TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES continúa siendo uno de los epicentros de la mejor música, esta vez con el primer Festival Indiscipline/Pez Records, a realizarse con maratónica jornada el jueves 9 de enero.
El auspicioso certamen presentará a tres notables bandas que exploran las raíces mismas de los sonidos populares del siglo XX: jazz y fusión, funk y soul, así como rock y blues; estilos que se entroncan y amalgaman creando texturas e intensidades musicales de alto vuelo.
Liderados por el prestigioso músico nacional e internacional, Christian Gálvez, el jazz fusión se dará cita en formato trío con Sebastián Acevedo en batería, Felipe “Vakuno” Salas en órgano Hammond y Christian Gálvez con el bajo 6 strings, mientras que el funk/soul se desplegará con Raiza, agrupación de soul, pop, R&B y funk que impregna nuevas sonoridades e interpretaciones al sentimiento afroamericano del funk-soul, al tiempo que la banda Julius Popper hará lo suyo con su indagación en el blues, el rock y el rockabilly chileno.
Tras debutar en 1996, Christian Gálvez (1977) está considerado uno de los más respetados jazzistas chilenos de fusión tanto por su notable trabajo en la composición, la producción y la docencia, así como por ser artífice del sello discográfico Pez Records, con el cual ha editado una veintena de álbumes, entre estos “The art of chordmelody” (2019), placa en la que colaboraran parte de los más grandes contrabajistas a nivel mundial, entre estos Ron Carter, Eddie Gómez, John Patitucci y Dave Young.
En tanto la banda chilena Raiza (2000), referente del funk soul local, inicia una notoria carrera desde su primer álbum, “Claroscuro” (2001), que incluyera los hits “Nacer en vida” y “De las razas”, al tiempo de tener fuerte presencia en medios televisivos como MTV, Zona Latina y Vía X. En 2001, Raiza fue nominado al APES como “Mejor grupo joven” para en adelante, entre otros hitos, compartir escenario y abrir shows para artistas de la talla de Fito Páez, Shakira, Ed Motta, The Commodores o Matahari.
Finalmente la agrupación penquista Julius Popper (2004) se ha perfilado en Chile y Sudamérica, además de festivales como Lollapalooza (2016) o la décima Cumbre del Rock Chileno (2017), como una de las bandas más representativas de la escena local del rock blues, aunando con sus cinco placas hasta la fecha la intensidad y melancolía de estos respectivos estilos bajo líricas cargadas de historias urbanas, así como de emociones profundas que resuenan en el público.
De esta forma, Festival Indiscipline/Pez Records reunirá a estos estilos y a sus protagonistas en un verdadero tributo a la música en su expresión más excelsa, dinámica y emotiva, más allá de fronteras, épocas y tendencias.