Teatro NESCAFÉ de las Artes será una de las sedes de SANFIC 8

Entre el 17 y 25 de agosto se realizará, en distintos puntos de la capital, la octava edición de Santiago Festival Internacional de Cine. Más de 100 títulos de una treintena de países, incluyendo 20 estrenos latinoamericanos y cinco premieres mundiales, importantes invitados y jurados internacionales, serán parte de una programación que, además de contar con una fuerte presencia del cine chileno, tendrá valiosas actividades académicas y de fomento a la industria audiovisual.

Además de sus sedes tradicionales de exhibición, este año el certamen también realizará valiosas actividades en otros importantes recintos culturales. En Teatro NESCAFÉ de las Artes se desarrollarán dos de los principales hitos de esta versión: primero, el domingo 19, y luego de su debut mundial en mayo en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, se realizará el estreno en Latinoamérica de “La noche de enfrente“, el último film que alcanzó a dirigir el cineasta chileno radicado en Francia Raúl Ruiz, de quien precisamente ese día se recordará el primer aniversario de su fallecimiento. El evento contará con la asistencia de destacados representantes de la cultura y la industria audiovisual nacional y extranjera, encabezados por los actores protagonistas del film, el chileno Sergio Hernández y el francés Christian Vadim, además de la esposa de Ruiz, la realizadora y montajista Valeria Sarmiento. La película se inspira libremente en relatos del escritor chileno Hernán del Solar, y en ella, en su primer rol protagónico dirigido por Ruiz desde la cinta “Diálogos de exiliados”, hace casi cuatro décadas, Hernández interpreta a don Celso, un jubilado que aguarda su muerte inminente, a medias temida, a medias provocada; mientras ésta llega, deambula por una ciudad a medias real, a medias soñada, reviviendo escenas de su infancia, a veces reales, a veces inventadas. Porque como en buena parte de la filmografía ruiziana, acá la delgada línea que separa lo que vivimos de lo que soñamos o imaginamos, nunca está completamente definida.

Y el segundo hito de SANFIC 8 que se desarrollará en Teatro NESCAFÉ de las Artes será la ceremonia de clausura del certamen, el viernes 24, y en la que se anunciará a los ganadores de las distintas competencias: la mejor película y mejor director de la Competencia Internacional y la Competencia de Cine Chileno, el mejor cortometraje de la Competencia Talento Nacional, el premio del público correspondiente a la película favorita de las distintas competencias, y los tres largometrajes elegidos como los más destacados en el Work In Progress del festival, destinado a películas en etapa de postproducción, instancia que por primera vez se amplió a producciones del resto de América Latina. En esta ceremonia además participará la reconocida artista Francisca Valenzuela, quien ofrecerá un set con alguna de sus populares canciones.

Más información sobre SANFIC 8 en www.sanfic.com