Teatro Aparte celebrará sus 20 años presentando su “trilogía generacional”

En enero de 2012, la exitosa compañía chilena Teatro Aparte cerrará la celebración de sus 20 años de trayectoria reviviendo su aclamada trilogía de obras generacionales en el Teatro NESCAFÉ de las Artes.

Durante tres semanas consecutivas, la compañía fundada por Elena Muñoz, Magdalena Max-Neef, Gabriel Prieto y Rodrigo Bastidas se tomará el TNA para revisitar sus montajes más icónicos: “Los Zapatos Negros”, “De 1 a 10, ¿cuánto me quieres?” y “Yo, tú y ellos”, reviviendo junto al público las emociones y experiencias que marcaron distintas etapas de sus vidas.

¿Qué puede esperar el público de estas presentaciones?, “depende del público”, dice Max-Neef; “algunos podrán recordar y mirar con otros ojos parte de su historia, otros ver obras que fueron importantes en su momento y todos pasar un muy buen momento y salir del teatro con mucho para comentar y pensar”.

La trilogía generacional del Teatro Aparte, según Magdalena Max-Neef

LOS ZAPATOS NEGROS
3, 4, 5 y 6 de enero 2012

“Nuestra primera creación colectiva como Teatro Aparte, fue muy importante porque siendo absolutamente autobiográfica y sin más pretenciones que hablar de lo que había sido nuestra historia hasta los 30 años, se transformó en un éxito enorme (estuvo 3 años en cartelera), generando gran identificación y transformándose en una obra icónica para mucha gente de nuestra generación”.

DE 1 A 10 ¿CUÁNTO ME QUIERES?
10, 11, 12 y 13 de enero 2012

“Rodrigo dijo un día, mientras hacíamos funciones de “Los Zapatos Negros”: ‘la próxima obra que escribamos debería tener una cama en la mitad del escenario’, de ahí hubo un paso al tema de la pareja. Esta obra, si bien, nunca pretendió ser autobiográfica, no está exenta de situaciones vividas, aunque también se alimenta de la observación de nuestro entorno y de las diversas maneras que tienen las parejas de establecer relaciones. Nuevamente somos sorprendidos por el nivel de identificación que experimenta el público que asiste a la sala. ‘Parece que hubieran puesto una grabadora debajo de mi cama’, nos dicen con frecuencia y la obra se transforma en un éxito enorme”.

YO, TÚ Y ELLOS
17, 18, 19 y 20 de enero 2012

“En esta obra irrumpen los hijos como los protagonistas de las peripecias de tres parejas de estilos muy diferentes que tienen en común que en un momento de sus vidas los tres padres se juntan en la sala de espera de la sala de parto, con sus trajes verdes, esperando ser llamados para ver el nacimiento de sus hijos. Con humor y humanidad hablamos de cómo los hijos revuelven, modifican, trastocan y completan nuestras vidas. Con esta obra, el público ríe, llora y -al igual que con las anteriores- se identifica profundamente y llena una tras otra las funciones”.

El Teatro Aparte

En la década de los ’80, Elena Muñoz, Magdalena Max-Neef, Gabriel Prieto y Rodrigo Bastidas fueron compañeros de curso en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica y después de egresar comenzaron a cimentar las bases del Teatro Aparte casi sin darse cuenta. “La historia de nuestra compañía es una historia que se mezcla permanentemente y que está determinada por nuestro vínculo de amistad (…) Comenzamos haciendo funciones en donde nos pidieran con nuestros exámenes de actuación. Simultáneamente, casi durante toda nuestra carrera, trabajabamos con Jaime Vadell en el Teatro la Feria, lugar donde aprendimos las bases de la creación colectiva”, recuerda Max-Neef.

Esos vínculos de amistad y de trabajo soportaron el paso del tiempo. Repasando más de dos décadas de historia, Magdalena rememora: “Hicimos juntos nuestro Proyecto de Título, trabajamos en varios montajes en el teatro de la UC y otros tantos en el Teatro el Conventillo con Tomás Vidiella, quien más adelante y por mucho tiempo nos acogería en su sala con nuestros propios montajes”.

“Hemos crecido juntos como personas y como actores, hemos compartido éxitos y fracasos, alegrías, pérdidas, certezas, incertidumbres,proyectos,errores, amores, hijos, hijas, nietas”, dice la actriz agradecida, y agrega: “De ahora en adelante seguro agregaremos a las cosas a compartir, achaques, olvidos y todas esas novedades que vienen con los años, acompañadas de mucho humor para que se noten menos”.