Semana Francesa - Met Opera - Nightly Opera Streams

Tres óperas de Jules Massenet destacan en la “Semana francesa” del Met

El compositor galo sigue más vigente que nunca con la retransmisión de “Manon”, “Cenicienta” y “Werther” en Nigthly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York programa gratis, vía streaming, por vigesimosexta semana consecutiva tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales.

Con casi 30 óperas, Jules Massenet (1842-1912) también se incorporó a la corriente wagneriana del siglo XIX al utilizar el leitmotiv –melodía recurrente en una obra- para dar cohesión narrativa, pero con más sonoridad melódica y sin olvidar las arias, alzándolo como el más prolífico –aunque no influyente- de los compositores franceses de su época. De hecho su consagración como músico llegaría con el estreno de “Manon”.

Porque “Manon” (1884) conjuga a la perfección todas las características que hicieron popular a Massenet: el encanto y la vitalidad musical -inspirada en la cultura de la Belle époque- a la par de ligereza recitativa –pocas declaraciones melodramáticas- ya que lo que prima es el íntimo lirismo; características que suavizan la historia de esta mujer fatal que cae en la prostitución por su amor a los lujos.

Mientras que con “Cenicienta” (1899), el artista repite ligereza argumental y vitalidad musical al desplegar este clásico cuento de hadas –agradable en temática y sonidos hasta para el más puritano- en el que, por ejemplo, trinos y arpegios de coloratura del hada madrina resultan melódicamente mágicos.

Por otro lado, con “Werther” (1892), el compositor no cautivó en su estreno a grandes audiencias, pero sí a la crítica de la época, al presentar uno de los papeles más complejos para la tesitura de tenor –junto al Tristán de Wagner- con un personaje que encarna la tragedia de la vida; ópera que también disminuye la alternancia de arias y recitativos en pos de leitmotivs que facilitan una sucesión de confesiones sentimentales íntimas.

Estos montajes, y los restantes de la nueva semana, partirán a las 20:30 horas de Chile -19:30 de Nueva York- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 19:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

En el caso de “Los pescadores de perlas” esta ópera estará disponible, desde la fecha de reestreno, hasta las 13:00 –hora local- del día siguiente.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.

Programa
Lunes 7 al domingo 13 de septiembre

Lunes 7 de septiembre: Manon, de Massenet

Protagonizada por Anna Netrebko, Piotr Beczała, Paulo Szot y David Pittsinger. Conducida por Fabio Luisi. Transmitida el 7 de abril de 2012.

La soprano estrella Anna Netrebko logró un triunfo en la aclamada producción de Laurent Pelly en 2012, cantando como la heroína del título por primera vez en el Met. La historia de Manon, desde la inocente campesina hasta la célebre cortesana y la prisionera indigente, es uno de los grandes cuentos trágicos de la literatura y la música, y esta actuación resalta todos sus colores, como se ve a través de la magistral partitura de Massenet: desde el comienzo de la comedia hasta el final desgarrador. Piotr Beczała es des Grieux, el amante de Manon, que decide convertirse en sacerdote cuando ella lo deja, pero que finalmente se reencuentra con ella solo para nuevamente perderla. Paulo Szot canta como Lescaut y Fabio Luisi dirige a la orquesta y el coro del Met.

Martes 8 de septiembre: Romeo y Julieta, de Gounod

Protagonizada por Diana Damrau, Vittorio Grigolo, Elliot Madore y Mikhail Petrenko. Conducida por Gianandrea Noseda. Transmitida el 21 de enero de 2017.

La nueva puesta en escena del director Bartlett Sher, ganador del premio Tony, actualiza la acción a la Verona del siglo XVIII y evoca tanto la magia como la angustia de esta historia de amor atemporal. El tenor Vittorio Grigolo y la soprano Diana Damrau encandilaron al público como los amantes desventurados de Shakespeare al mostrar a Damrau desplegando un brillante virtuosismo de coloratura y Grigolo entregando un anhelo apasionado y una conmovedora interpretación de la famosa aria “¡Ah! lève-toi, soleil!”. En el podio, el maestro Gianandrea Noseda dibuja una gran cantidad de color orquestal de la exuberante partitura de Gounod.

Miércoles 9 de septiembre: La condenación de Fausto, de Berlioz

Protagonizada por Susan Graham, Marcello Giordani y John Relyea. Conducida por James Levine. Transmitida el 22 de noviembre de 2008.

Dirigida por James Levine, la impresionante producción de Robert Lepage, con su brillante combinación de arte y tecnología, emocionó al público del HD en todo el mundo. En la visión raramente interpretada por Berlioz, de la leyenda inmortal de Fausto, Marcello Giordani es un héroe ardiente cuyo trato impulsivo con Mefistófeles (un John Relyea al mando) resulta fatal. Susan Graham es una hermosa y trágica Margarita, la mujer que lo da todo por el hombre que ama.

Jueves 10 de septiembre: Cenicienta, de Massenet

Protagonizada por Kathleen Kim, Joyce DiDonato, Alice Coote, Stephanie Blythe y Laurent Naouri. Conducida por Bertrand de Billy. Transmitida el 28 de abril de 2018.

La temporada 2017-18 Live in HD concluyó con una interpretación encantadora de “Cendrillon”, la brillante adaptación operística de Massenet sobre la historia de Cenicienta. Esta encantadora puesta en escena de Laurent Pelly, que cobra vida con el ingenio y la fantasía característicos del director, está protagonizada por la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato como la marginada convertida en princesa. La mezzosoprano Alice Coote ofrece un retrato conmovedor en los pantalones del príncipe azul, mientras que la soprano Kathleen Kim brilla como el Hada Madrina. La mezzosoprano Stephanie Blythe, como la extravagante Madame de la Haltière, y el bajo-barítono Laurent Naouri, como el demacrado Pandolfe, completan el reparto principal. En el podio, el director Bertrand de Billy lidera una actuación que es a partes iguales comedia loca y romance sincero.

Viernes 11 de septiembre: Los pescadores de perlas, de Bizet

Protagonizada por Diana Damrau, Matthew Polenzani, Mariusz Kwiecień y Nicolas Testé. Conducida por Gianandrea Noseda. Transmitida el 16 de enero de 2016.

La ópera rara vez escuchada de Bizet regresó al Met por primera vez en un siglo en la víspera de Año Nuevo de 2015, en la aclamada nueva producción de Penny Woolcock. La soprano estrella Diana Damrau canta como Leïla, la sacerdotisa virgen en el centro de la historia. Matthew Polenzani y Mariusz Kwiecien son Nadir y Zurga, rivales por el amor de Leïla que han jurado renunciar a ella para proteger su amistad y para cantar uno de los dúos más famosos de la ópera, “Au fond du temple saint”. Nicolas Testé es el sumo sacerdote Nourabad y Gianandrea Noseda dirige la música sumamente romántica de Bizet.

Sábado 12 de septiembre: Los troyanos, de Berlioz

Protagonizada por Deborah Voigt, Susan Graham, Karen Cargill, Bryan Hymel, Eric Cutler, Dwayne Croft y Kwangchul Youn. Conducida por Fabio Luisi. Transmitida el 5 de enero de 2013.

La obra maestra épica de Berlioz vuelve a contar la magnífica saga de las secuelas de la guerra de Troya y las hazañas de Eneas. El tenor en ascenso Bryan Hymel, en su debut en el Met, interpreta al héroe, encargado por los dioses, de la fundación de Roma. Susan Graham es Dido, la reina de Cartago, que se convierte en la amante de Eneas, y Deborah Voigt canta como Cassandra, la princesa troyana cuyas advertencias sobre la inminente destrucción de Troya son ignoradas. La atmosférica producción de Francesca Zambello, con coreografía de Doug Varone, está dirigida por el director principal de Met, Fabio Luisi.

Domingo 13 de septiembre: Werther, de Massenet

Protagonizada por Lisette Oropesa, Sophie Koch, Jonas Kaufmann, David Bižić y Jonathan Summers. Conducida por Alain Altinoglu. Transmitida el 15 de marzo de 2014.

El tenor estrella Jonas Kaufmann aporta una intensidad dolorosa y carisma vocal al torturado héroe principal de la adaptación de Goethe por Massenet. Sophie Koch, en su debut en el Met, es una Charlotte atractiva y elegante, objeto del apasionado afecto de Werther que la llevará a la tragedia. Lisette Oropesa canta como Sophie. David Bižić es Albert y Jonathan Summers interpreta al coprotagonista, Le Bailli. La producción atmosférica de Richard Eyre está dirigida por el maestro en ascenso Alain Altinoglu.

Comentarios