música y géneros”, aseguran Amadou & Mariam, quienes también han tocado junto a músicos como Damon Albarn, David Gilmour, TV on the Radio, Coldplay y U2, además de presentarse en el escenario principal del festival Glastonbury y en la ceremonia del Premio Nobel de la Paz que distinguió a Barack Obama, quien se declara admirador de su música.

Amadou & Mariam

Martes 26 de noviembre – 20:30 horas
Entradas disponibles en ticketek.cl, y sin recargo en boleterías del Teatro y Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí

Comentarios