Este jueves 2 de julio disfrutaremos de ‘Palabra Hablada’, un recital a capela que reunirá a distintos representantes de la oralidad sobre nuestro escenario. Uno de ellos es Pedro “Tata” Barahona, trovador chileno quien asegura que este evento será “una experiencia maravillosa”.
Tata Barahona será parte de ‘Palabra Hablada’ con un repertorio basado en sus canciones, las que presentará sin el apoyo de ningún instrumento.
Ésta no es la primera vez que el artista -quien se encuentra promocionando ‘Imágenes’ (2015), su segundo disco- participa en un recital a capela, pues ya fue parte del evento en una edición anterior.
Acerca de su debut recuerda: “fue una bonita experiencia, muy enriquecedora porque nunca había participado de una actividad de este tipo. Nunca había sacado mi música de contexto para ponerla en el contexto de la palabra hablada. Fue un descubrimiento y un bonito desafío”.
– ¿Cómo surgió la posibilidad de volver a participar en ‘Palabra Hablada’?
En esta segunda ocasión en la que Giorgio (Vargas, director artístico del evento) se pega este enorme salto de hacerlo en un teatro del nivel del Teatro NESCAFÉ de las Artes, me convocó yo creo que quizás pensando en que tuvimos una buena experiencia juntos y que mi puesta en escena fue apropiada y daba para esta instancia.
– ¿Nos puedes adelantar algo de lo que será tu repertorio el próximo 2 de julio?
Estoy preparando un repertorio con un hilo conductor dentro de mis canciones. No todas las voy a presentar en el formato cantado, algunas serán en el formato narrado, simplemente como una historia, entonces de ese modo quiero ir enlazando esta puesta en escena. Seguramente va a haber un momento en que todas las canciones van a hacer parte de una misma historia.
– ¿Vas a incluir algo de tu nuevo disco, ‘Imágenes’?
Sí, voy a tomar canciones de ‘Imágenes’ y también de mi primer disco, ‘Fotografías’ (2011). En el fondo, diría que la mayoría de mis canciones dan para esta expresión de la palabra simplemente hablada porque son historias puestas en música, pero son historias, narraciones comunes; no tienen una prosa, una rima tan clara y definida, tan estricta, entonces son bastante narrativas. Coinciden muy bien.
– Como trovador, ¿cuál es la importancia que tienen para ti la música y la letra de una canción en tu trabajo?
Aquí lo diferente es que no tendré el instrumento. “Otra cosa es con guitarra”, dice el dicho, pero en la palabra… hay canciones que las voy a cantar a capela. Ahora, ¿qué es más importante? No sé, no lo podría definir porque se transforma tanto la canción cuando no está con la música, se convierte en una cosa tan drásticamente diferente, entonces no sé qué es lo que la hace bella, si la música es la que embellece a la palabra, si es la palabra la que está al servicio de esta música, que simplemente es un colchón. No sé, es un gran misterio.
– ¿Sientes que tus letras al estar narradas o cantadas a capela serán captadas por el público de una manera diferente?
Sí, puede que descubran otro tipo de cosas, así como yo al interpretarlas descubra cosas nuevas. Es muy probable que se hagan nuevas lecturas de la misma obra, entonces eso será una sorpresa. Es interesante que la obra sea analizada desde diferentes perspectivas.
– Cada participante de ‘Palabra Hablada’ tendrá pocos minutos para exponer su trabajo sobre el escenario. ¿Representa esto para ti un desafío?
Es un desafío que sea poco tiempo, pero creo que también es bueno. Es el tiempo justo y preciso para una puesta en escena y para llamar la atención de la gente y dejar en la gente una semilla sembrada de reflexión, agrado, de lo que sea, de la experiencia misma de haber estado en eso.
– ¿Qué te parece compartir con diversos exponentes de la palabra?
Me enorgullece porque ser representante de una corriente es interesante; estar en contacto con otros artistas, otros artesanos de la palabra, también me parece notable porque en lo personal soy un tipo muy permeable, entonces el conocimiento del uso de la palabra del otro siempre va a ser una forma de aprender a manejarme mejor con la palabra que es la herramienta que uso en mi canto.
– ¿Cómo invitarías al público a que asista a ‘Palabra hablada’ este jueves 2 de julio’?
Los invito a inundarse de una experiencia maravillosa que viene a recuperar un sentimiento de, quizás, unión, de un compartir más ancestral que tiene que ver con la narración, con escuchar al otro hablar… este tipo de encuentro convoca emociones que están muy en el interior de la gente, entonces acercarse a esto te va a hacer revivir este tipo de emociones y eso es muy lindo. Si quieren llevarse una experiencia grata, tener emociones y reflexionar acerca de muchos temas que se van a plantear a través de este arte, entonces este es un muy buen momento y lugar.
Palabra hablada
Jueves 2 de julio – 21:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro.
Más información aquí.