Tito Losada: “con la Misa Flamenca hay gente que se emociona hasta llorar”

Una conmovedora celebración de la liturgia católica es lo podrán presenciar, y sentir, el público chileno desde el jueves 5 de abril en el Teatro NESCAFÉ de las Artes.

50 personas, entre bailaores, gitanos y músicos, más el coro y la orquesta de la Universidad de Santiago (en su paso por Chile), conforman la experiencia inédita en el mundo de “Misa flamenca, los gitanos le cantan a Dios”.

Su creador, el virtuoso guitarrista español Tito Losada, quien ha trabajado con el cineasta Franco Zeffirelli y Sting, revela detalles de lo que se experimentará durante Semana Santa.

– ¿Cómo surge Misa flamenca?

La misa se creó después de mis experiencias con Dios. Es mi agradecimiento a Dios. Yo era ateo, pero hace 8 años alguien en mi familia enfermó de gravedad y me dijeron que solo un milagro podía ayudarlo, que era un asunto de vida o muerte. Y él (Dios) demostró que existía y entonces le prometí retribuirle su ayuda a través de mi arte gitano y mi música. Así compuse junto a mis tres hijos, Iván (guitarrista), Luky y Antonio (percusionistas), quienes también participan en Misa.

– El espectáculo funde el flamenco con las partes de una misa: el kyrie, la gloria, el credo y el Padre Nuestro, para convertirse en tangos, soleá, bulerías, fandangos, saetas y alegrías. ¿Cómo crea una obra de esta magnitud?

Fueron tres años dedicados a traducir al flamenco a la misa tradicional católica. No sé escribir música, los gitanos la tocamos de oído. Tomaba la guitarra y otros me ayudaban con las partituras. Ahora, la definición es única, porque he visto que hay gente que se emociona hasta el punto de llorar y eso es inexplicable. Será por lo que transmite la misa. Los elementos que se utilizan son la palabra de Dios más las partes flamencas y clásicas.

– Su primera visita a Chile, en abril de 2011, dejó un público enfervorizado. ¿Qué novedades experimentaremos con este esperado regreso?

La experiencia de 2011 fue genial. Incluso vi a una persona asistir hasta 3 veces y eso me da mucha ilusión y fuerza para saber que la gente disfruta el tiempo que dura el concierto. Ya tengo mi público fiel a la misa y este regreso es mi forma de agradecer al público chileno. En esta oportunidad me acompañará el bailaor Rafael Martos, componente de mi compañía hace más de 15 años.

El mensaje para el público es que van a tener una gran oportunidad para ver misa, ya que esto pasa solo una vez al año.

Misa Flamenca

5, 6, 7 y 8 de abril 2012
Entradas a la venta en la boletería del Teatro y a través del sistema Ticketek.

Más información aquí