El próximo jueves 17 de noviembre, Tito Escárate lanzará en vivo su más reciente álbum, Nuevos vientos, junto a Los Galanes Suplentes. «Habrá un ambiente circense (…) Será un show muy cargado a la buena onda», adelanta el músico, a sólo días de presentarse en la que describe como «la mejor sala para escuchar música».
Será la instancia para que Escárate, músico nacional con vasta trayectoria, muestre un repertorio que mezcla la rumba, el rap, la cumbia y el pop, junto a la banda que completan Osvaldo Acosta (bajo), Pablo Téllez (acordeón), Felipe Blanco (percusión), Maxi Pedreros (teclados) y Fernando Fuentes (batería).
Más allá de su trabajo discográfico, Escárate también se ha desempeñado como escritor: ha publicado dos libros sobre música chilena (Frutos del país, 1994; y Canción telepática, 1998) y se prepara para lanzar un tercero en los próximos meses.
– ¿Cómo te sientes con la publicación de Nuevos vientos?
El disco mezcla canciones nuevas con otras que hemos venido tocando desde hace un par de años. Me he sentido bien, tengo claro lo que significa esto de hacer canciones. De alguna manera, he asumido mi rol de músico popular por sobre todas las cosas, más que como un «rockero». Creo que ahí es donde encuentro para mí lo que es más importante: la canción.
– ¿Cómo llegaste a la música?
Empecé desde niño en el arte. Fui primero un niño actor cuando tenía 12 años, pertenecí a grupos de teatro. Y empecé a escribir también. De hecho, a los 11 años gané un concurso literario. Me gustaba eso. Más adelante me gustó la guitarra y me di cuenta de que no era bueno para sacar canciones pero sí tenía inventiva para hacer canciones. Tenía la necesidad de vaciar mi mundo interior en melodías y textos. A la vez que iba aprendiendo a tocar guitarra, iba construyendo mis canciones.
– Además de ser músico, también has escrito dos libros sobre música chilena…
Como te decía, empecé desde chico a escribir. Mi madre me enseñó siempre que la cultura era vital en el desarrollo de la existencia y conciencia humana; que el arte es importante y vital. Me di cuenta de que hay una memoria sesgada después del Golpe Militar y que la reconstrucción de esa memoria es vital. Cuando estaba en la universidad pensé que tenía la posibilidad de construir una mirada histórica del rock chileno. No había nada porque la censura trató de ser muy higiénica y borrar la memoria colectiva del pueblo de este país. Fue algo natural, nunca pensé que publicaría un libro. Ni siquiera pensaba en cantar, sólo me gustaba tocar batería.
– ¿Cómo están preparando el show de lanzamiento de Nuevos vientos?
Está bien lindo, tiene harto color, van a aparecer algunos payasos por ahí. Habrá un ambiente circense. Creo que es una oportunidad maravillosa de mostrar un trabajo que lleva años y exponerlo con todo su relieve. La gente siempre puede encontrar una sorpresa en la música chilena. La gente que irá y que nunca me ha escuchado se encontrará más de una sorpresa en las canciones. Algo que estaba ahí sin ser visto. El arte debe ser visto, o si no es como una pintura en un cuarto oscuro.
Tito Escárate & Los Galanes Suplentes
Jueves 17 de noviembre – 21:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro.
Más información aquí.