10 tips esenciales sobre “Diálogos de Carmelitas” de Poulenc

Las transmisiones en vivo y directo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York culminarán su temporada 2018/2019 con la obra maestra de Francis Poulenc, “Diálogos de Carmelitas”. Yannick Nézet-Séguin es el encargado de dirigir la producción clásica de John Dexter, que esta vez llega protagonizada por la mezzosoprano Isabel Leonard junto a la legendaria soprano Karita Mattila.

A continuación descubre 10 datos interesantes de esta clásica ópera:

1. “Diálogos de carmelitas” es la ópera más extensa e importante de Francis Poulenc (1899 – 1963). Compuesta en 1956, es la segunda de las tres creaciones que hizo el francés en este género, junto con “Los pechos de Tiresias” (1944) y “La voz humana” (1958).

2. Posee la fortaleza de estar basada en sucesos verdaderos, acaecidos en el período del Terror de la Revolución Francesa, entre 1793 y 1794.

3. Su libreto tiene como más sólida fuente la novela de Gertrud von Le Fort titulada “La última en el cadalso”, inspirada en la historia de las mártires de Compiègne.

4. Se estrenó el 26 de enero de 1957 en el Teatro alla Scala de Milán y en junio de ese mismo año tuvo su debut en París.

5. Francis Poulenc tuvo una vida de profunda religiosidad católica y en “Diálogos de Carmelitas” esa cercanía se ve sublimada.

6. Aunque la comunidad de monjas que muestra la ópera es numerosa, las individualidades en cuanto a personajes y canto se reducen a no más de ocho roles principales.

7. En la impactante escena final las monjas son guillotinadas una a una mientras entonan el himno del “Salve Regina”.

8. El discurso musical de “Diálogos de Carmelitas” se desarrolla dentro de cánones estilísticos muy tradicionales, que a mitad del Siglo XX ya no eran de uso común.

9. Uno de los cánones estilísticos que más llama la atención de esta creación de Francis Poulenc es un canto casi retenido, que permite mayor claridad en la pronunciación de las palabras.

10. Las 16 monjas guillotinadas fueron beatificadas el 27 de mayo de 1906, por el papa Pío X. Entre ellas se encontraban 11 monjas carmelitas descalzas, tres hermanas laicas y dos participantes terciarias de la Orden.

The Metropolitan Opera Live in HD: “Diálogos de Carmelitas”

Sábado 11 de mayo – 12:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek, y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro y Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí.

Comentarios