La Donna del Lago

Un variado repertorio de óperas proyectará la nueva semana streaming del Met

Clásicos como “La walkyria”, “Carmen”, “Don Pasquale”, y una obra muy vanguardista como “La nariz”, estarán presentes en la decimosexta semana de Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York programa, gratis vía streaming, tras seleccionar títulos de sus pasadas temporadas vía satélite.

Los seguidores más ortodoxos de Richard Wagner podrán apreciar una versión tradicional de “La walkyria” (1870), ya que la producción de 1989 despliega una puesta en escena clásica, opuesta a la escenografía usada desde 2012 a cargo del director teatral canadiense Robert Lapage, quien despliega su gigantesco mecano, semejante al teclado de un piano.

En tanto, los seguidores de grandes estrellas del canto lírico tendrán el placer de rememorar la actuación del tenor español Alfredo Kraus –destacado por su longevidad vocal- en “Don Pasquale” (1843), versión de 1979 donde el artista canta como el amado de Norina, la inteligente y joven viuda en la comedia de Gaetano Donizetti.

Mientras que “La nariz” (1930), la ópera satírica de Dimitri Shostakovich, sin duda resulta un desafío para los operáticos, tanto por su absurda trama sobre una nariz que cobra vida animada, así como por la atonalidad de su música, que genera un caos cómico que resulta análogo al relato.

Cada título de esta nueva semana partirá a las 19:30 horas de Nueva York -similar horario en Chile- a través de la página oficial Metopera.org y podrá visualizarse hasta las 18:30 del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.

Programa
Lunes 29 de junio al domingo 5 de julio

Lunes 29 de junio: La hija del regimiento, de Donizetti

Protagonizada por Pretty Yende, Stephanie Blythe, Javier Camarena, Maurizio Muraro y Kathleen Turner. Conducida por Enrique Mazzola. Transmitida en directo vía satélite el 2 de marzo de 2019.

Con una exhibición vocal virtuosa una tras otra, la encantadora comedia romántica de Donizetti ha servido durante mucho tiempo para mostrar a talentosos cantantes de bel canto, en el escenario del Met. Esta tradición continuó durante la temporada 2018-19 Live in HD, cuando la soprano Pretty Yende y el tenor Javier Camarena emocionaron al público como los enamorados jóvenes amantes Marie y Tonio. Yende ofrece una representación exuberante como la “Hija del Regimiento”, mientras que Camarena despliega su Do agudo sin esfuerzo en la famosa aria de la ópera “¡Ah! Mes amis … Pour mon âme ”, una hazaña que repite por demanda popular. Enrique Mazzola conduce la ingeniosa y conmovedora producción de Laurent Pelly, que también está protagonizada por la mezzosoprano Stephanie Blythe como la dominante Marquesa de Berkenfield, el bajo barítono Maurizio Muraro como el sargento Sulpice y la galardonada actriz Kathleen Turner en un cameo presentado como la duquesa de Krakenthorp.

Martes 30 de junio: La walkyria, de Wagner

Protagonizada por Hildegard Behrens, Jessye Norman, Christa Ludwig, Gary Lakes, James Morris, y Kurt Moll. Conducida por James Levine. Transmitida el 8 de abril de 1989.

La magnífica y sugerente producción de Otto Schenk/Günther Schneider-Siemssen continúa con esta segunda ópera del ciclo del Anillo de Wagner. Hildegard Behrens causa una profunda empatía como Brunilda, la hija favorita del dios Wotan (James Morris), a quien sin embargo ella desafía. La representación de Morris sobre Wotan es merecidamente legendaria, como lo es la de Christa Ludwig como Fricka. Jessye Norman y Gary Lakes son Siglinda y Sigmundo, y Kurt Moll es el amenazante Hunding. James Levine y la orquesta del Met brindan un sorprendente color y drama.

Miércoles 1 de julio: La nariz, de Shostakovich

Protagonizada por Andrey Popov, Alexander Lewis y Paulo Szot. Conducida por Pavel Smelkov. Transmitida en directo vía satélite el 26 de octubre de 2013.

El aclamado artista William Kentridge dirigió y diseñó esta producción visualmente deslumbrante del estreno del Met de la ópera satírica de Shostakovich, adaptada del cuento clásico de Nikolai Gogol. El barítono Paulo Szot lidera el elenco como Kovalyov, el desdichado burócrata cuya nariz ha desaparecido misteriosamente. Alexander Lewis y Andrey Popov coprotagonizan, y Pavel Smelkov conduce.

Jueves 2 de julio: Carmen, de Bizet

Protagonizada por Anita Hartig, Anita Rachvelishvili, Aleksandrs Antonenko e Ildar Abdrazakov. Conducida por Pablo Heras-Casado. Transmitida en directo vía satélite el 1 de noviembre de 2014.

La mezzosoprano georgiana Anita Rachvelishvili ofrece una actuación dinámica como la gitana icónica de Bizet, la mujer que vive según sus propias reglas. Aleksandrs Antonenko es Don José, el soldado que cae bajo su hechizo, e Ildar Abdrazakov interpreta a Escamillo, el torero fanfarrón que aleja a Carmen de Don José, una acción que sella el trágico destino de la mujer. Anita Hartig es Micaëla y Pablo Heras-Casado conduce la exitosa producción de Richard Eyre, ambientada en la década de 1930, en España.

Viernes 3 de julio: Don Giovanni, de Mozart

Protagonizada por Marina Rebeka, Barbara Frittoli, Mojca Erdmann, Ramón Vargas, Mariusz Kwiecien, Luca Pisaroni y Štefan Kocán. Conducida por Fabio Luisi. Transmitida en directo vía satélite el 29 de octubre de 2011.

Mariusz Kwiecien, en el papel principal del amante más famoso del mundo, lidera entre las estrellas de refinados mozartianos en la elegante producción de Michael Grandage en 2011. Luca Pisaroni canta como Leporello, el sirviente de Giovanni que admira y odia a su amo. Marina Rebeka como Doña Ana, Barbara Frittoli como Doña Elvira y Mojca Erdmann como Zerlina son el trío de mujeres seducidas por Giovanni. Ramón Vargas interpreta a Don Octavio, el prometido de Ana, y Joshua Bloom como Masetto y Štefan Kocán como el Comendador. Fabio Luisi conduce la orquesta y también toca el clavicordio en continuo.

Sábado 4 de julio: Don Pasquale, de Donizetti

Protagonizada por Beverly Sills, Alfredo Kraus, Håkan Hagegård y Gabriel Bacquier. Conducida por Nicola Rescigno. Transmitida el 11 de enero de 1979.

Esta producción de John Dexter, diseñada por Desmond Heeley, fue un regalo de despedida para la gran soprano estadounidense Beverly Sills, quien se despidió del Met como Norina, la inteligente y joven viuda en el centro de la comedia de Donizetti. El sensacional Alfredo Kraus canta como su amado Ernesto. Håkan Hagegård, en su debut en la temporada del Met, es el Dr. Malatesta, el hombre que ayuda a la joven pareja a engañar al viejo y rudo soltero del título (Gabriel Bacquier en su mejor momento cómico) en un matrimonio falso. Al tratarse de una comedia de Donizetti, al final todo sale perfectamente bien, y llegar allí es pura diversión operística.

Domingo 5 de julio: La donna del lago, de Rossini

Protagonizada por Joyce DiDonato, Daniela Barcellona, Juan Diego Flórez, John Osborn y Oren Gradus. Conducida por Michele Mariotti. Transmitida en directo vía satélite el 14 de marzo de 2015.

Un elenco de estrellas se reunió para las primeras actuaciones del Met de la narración romántica de Rossini sobre el poema épico de Sir Walter Scott. Joyce DiDonato es Elena, la heroína del título, a la que persiguen no uno, sino dos tenores, quienes desencadenan con sus voces fuegos artificiales sensacionales. Juan Diego Flórez es el rey James V de Escocia, disfrazado del humilde Uberto, y John Osborn canta como su enemigo político, y rival en el amor, Rodrigo Di Dhu. Para complicar las cosas, Elena ama a Malcolm, un papel interpretado en pantalones por la mezzosoprano Daniela Barcellona, y quien es hija de Duglas (Oren Gradus), otro de los adversarios políticos del rey. La producción atmosférica de Paul Curran está conducida por Michele Mariotti.

Comentarios