Bromean, comparten opiniones, son cercanos y cómplices. Así se ve la relación de Thelma Biral y Juan Leyrado, eximios actores argentinos que ya se encuentran en Chile para presentar, del 11 al 14 de septiembre, la exitosa obra «Dios mío», dirigida por Lía Jelín.
A un día del debut de la producción transandina en Santiago, Biral y Leyrado compartieron con nosotros sus experiencias y expectativas.
– Vienen llegando de presentarse en Montevideo, ¿cómo les fue con esas funciones?
Thelma: ¡estuvo imponente! Hicimos cuatro funciones. El Teatro Solís es muy grande y se agotaron las entradas. Fue fantástico.
– Los aplaudieron y ovacionaron de pie…
Thelma: sí, siempre es así. Con Juan hacemos la broma de qué va a pasar el día en que no suceda eso. Estrenamos el año pasado e hicimos toda una temporada en Buenos Aires, Mar del Plata y ahora estamos haciendo una gira impresionante y ¡siempre pasa lo mismo con el público! Aplauden mucho, se ponen de pie.
– ¿Por qué creen que ocurre este fenómeno?
Juan: es por los actores… es que actuamos muy bien… (risas)
Thelma: es que el texto es fantástico y la gente se emociona. La obra tiene una paleta de colores, la pieza pasa por distintos estados y el espectador también pasa por diferentes estados: se conmueve, se divierte, se pone serio, piensa. Lo que hace esta pieza es hacer pensar mucho, pero no de una forma bajoneante, sino de una manera interesante.
– Viendo el recibimiento que han tenido en Argentina y Uruguay, ¿qué expectativas tienen de sus presentaciones en Chile?
Thelma: Yo tengo miedo, nunca he trabajado en Chile. He venido a presentar películas, pero no a actuar en vivo y en directo. Juan no, él tiene experiencia.
Juan: Yo creo que va a estar lindo, no tiene por qué no estarlo. Nosotros lo vamos a pasar bien y toda esa experiencia que tengo de la vez pasada que estuve en el Teatro NESCAFÉ de las Artes fue fantástica, así es que suponemos que estará todo lindo.
– Hemos tenido la oportunidad de leer varias críticas acerca de la obra y todas son muy buenas…
Thelma: Sí, eso ha pasado con esta pieza. La hemos presentado y, bueno, sucedió eso y además con una gran respuesta del público. A veces sucede una o la otra cosa. Acá hubo la conjunción de ambas.
– ¿Qué representa «Dios mío» para vuestras carreras actorales?
Thelma: Es una muy buena experiencia más. Tener un éxito es maravilloso, un éxito así tan rimbombante es maravilloso, pero es una muy buena experiencia más. Nosotros somos gente que ha transitado mucho por el teatro y ha tenido momentos buenos, malos y regulares, pero ésta es una muy buena experiencia más.
– ¿Cómo ha sido la experiencia de volver a trabajar juntos sobre el escenario?
Juan: ¡Mal!, pero obviamente tratamos de disimularlo.
Thelma: ¡Pésimo, nos llevamos pésimo!
Juan: No, pero en serio, ha sido una experiencia fantástica. Estuvimos juntos en otra oportunidad, pero no así con estas características. Trabajamos mucho y en cada función nos aportamos entre nosotros cosas nuevas y la verdad es que estamos muy contentos.
– Entre las historias que giran en torno a «Dios mío» está la invitación que le hicieron al Papa Francisco. ¿Cómo surgió esta anécdota?
Thelma: Nos llegó el comentario de que el Papa Francisco le interesaría ver la obra y que en cuanto pudiera la iba a ir a ver. Esto fue el año pasado cuando iba a ir a Argentina. Bueno, llegó nada más hasta Brasil, pero inmediatamente la producción de la obra a través de cancillería le invitó. A nosotros nos divertía mucho la idea de ver al Papa ahí por la calle Corrientes subiendo la escalera del Multiteatro. Nos divertimos mucho.
– En una entrevista Thelma dijo que le enfurecía cuando sonaban los celulares en medio de la función. ¿Esto podría considerarse una advertencia para el público?
Thelma: ¿A mí? ¡a Juan también!
Juan: ¡Es terrible! Hay gente con una dependencia terrible al teléfono.
Thelma: Es tremendo porque esto es en vivo y en directo. Estás concentrado y como que eso te baja mal a la realidad.
– ¿Han llegado a parar una función?
Juan: Sí, hemos parado funciones y la gente lo agradece. Luego retomamos.
– A un día del estreno, ¿qué le dirían al público santiaguino para que asista a ver «Dios mío»?
Thelma: Yo diría que es una pieza moderna, interesante, es teatro del bueno, es teatro puro, con muy buena dirección, buena música. Creo que hay actuaciones buenas y lo van a pasar muy bien.
Juan: Vengan, que nosotros estamos acá. Lo van a pasar bien y el círculo del teatro se cierra cuando está el público. Uno trabaja para el público y si éste falta, la trilogía no se produce. Estamos ofreciendo algo que nos gusta y que tenemos ganas de que la gente lo comparta con nosotros porque sabemos que lo van a pasar bien.
«Dios mío»
Jueves 11 de septiembre – 20:30 horas
Viernes 12 de septiembre – 20:30 horas
Sábado 13 de septiembre – 21:00 horas
Domingo 14 de septiembre – 19:00 horasEntradas a la venta en Ticketek y boleterías del Teatro.
Más información aquí.