Así celebramos nuestros ocho años de vida

Acompañado de ilustres invitados, socios de la Comunidad de las Artes y autoridades, el Teatro NESCAFÉ de las Artes celebró el pasado viernes 24 de noviembre sus primeros ocho años de vida, y recibió un reconocimiento de manos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), en compañía de la UNESCO.

La celebración giró en torno a una ceremonia encabezada por el periodista Iván Valenzuela, que fusionó distintas expresiones artísticas y en la que grandes exponentes nacionales -como Roberto Bravo, Felipe Castro, Annie Murath, Andrea Tessa y The Universal Orchestra- brillaron sobre el escenario. Asimismo, participaron a través de testimonios audiovisuales importantes figuras, como la periodista Patricia Politzer, el actor Héctor Noguera, el cineasta Andrés Wood, el astrónomo José Maza y la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma.

El reconocimiento

En medio del espectáculo, el Ministro Ernesto Ottone y Alfredo Moreno, Presidente de la CPC, hicieron entrega de un reconocimiento a Alfredo Saint-Jean Domic e Irene González Peña, fundadores del Teatro NESCAFÉ de las Artes, y a Pablo Devoto, Presidente Ejecutivo de Nestlé Chile, “por el valioso trabajo de rescate patrimonial realizado, por generar un espacio de encuentro para la ciudadanía y por el constante aporte a las artes y la cultura que su oferta programática brinda desde su inauguración en agosto del año 2009”.

“Lo que permite el Teatro NESCAFÉ de las Artes es tener, en un lugar estratégico de Santiago, un público no solamente específico, sino que también lograr diversificar las audiencias y hacer ciertos experimentos, como la exhibición de producciones extranjeras”, expresó el Ministro Ottone.

Por su parte, Alfredo Moreno valoró la unión entre el sector privado y el arte. “Se ha encontrado la fórmula para que, por un lado, colaboren para lograr objetivos y, por otro, tener la libertad para desarrollar talentos y creatividad”, declaró.

En tanto, Andrés Pascoe, oficial de Comunicaciones de la Unesco en Chile, reconoció el trabajo realizado por el Teatro NESCAFÉ de las Artes, destacando su función en la sociedad. “Espacios como éste ofrecen el arte como una ventana y como un espejo que nos deja ver y entender a los demás, haciéndonos seres más empáticos y tolerantes. Lo hecho aquí nos parece un esfuerzo extraordinario”, expresó.

Al respecto, el presidente del directorio del Teatro, Alfredo Saint-Jean -inspirándose en palabras de Irina Bokova, ex directora general de la Unesco y como agradecimiento a esta organización- destacó que “la vitalidad cultural es sinónimo de innovación y diversidad. La cultura crea empleos, genera ingresos y estimula la creatividad. Es un vector de múltiples facetas de valores e identidad”.

Tras recibir el homenaje, Irene González aseguró: “Nos sentimos orgullosos de este reconocimiento” y reiteró que “la empresa privada es súper necesaria para seguir construyendo juntos y para entregar cultura a nuestros ciudadanos. Esto logra trabajo, inclusión social e identidad”.

En este mismo sentido, se puso en valor la labor realizada por Nestlé, a través de la marca NESCAFÉ, que apostó por este proyecto cultural desde sus inicios, logrando crear un vínculo virtuoso en el que una empresa privada hace un aporte constante a la cultura, dando libertad creativa a sus gestores y “haciendo realidad los conceptos de responsabilidad social empresarial”.

“Hace ocho años, Felipe González (Gerente de la División Culinarios y Bebidas de Nestlé) y el resto de las personas que iniciaron el proyecto vieron en esto una nueva forma de conectarse con los consumidores a través de la cultura de todo tipo”, recordó Pablo Devoto, reiterando la relevancia que guarda esta relación.

Un homenaje a Ángel Parra

El acto incluyó también un homenaje a Ángel Parra, quien fuera un amigo de la casa. En sus últimos años de vida, Parra ofreció distintos conciertos en el Teatro NESCAFÉ de las Artes, incluyendo “Ángeles Parra Violeta” y el lanzamiento del disco Mi primer tango en Paris, dejando un recuerdo imborrable.

Ocho años de diversidad

Desde su inauguración, el Teatro NESCAFÉ ha tenido más de 3.200 funciones de todos los ámbitos de las expresiones artísticas, recibiendo a más de dos millones y medio de espectadores. Además, la Comunidad de las Artes sigue creciendo, con más de 50 mil socios que participan activamente en su quehacer.

Desde la ópera a la música popular, desde el drama al circo, desde el ballet a los musicales, su escenario ha estado al servicio de todas las manifestaciones culturales, consolidándose así como un espacio que hace un aporte constante a la inclusión, la diversidad y, en definitiva, al desarrollo del país.

Fotógrafo: Carlos Müller