Pequeñas Historias de Amor

Tres directoras, una obra: Dayana Amigo, Susana Hidalgo y Carolina Varleta entregan detalles sobre “Pequeñas historias de amor”

Las reconocidas actrices de cine, teatro y televisión esta vez no estarán arriba del escenario, sino detrás, en la dirección de cada cortometraje que conforma “Pequeñas historias de amor”, original montaje que mezcla el lenguaje cinematográfico con el teatral, y que el ciclo TEATRO NESCAFÉ ONLINE transmitirá, vía streaming, desde hoy.

Producida por Cultura Capital –“Las Madonnas”, “Conexión musical”, “Los días que te amé”, “Love, un concierto de amor”- y bajo la dramaturgia de la actriz Claudia Hidalgo, la obra abordará las problemáticas a enfrentar por tres parejas ante el confinamiento forzado producto de la pandemia del coronavirus; una realidad que desafía las relaciones amorosas tanto a nivel cotidiano como sentimental.

Mujeres en la dirección

“Estar 24/7 con tu pareja, con tus hijos, hacer las clases, no tener trabajo, no tener plata para pagar las cuentas. Son historias que tocan de cerca en estos meses, sobre qué pasa cuando se desgasta la relación y qué sucede con los hijos, así como con uno mismo. La gente se sentirá súper reflejada”, medita Dayana Amigo respecto a la primera historia del montaje, un relato en el que, junto a la actriz Paola Volpato, codirigen al matrimonio interpretado por Emilia Noguera y Gabriel Cañas.

Y detalla: “Con la Pao teníamos una idea parecida en cuanto a lo que queríamos hacer respecto al lenguaje: poner algo especial en los movimientos, la corporalidad, en el diseño escénico, que fuera audiovisual, pero sin olvidar lo teatral (…). El covid ha hecho que se abran nuevos horizontes sobre cómo mostrar el arte, la escena en distintos planos (…). Cultura Capital además siempre innova con sus proyectos y en este caso llamó a dirigir solo a mujeres, lo que me parece maravilloso”.

Diferentes historias, similares problemáticas

En tanto Susana Hidalgo, al mando del corto sobre dos jóvenes –Geraldine Neary y Pedro Fontaine- que producto del confinamiento se conocen gracias a las terrazas de sus departamentos, destaca la dramaturgia del montaje en relación a que las tres historias, pese a tener diferentes tramas, dialogan entre sí respecto al encierro, la soledad, la ansiedad, el miedo, los sueños y, por supuesto, el amor.

La actriz por otro lado añade que le resulta interesante el espacio de “laboratorio” que provoca este híbrido entre cine y teatro. “Hay un lenguaje nuevo en todo lo que ha salido este último tiempo por la pandemia. La necesidad de crear nos lleva a indagar y a ocupar estas plataformas (…)”.

La tecnología como soporte, no como discurso

Finalmente, en el tercer relato de “Pequeñas historias de amor”, Carolina Varleta, en codirección con la actriz Bárbara Ruiz-Tagle, aborda la historia de un matrimonio desgastado por los años –Paola Volpato y Felipe Castro- y que durante la cuarentena se enfrenta a una honesta conversación tras la sorpresiva reflexión de uno de ellos.

Para la actriz, la dramaturgia de Claudia Hidalgo resulta sensible al ofrecer un momento oportuno para reflexionar acerca del amor, el desamor y las relaciones. “La pandemia deja la sensación que no se puede correr a ningún lugar. Es un obstáculo más dentro de esta historia”.

Y concluye: “Creo que hoy es súper accesible contar historias con la tecnología que tenemos. Pero pasa por cómo contamos algo por sobre los aparatos que tenemos para contarla. Además, me parece interesante ver las miradas de personas que nunca han dirigido, salvo Bárbara, porque vas aprendiendo lenguajes, texturas. Sin duda la experiencia es muy interesante, entretenida (…)”.

Pequeñas Historias de Amor

Jueves 19 al domingo 22 de noviembre – 21:00 horas
Streaming – Transmisión grabada
Entradas disponibles en ticketek.cl (Descuento para socios Comunidad de las Artes)
Más información aquí.

Comentarios