El italiano Vittorio Grigolo (1977) pertenece a la generación de tenores surgidos con el reciente cambio de siglo y se ha convertido en una de las nuevas figuras del Metropolitan Opera House de Nueva York.
Desde su debut en el Met en el año 2010, Vittorio Grigolo ya acumula más de una veintena de presentaciones en el recinto neoyorquino.
Nacido en Arezzo (Toscana), desde muy niño vivió en Roma, con precoces incursiones musicales que lo llevaron no sólo a integrar el Coro de la Capilla Sixtina sino también a oficiar de solista en esa agrupación. La ópera llegó pronto, ya que a sus 13 años cantó el rol del pastor de “Tosca”, a los 18 integró el elenco de la Opera de Viena y a los 23 anotó el record de ser el tenor más joven contratado por La Scala de Milán.
Tras incursiones profesionales que lo tuvieron con variados roles en Zurich y otras ciudades europeas a fines de la década pasada, Vittorio Grigolo pronto concretó sus primeras apariciones en grande: en el año 2010, «Manon» en el Covent Garden y “La bohème” en el Met; en 2011, “La traviata” en la Opera de Berlín y “Romeo y Julieta” en La Scala de Milán.
Apoyado por el poder y penetración que en nuestro tiempo brindan las tecnologías audiovisuales, en 2008 este artista había logrado una enorme proyección al participar en una producción televisada de “La traviata”, transmitida desde una estación de trenes de Zurich. En 2010 actuó en “Rigoletto” en un montaje de la RAI emplazado en lugares históricos de Mantua, con Plácido Domingo en el rol titular.
En materia discográfica Grigolo posee ya varios álbumes, destacándose “El tenor italiano” (arias de óperas) -que le valió un premio Diapason d’Or en 2010-, y “Ave María” (piezas religiosas), ambos editados por Sony Classical.
En 2011 fue distinguido con el prestigioso reconocimiento ECHO Klassik en la categoría Newcomer of the Year (revelación del año).
Desde su llegada al Met acumula ya 25 presentaciones en ese teatro, habiendo compartido actuaciones de “La bohème” (Rodolfo), “Rigoletto” (Duque de Mantua) y, en la Temporada 2014/2015, su debut en el rol titular de «Los cuentos de Hoffmann«, que el público del Teatro NESCAFÉ de las Artes podrá ver el próximo sábado 31 de enero, en una transmisión en directo, vía satélite.