The Metropolitan Opera - Madama Butterfly

10 tips esenciales sobre “Madama Butterfly” de Puccini

La trágica historia de Cio-Cio-San, una geisha desposada y luego abandonada por un oficial naval estadounidense, llegará a la pantalla del TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES el sábado 9 de noviembre, en una transmisión en vivo y directo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York.

En esta aclamada producción de la obra maestra de Puccini, la soprano Hui He interpreta a la protagonista, mientras que el tenor Andrea Carè interpreta a su amor, el oficial Pinkerton. Elizabeth DeShong es su fiel compañera Suzuki, y el barítono brasilero Paulo Szot da vida a Sharpless, el cónsul de los Estados Unidos en Nagasaki.

Aquí 10 datos clave para conocer esta creación:

1. “Madama Butterfly” es la sexta ópera del célebre compositor italiano Giacomo Puccini (1858-1924).

2. El libreto fue escrito por Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, los mismos de “La bohème” (1898) y “Tosca” (1900), las anteriores óperas de Puccini.

3. Está basada en la obra teatral homónima del dramaturgo y productor teatral estadounidense David Belasco, que éste adaptó de la novela también homónima de John Luther Long.

4. Fue estrenada el 17 de febrero de 1904 en Teatro alla Scala de Milán con muy mala recepción del público y la crítica. Tras una revisión, fue reestrenada el 28 de mayo de 1904 en el Teatro Grande de Brescia.

5. Toda la acción transcurre en le mismo lugar: la casa de Cio-Cio San en el puerto de Nagasaki, Japón.

6. Según señala el libreto, el personaje principal tiene apenas 15 años.

7. Junto a “Turandot” del mismo Puccini son las óperas más famosas de todo el repertorio universal emplazadas en el Lejano Oriente.

8. La ópera posee sólo un aria: “Un bel di vedremo”, que canta el personaje central en el segundo acto.

9. El coro posee una participación muy mínima en el primer acto y, según el libreto original, fuera de escena, al final del segundo acto (coro susurrante).

10. En la partitura Puccini incorporó una amplia variedad auténticas melodías japonesas, como el Himno Imperial. Incluyó también el himno nacional de los Estados Unidos para recalcar la procedencia occidental de Pinkerton.

The Metropolitan Opera Live in HD: “Madama Butterfly”

Sábado 9 de noviembre – 15:00 horas
Entradas en ticketek.cl, y sin recargo en boleterías del Teatro y Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí

Comentarios