Met Opera - Nightly Opera Streams

Triángulos amorosos: El Met reestrena historias sobre las complejidades del deseo carnal o romántico

La pasión y sus interminables vericuetos nuevamente estarán representados gracias a Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York, Met, exhibe gratis vía streaming -tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales- por quincuagésima quinta semana consecutiva.

“A diferencia de la semana anterior, ahora sí hay una selección de obras con personajes de carne y hueso que sienten amor, pasión o lujuria parecidas al público, por lo que estos se identifican más (…) además despiertan algo de morbo en ellos respecto a qué va pasar, cómo se soluciona, quién quiere a quién (…) mientras que a nivel musical son todas dispares: algunas buscan el lucimiento vocal y otras enfatizan las historias (…)”, explica nuestro director adjunto para las transmisiones desde el Met, Mario Córdova.

Todos los títulos parten a las 19:30 de Nueva York –20:30 Chile- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 19:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.

Programa
Lunes 29 de marzo al domingo 4 de abril

Lunes 29 de marzo: Norma, de Bellini

Protagonizada por Sondra Radvanovsky, Joyce DiDonato, Joseph Calleja y Matthew Rose. Conducida por Carlo Rizzi. Producción de Sir David McVicar. Transmitida el 7 de octubre de 2017.

El brillante papel principal de Norma ha sido un vehículo estrella para algunas de las sopranos más queridas de la ópera, por lo que cuando Sondra Radvanovsky asumió el rol por primera vez en el Met en 2013, marcó un nuevo capítulo de su carrera. Regresó cuatro años más tarde para repetir su fascinante interpretación, esta vez abriendo la temporada 2017-18 en una nueva y evocadora producción de Sir David McVicar. Capturada en vivo en HD, su actuación fue nada menos que un riesgo que combinó el compromiso dramático con el verdadero canto del bel canto: Radvanovsky equilibró la poderosa intensidad del papel con momentos de delicado lirismo. Mientras, como Adalgisa, la joven sacerdotisa dividida entre el amor y el deber, la mezzosoprano Joyce DiDonato ofrece una interpretación imbuida de gran matiz emocional. El tenor Joseph Calleja es el agresivo procónsul romano Pollione, mientras que Matthew Rose canta como el padre de Norma, el guerrero Oroveso. Liderando la orquesta y el coro del Met, el maestro Carlo Rizzi dibuja el color vibrante de la magistral partitura de Bellini.

Martes 30 de marzo: Capriccio, de Strauss

Protagonizada por Renée Fleming, Sarah Connolly, Joseph Kaiser, Russell Braun, Morten Frank Larsen y Peter Rose. Conducida por Sir Andrew Davis. Producción de John Cox. Transmitida el 23 de abril de 2011.

Renée Fleming es la condesa Madeleine, la hermosa y enigmática mujer en el centro de la sofisticada obra de Strauss, subtitulada “Pieza conversacional para la música”. Ella está siendo cortejada por dos hombres: Joseph Kaiser, como el compositor Flamand, y Russell Braun como el poeta Olivier. El reparto estelar también incluye a Peter Rose como el director de teatro La Roche, Sarah Connolly como la actriz Clairon y Morten Frank Larsen como el hermano de la condesa. La elegante producción de John Cox sitúa la acción en la década de 1920. Andrew Davis dirige.

Miércoles 31 de marzo: Roberto Devereux, de Donizetti

Protagonizada por Sondra Radvanovsky, Elīna Garanča, Matthew Polenzani y Mariusz Kwiecień. Conducida por Maurizio Benini. Producción de Sir David McVicar. Transmitida el 16 de abril de 2016.

La soprano Sondra Radvanovsky completa su participación en las tres óperas de la trilogía Tudor, de Donizetti, interpretando en esta última entrega a Isabel I. La atmosférica producción de David McVicar enmarca la dramática y desgarradora historia de amor de la reina y el conde de Essex como una obra dentro de una obra que se desarrolla ante los miembros de la corte real. La interpretación de Radvanovsky de la anciana monarca es una hazaña que pone al descubierto el conflicto entre sus deberes públicos como gobernante de Inglaterra y sus sentimientos privados como mujer. Matthew Polenzani es el conde de Essex, Roberto Devereux, el objeto de su afecto, y quien se debate entre dos mujeres.

Jueves 1 de abril: El trovador, de Verdi

Protagonizada por Eva Marton, Dolora Zajick, Luciano Pavarotti, Sherrill Milnes y Jeffrey Wells. Conducida por James Levine. Producción de Fabrizio Melano. Transmitida el 15 de octubre de 1988.

Luciano Pavarotti aporta su espectacular voz y su arte a uno de los papeles de tenor más famosos: Manrico, el ardiente trovador atrapado en una situación imposible por fuerzas que escapan a su control. La sensacional Dolora Zajick ofrece una actuación incandescente como la demente gitana Azucena, sedienta de venganza contra el Conde Di Luna (Sherrill Milnes). Eva Marton es la apasionada Leonora, deseada tanto por Manrico como por el conde. James Levine dirige brillantemente la orquesta y el coro del Met en algunas de las músicas más conocidas de Verdi.

Viernes 2 de abril: Werther, de Massenet

Protagonizada por Lisette Oropesa, Sophie Koch, Jonas Kaufmann y David Bizic. Conducida por Alain Altinoglu. Producción de Sir Richard Eyre. Transmitida el 15 de marzo de 2013.

El tenor estrella Jonas Kaufmann aporta intensidad dolorosa y carisma vocal al torturado héroe principal de la adaptación de Goethe por Massenet. Sophie Koch, en su debut en el Met, es una Charlotte atractiva y elegante, objeto del apasionado afecto de Werther, que la conducirá a la tragedia. Lisette Oropesa como Sophie, David Bižić como Albert y Jonathan Summers como coprotagonista de Le Bailli, completan el reparto. La producción atmosférica de Richard Eyre está dirigida por el maestro en ascenso Alain Altinoglu.

Sábado 3 de abril: El elixir de amor, de Donizetti

Protagonizada por Anna Netrebko, Matthew Polenzani, Mariusz Kwiecień y Ambrogio Maestri. Conducida por Maurizio Benini. Producción de Bartlett Sher. Transmitida el 13 de octubre de 2012.

Anna Netrebko, como la bella y rica Adina, lidera el elenco en la producción de Barlett Sher sobre la encantadora comedia de Donizetti, que se vio por primera vez en la temporada 2012-13 de la noche inaugural del Met. Matthew Polenzani es Nemorino, el campesino pobre, pero de buen corazón, que se gana su amor con la ayuda del “elixir” mágico vendido por el charlatán Dulcamara, interpretado por Ambrogio Maestri. Mariusz Kwiecien es el arrogante Sargento Belcore.

Domingo 4 de abril: Tristán e Isolda, de Wagner

Protagonizada por Nina Stemme, Ekaterina Gubanova, Stuart Skelton, Evgeny Nikitin y René Pape. Conducida por Sir Simon Rattle. Producción de Mariusz Treliński. Transmitida el 8 de octubre de 2016.

El público del Met quedó fascinado con la apasionante y visionaria producción de Mariusz Treliński sobre la ópera épica de Wagner. En los desalentadores papeles principales de los amantes condenados, Nina Stemme y Stuart Skelton resultan apasionados, abrumadores y desgarradores mientras luchan contra todos los obstáculos que los separan de su verdadero destino. René Pape es el rey Marke, traicionado no solo por Isolda sino también por Tristán, el hombre en el que más confía y ama como a un hijo. Con Ekaterina Gubanova como la confidente de Isolda, Brangäne y Evgeny Nikitin como Kurwenal, el leal lugarteniente de Tristán. Simon Rattle realiza un relato vibrante y brillante de la monumental partitura de Wagner.

Comentarios