Thaïs

Vanguardistas óperas incluirá el ciclo streaming del Met

“Lulú” y “El ángel exterminador” serán parte de “Nightly Opera Streams”, programación online y gratuita que el Metropolitan de Nueva York exhibe por duodécima semana consecutiva tras seleccionar aplaudidos títulos de sus pasadas proyecciones vía satélite.

Polémica desde su estreno en 1937, “Lulú”, del compositor austríaco Alban Berg, aborda el erotismo femenino a través de una desinhibida mujer que seduce a varios hombres bajo un marco melódico que se rige por la extrema vanguardia del dodecafonismo, que elimina el concepto de tonalidad, que era dominante desde el Renacimiento en la música occidental.

En tanto, la novel ópera “El ángel exterminador” (2016), del compositor inglés Thomas Adès e inspirada en la película homónima de Luis Buñuel, despliega un relato surrealista sobre un grupo de burgueses que paulatinamente pierde la compostura al compás de instrumentos no convencionales, como las ondas Martenot, aparato electrónico que no produce notas simultáneas.

Cada título partirá como de costumbre a las 19:30 horas de Nueva York -similar horario en Chile- a través de la página oficial Metopera.org y podrá visualizarse hasta las 18:30 del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, “Nightly Opera Streams” sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo satelital; ciclo que TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta desde 2009 con rotundo éxito de público.

Programa
Lunes 1 de junio al domingo 7 de junio

Lunes 1 de junio: Los puritanos, de Bellini

Protagonizada por Anna Netrebko, Eric Cutler, Franco Vassallo y John Relyea. Dirigida por Patrick Summers. Transmitida el 6 de enero de 2007.

La soprano Anna Netrebko azotó como una tormenta a Nueva York cuando interpretó el papel de Elvira, la frágil doncella puritana. Su atrevida interpretación en la famosa escena de desvarío le otorgó entusiastas ovaciones con entradas agotadas noche tras noche. Rebosante en deslumbrantes arias y conjuntos, esta joya del bel canto también está protagonizada por Eric Cutler como Arturo, el amor de Elvira; Franco Vassallo como Riccardo, su pretendiente, y John Relyea como Giorgio, su tío.

Martes 2 de junio: Lulú, de Berg

Protagonizada por Marlis Petersen, Susan Graham, Daniel Brenna, Paul Groves, Johan Reuter y Franz Grundheber. Dirigida por Lothar Koenigs. Transmitida en directo vía satélite el 21 de noviembre de 2015.

La producción de múltiples capas de William Kentridge, sobre la obra maestra de Berg, está protagonizada por la carismática soprano Marlis Petersen en el papel principal: la enigmática y atractiva mujer que es a la vez femme fatale, niña inocente y víctima abusada. Los hombres que la rodean, cuyas vidas ella altera para siempre, son Johan Reuter como Dr. Schön, el editor del periódico; Daniel Brenna como Alwa, su hijo compositor; Paul Groves como el pintor y Franz Grundheber como Schigolch. Susan Graham canta como la condesa Geschwitz y Lothar Koenigs dirige la influyente partitura de Berg.

Miércoles 3 de junio: Orfeo y Eurídice, de Gluck

Protagonizada por Danielle de Niese, Heidi Grant Murphy y Stephanie Blythe. Dirigida por James Levine. Transmitida el 24 de enero de 2009.

La producción del director y coreógrafo Mark Morris, de la obra maestra de Gluck, actualiza la historia inmortal desde sus antiguas raíces griegas hasta el presente atemporal, donde él dice “la unión del coro y los bailarines se siente inevitable e inseparable”. Con trajes de Isaac Mizrahi y un set diseñado por Allen Moyer, esta producción rodea la acción con el magnífico coro del Met vestido como una multitud de personajes históricos que atestiguan el poder transformador del amor. Orfeo (Stephanie Blythe) está tan consumido en el dolor por la muerte de su amada Euridice (Danielle de Niese) que los dioses (Heidi Grant Murphy como Amor) le permiten traerla de regreso del inframundo mientras no la mire de esa manera. Por supuesto, él no puede resistirse a mirarla, y los dioses son verdaderamente misericordiosos.

Jueves 4 de junio: Tosca, de Puccini

Protagonizada por Shirley Verrett, Luciano Pavarotti y Cornell MacNeil. Dirigida por James Conlon. Transmitida el 19 de diciembre de 1978.

Un reparto estelar da vida a la fascinante ópera de Puccini, aprovechando cada oportunidad para emocionar al público. Luciano Pavarotti es Cavaradossi, el pintor y revolucionario político enamorado de la bella y famosa cantante Tosca (la fascinante Shirley Verrett). El diabólico jefe de policía de Roma, el barón Scarpia (Cornell MacNeil), quiere a Tosca para sí mismo, pero subestima la furia de una mujer enamorada. Con la tortura, el asesinato y el suicidio en sus últimos momentos, “Tosca” ofrece más golpes dramáticos que la mayoría de las óperas. Y esta transmisión clásica los captura todos.

Viernes 5 de junio: El ángel exterminador, de Adès

Protagonizada por Audrey Luna, Amanda Echalaz, Sally Matthews, Sophie Bevan, Alice Coote, Christine Rice, Iestyn Davies, Joseph Kaiser, Frédéric Antoun, David Portillo, David Adam Moore, Rod Gilfry, Kevin Burdette, Christian Van Horn y John Tomlinson. Dirigida por Thomas Adès. Transmitida en directo vía satélite el 18 de noviembre de 2017.

Después del aclamado estreno en el Met de “La tempestad” de Thomas Adès, en 2012, el compositor regresó con otra obra maestra, esta vez inspirada en el clásico surrealista del cineasta Luis Buñuel: “El ángel exterminador”. Cuando se abre la ópera, un grupo de elegantes socialités se reúne para una lujosa cena, pero cuando cae la noche, y es hora de irse, nadie puede escapar. Pronto, su comportamiento se vuelve cada vez más errático y salvaje. El gran elenco aborda las demandas vocales y dramáticas de la ópera de Adès con una actuación fascinante una tras otra. Tom Cairns, quien también escribió el libreto de la obra, dirige una producción inventiva al utilizar un imponente arco de madera para atrapar a los personajes en el escenario. Y el propio Adès sube al podio para llevar a cabo la frenética partitura.

Sábado 6 de junio: Otello, de Verdi

Protagonizada por Sonya Yoncheva, Aleksandrs Antonenko y Željko Lučić. Dirigida por Yannick Nézet-Séguin. Transmitida en directo vía satélite el 17 de octubre de 2015.

La nueva producción del ganador del Premio Tony, Bartlett Sher, sondea en escena los fundamentos psicológicos sobre la gran tragedia de Shakespeare. Al frente de esta actuación está el fascinante director de orquesta Yannick Nézet-Séguin, quien saca a relucir un torrente de emociones con la turbulenta partitura de Verdi. Aleksandrs Antonenko es el moro Otello, el triunfante general del ejército veneciano que finalmente es derribado por las astutas insinuaciones de su amigo Lago (Željko Lučić). Sonya Yoncheva continúa ganando admiradores como Desdémona, la fiel y sufrida esposa de Otello. Con Günther Groissböck como Lodovico y Dimitri Pittas como Casio.

Domingo 7 de junio: Thaïs, de Massenet

Protagonizada por Renée Fleming, Michael Schade y Thomas Hampson. Dirigida por Jesús López-Cobos. Transmitida el 20 de diciembre de 2008.

Cuando la cortesana más voluptuosa y buscada del mundo se encuentra con un monje asceta cuya vida está dedicada a Dios, sabes que las chispas eróticas van a volar. Y cuando el choque tiene lugar en una gloriosa, pero rara vez representada, ópera de Massenet, es una delicia tanto para el oído como para la vista. Renée Fleming es, en cada centímetro, la glamorosa Thaïs, envuelta en elegantes vestidos diseñados por Christian Lacroix. Thomas Hampson es el hombre torturado por Dios. Esta producción de John Cox, que se estrenó en diciembre de 2008, brillantemente prepara el escenario para una confrontación tan antigua como la propia civilización.

Comentarios