7 temas de Congreso que serán parte de “En todas las esquinas”

La historia del grupo Congreso es una de las más fructíferas y variadas de la música chilena, manteniéndose vigentes de forma ininterrumpida por medio siglo. Una verdadera institución de los sonidos de fusión latinoamericana que ha servido de escuela y referente para muchos artistas. Tomando en cuenta todos estos factores, el próximo 13 de junio Nano Stern y la Orquesta Nocturna harán un merecido homenaje llamado “En Todas las Esquinas”.

“En Todas las Esquinas” es un concierto homenaje que lleva a escena una selección especial de la discografía de Congreso interpretada por Nano Stern y la Orquesta Nocturna.

Será un encuentro especial en el que podremos disfrutar de una mezcla de las canciones más emblemáticas de Congreso con una selección del lado menos conocido de sus creaciones. Todas ellas representadas en clave sinfónica con arreglos hechos especialmente para la ocasión por Simón González, hijo de “Tilo” González (uno de los fundadores de la agrupación), y dirigidos por Francisco Núñez.

Antes de que “En Todas las Esquinas” llegue hasta el escenario del TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES, hacemos un repaso por algunas composiciones indispensables del grupo Congreso que serán parte fundamental de este gran homenaje.

“Quenita – Violín”

El segundo largaduración de Congreso fue uno de los más especiales, tomando en cuenta el contexto histórico que atravesaba Chile a comienzos de los años 70. Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, el trabajo de la banda se hizo complejo debido a la gran censura impuesta por la Junta Militar. Así, tuvieron que esperar hasta 1975 para poder lanzar Terra Incógnita, un trabajo que inteligentemente estuvo lleno de metáforas. Una de ellas era fue tema instrumental “Quenita – Violín”, hermosa composición progresiva de Fernando González que presenta de manera fehaciente la fusión latinoamericana que define a la banda y nos transporta por los paisajes sonoros de nuestro país.

“Vuelta y Vuelta”

Otro de los tracks de Terra Incógnita (1975) es “Vuelta y Vuelta”. Escrita por Sergio “Tilo” González, es uno de esos mensajes encriptados de esta placa que reflejan el sentir popular de la época de forma metafórica, logrando vencer la censura que amenazaba a las creaciones artísticas en los albores de la dictadura chilena. También, toma un sabor especial en este concierto homenaje “En Todas las Esquinas” ya que es el tema más atesorada por Nano Stern. “Me emociona profundamente. Combina simplicidad y profundidad, que creo es lo más hermoso cuando se logra eso en una canción y porque es la primera canción que alguna vez toqué con ellos”, afirmó el músico chileno en una reciente entrevista. “Y sigo caminando calendarios,
sigo dando vueltas en un reloj, todo se termina en un suspiro y huye alado el eco de la voz”, recita parte de este tema.

“Hijo del sol luminoso”

El álbum Viaje por la cresta del mundo (1981) fue el primero que tuvo a Joe Vasconcellos como la voz principal de Congreso. Como un joven que se iniciaba en la música, optó por aventurarse como letrista en una composición que evocaba al cosmos, la sociedad y las raíces humanas, que son la base de nuestra cultura. Una gran decisión, ya que de forma natural e inesperada creó una de las canciones que se convertiría en una pieza importante de la discografía de la banda. “Hijo del Sol Luminoso” fue es definido por su propio compositor como un “gracias” a sus compañeros, debido a que en esos años estaba dando sus primeros pasos creativos.

“En el Patio de Simón”

El músico Simón González fue el encargado de hacer los arreglos del repertorio de “En Todas las Esquinas”, que serán interpretados por la Orquesta Nocturna dirigida por Francisco Núñez. Pero no sólo eso, ya que también es protagonista de uno de los temas que será parte de este concierto homenaje a los 50 años de Congreso. “En la vuelta interminable del amor, mira todo lo que somos. Un suspiro, casi nada, y algo más”, dice la letra de “En el Patio de Simón”, una canción compuesta por su padre “Tilo” y su madre, la cantante Mariela González, para el álbum Ha llegado carta (1983), lanzado unos meses antes de su nacimiento. Una creación muy emotiva que pareciera imaginar sus futuros pasos y juegos como niño.

“En Todas las Esquinas”

Es la canción que le da nombre al homenaje de Nano Stern y la Orquesta Nocturna, y por supuesto no podía quedar fuera de su repertorio. Impronta de fusión que está presente tanto en música y letra, ya que cuenta con un fragmento cantado en Lingala, lengua bantú originaria del noroeste de la República Democrática del Congo, donde se repite el estribillo “Ven, para la libertad. Grito este canto, en todas las esquinas, ¡viva la libertad!”. Parte del disco Para los arqueólogos del futuro (1989), este tema es un juego instrumental que va decorado con su hermoso texto, que se convierte en un himno de unidad en años marcados por el fin de la dictadura en Chile, la lucha de Nelson Mandela contra el Apartheid y los últimos días de la Guerra Fría.

“Canción del último hombre”

Definida por Nano Stern como “una de las más oscuras” de la discografía de Congreso, “Canción del último hombre” es una composición simbólica que nos pone en la posición de ser el último ser de nuestra especie. Un lamento profundo que toma realidad al enfrentarnos a la posible extinción de pueblos indígenas como los kaweskar, los yámanas y los selknam, tal como hace referencia Pancho Sazo en el Festival de Viña del Mar de 1993. Una fusión que recoge sonidos étnicos y tintes del estilo new age. Este tema fue parte del álbum con música de ballet -mayoritariamente instrumental- llamado Los Fuegos del Hielo, que fue lanzado bajo el sello Alerce en 1992. “¿Y si tú fueras el último hombre?, ¿acaso dejarías que el mar me sumerja?, ¿que me cubra y oculte?”, dicen los primeros versos de la canción.

“No se diga que somos hispanoamericanos”

Ese mismo año 1992 Congreso publicó un trabajo de culto que los unió a Nicanor Parra, al pintor Bororo y a Unicef, que -enmarcada en la Convención Internacional de los Derechos del Niño- financió esta obra multimedia llamada Pichanga: profecías a falta de ecuaciones. Uno de los álbumes más desconocidos de la banda y que Pancho Sazo asegura “pasó como un vendaval de invierno”. Bajo la dirección general de Osvaldo Torres y Hernán Dinamarca, la producción incluyó pinturas, música y anti-poesía, además de un documental en el que se relacionan directamente estas creaciones con los niños.

Entre las composiciones más destacadas está “No se diga que somos hispanoamericanos”, un mensaje con el sello de Parra, crudo y sincero, que busca trascender y educar. “Somos mapuche — gente de la tierra. ¿Con qué derecho cambiamos el nombre a las cosas?”, es parte del texto que se completa con un verso en mapudungún: “Wingka trewa kiñe ñuke mapu mari chaw”, que se traduce como una mezcla de insultos al conquistador y referencias a la madre tierra.

En todas las esquinas

Jueves 13 de junio – 20:30 horas
Entradas a la venta en Ticketek.cl, y sin recargo en boleterías del Teatro y Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí.

Comentarios