Terry Riley, el padre del minimalismo, por primera vez en Chile

El próximo 3 de septiembre, el destacado músico y compositor estadounidense Terry Riley, considerado como el padre del minimalismo, debutará en Chile a sus 82 años, acompañado por su hijo, el virtuoso guitarrista Gyan Riley.

“Nada de lo que he hecho en esta vida me ha dado más satisfacción que improvisar canciones con Gyan”, asegura el veterano Terry Riley.

Con más de medio siglo de trayectoria artística, Terry Riley ha destacado por su constante trabajo como compositor para Kronos Quartet. Su música se caracteriza por sus estructuras complejas y llenas de improvisación con elementos del minimalismo, el jazz y raga hindú.

Comenzó con una educación musical formal pero pronto se sintió atraído por la música de John Cage, los experimentos de La Monte Young, las improvisaciones del jazz y la música clásica del norte de India y, sobre todo, del profesor Pandit Pran Nath, un maestro de Canto Clásico Indio, que también enseñaría a La Monte Young y Maria Zazeela.

Su obra más conocida es In C, publicada en 1964. Inspirado en la experimentación con el desfase, la superposición y la repetición de sonidos grabados, Riley estructuró su música a partir de 53 frases musicales o módulos de diversa longitud que cada intérprete puede repetir libremente sobre un pulso constante en la nota Do. Sin embargo, hay procesos indeterminados en las repeticiones y en la manera que los intérpretes las ejecutan, por lo que el resultado final es una compleja e impredecible red de cánones, polirritmias y énfasis armónicos.

In C influyó no sólo la creación de autores como Steve Reich, Philip Glass y John Adams, sino también el trabajo de grupos de rock como The Who, Soft Machine, Curved Air, Tangerine Dream y otros.

En la actualidad, Terry se muestra especialmente entusiasmado por la colaboración con su propio hijo. “Nada de lo que he hecho en esta vida me ha dado más satisfacción que improvisar canciones con Gyan. Nada de lo que he hecho puede igualar la sincronía intuitiva que hemos compartido muchas veces en el escenario. Gyan entrega un contrapunto brillante a las cadenas y los estados de ánimo de estas piezas. Siempre me sorprende con un virtuosismo que sirve y energiza su invención musical”, aseguró recientemente.

Terry Riley & Gyan Riley

Domingo 3 de septiembre – 20:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro y en el Centro de Atención de la Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí.