Vicente Cifuentes

Vicente Cifuentes: “Mi bachata es local porque se sincretiza”

“Después de dos años de pandemia, de preocupaciones, de angustia generalizada, nuestro show será una píldora que reseteará, que llenará de fuerza para seguir luchándola este año con la dosis necesaria de música en vivo”, asegura el cantautor Vicente Cifuentes, reconocido fusionador del folclor latinoamericano con la bachata, sobre su muy festivo concierto a desplegar este viernes.

“Es la primera vez que tocaremos después de estos dos años”, enfatiza el también productor musical, ganador además del Pulsar 2018 a “Mejor artista tropical”, y quien por la pandemia se viese obligado a un inmediato receso artístico a pocos días de haber ganado Gaviota de Plata en la competencia internacional del Festival de Viña del Mar 2020 con la canción “Chillán”, inspirada en su ciudad natal.

“Estoy muy contento de presentar este show preparado con músicos de un calibre nacional súper alto, e invitados que queremos mucho. Por primera vez compartiré escenario con Nano Stern, con Los Vásquez. También será un reencuentro con el Rulo y con mi primo Abel Zicavo. Adri Stuven abrirá la noche. Por decirlo de alguna manera, será la alegría provinciana traída a la capital a través del folclor dominicano”, agrega Vicente Cifuentes.

“La bachata no era solo un producto de moda”

¿Por qué apostar por la bachata, en vez de otros estilos musicales, para fusionarla?

Cuando viví en República Dominicana tuve acceso de manera personal a músicos como Víctor Víctor, quien fuera el primero en internacionalizarla (…). Él siempre fue defensor del género como parte de la canción latinoamericana. Entonces me di cuenta que la bachata no era solo un producto de moda, que tenía historia, con data en los años ’50, ’60, cuando comenzaba sus pasos a la par de movimientos más urbanos como el tango o el vals peruano, e incluso el bossa nova. Se hizo contundente en el folclor latinoamericano.

Dices que tu propuesta es “bachata local”. ¿Cómo la definirías?

La llamo local porque me pregunto: “¿de dónde soy?”, y me gusta responder: “Me siento local tanto en Chillán como en Santo Domingo”. En este mundo, en que los procesos migratorios son cada días más relevantes, las culturas se han tocado, trastocado, para bien en muchos sentidos. Mi bachata es local porque se sincretiza, se permea con otros ambientes, con la presencia de quenas, zampoñas, de temáticas tal vez más chilenas (…).

Durante el concierto mostrarás tu nuevo disco: “Las grabaciones en México”.

Es un disco que en el año 2018 grabamos en México y que por diversos motivos se demoró en salir, y más por la pandemia. Lo curioso es que lo hicieron chilenos, haitianos, dominicanos, mexicanos y estadounidenses. Además, es el primer trabajo de mi discografía con merengue, que es menos urbano, más rural e igual de antiguo a la bachata. Lo adoptamos. Varias canciones son de pura alegría tropical, de estar alegres. También se trata muy de cerca la temática migratoria (…).

¿Será un concierto al que se podrían sumar seguidores de Juan Luis Guerra o de Romeo Santos?

Por supuesto que podría interesar a los fans de Juan Luis Guerra y de Romeo Santos (…), pero muchísimo más a los de Juan Luis Guerra, porque de hecho el 2017 abrimos su concierto en el Movistar Arena. Su público, más que orientado a una edad o a una generación específica, es como el de nosotros, familiar.

Eduardo Guerrero: Faro

25 de marzo – 20:30 horas – Ciclo Matiné de las Artes
Evento presencial – Acceso solo con pase de movilidad habilitado
Entradas disponibles en Ticketek.cl (Descuento para socios Comunidad de las Artes)