10 tips esenciales sobre “Turandot” de Puccini

“Turandot”, uno de los grandes clásicos del compositor italiano Giacomo Puccini, será el encargado de dar inicio el sábado 12 de octubre, a las 14:00 horas, a la Temporada 2019/2020 de transmisiones en vivo y directo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, que se exhibirá en nuestra pantalla por undécimo año consecutivo.

Yannick Nézet-Séguin dirige la famosa y deslumbrante producción de Franco Zeffirelli, con la soprano Christine Goerke en el papel de la princesa china que ha renunciado a todos los hombres, y el tenor Roberto Aronica como Calàf, el pretendiente que arriesga su cabeza por ella.

He aquí 10 datos clave sobre esta extraordinaria pieza del repertorio lírico:

1. “Turandot” es la última ópera compuesta por Giacomo Puccini.

2. El libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni está basado en la obra teatral del mismo nombre, escrita por Carlo Gozzi.

3. La ópera quedó inconclusa al morir Puccini (1924), debiendo ser completada por Franco Alfano.

4. Fue estrenada en La Scala de Milán el 25 de abril de 1926, bajo la dirección de Arturo Toscanini.

5. Por su temática y ambientación en la China legendaria, “Turandot” pone una marca muy fuerte en la corriente del exotismo operístico.

6. “Turandot” suele ser considerada como el fin de la tradición de la gran ópera italiana, iniciada con Rossini.

7. El coro muestra una presencia y potencia nunca antes vista en toda la producción operística de Puccini.

8. El trío de los tres ministros (Ping, Pang y Pong) está inspirado en los personajes de la antigua Commedia dell’arte italiana.

9. Si en “Madama Butterfly” Puccini introdujo auténticas melodías japonesas, en “Turandot” hizo lo mismo con canciones chinas. La más usada es “Moo-Lee-Whua”.

10. El trozo más célebre de la ópera es el aria “Nessun dorma” (“Nadie duerma”), a cargo del tenor (Calaf).

The Metropolitan Opera Live in HD: “Turandot”

Sábado 12 de octubre – 14:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek, y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro y Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí.

Comentarios