Tabaré Cardozo: “diría que al mundo le falta murga”

Distinguir el momento en el que Tabaré Cardozo empezó a transitar por el camino de la música probablemente resultaría en un intento frustrado. A los 9 años ya hacía murga en Montevideo junto a un grupo de amigos y eventualmente se convirtió en su forma de vida.

Hoy, a sus 42 años de edad, Tabaré es una de las figuras más destacadas de la música popular uruguaya, habiendo hecho parte de distintas agrupaciones, siendo uno de los responsables del éxito de Agarrate Catalina y cultivando una prolífica carrera solista.

En noviembre, el músico viajará a Santiago junto a Agarrate Catalina para ofrecer dos únicos conciertos en el Teatro NESCAFÉ de las Artes. Haciendo honor a la idea de colectivo implícita en la murga, compartirán escenario y canciones. Tabaré acompañará a La Catalina en el repaso de algunos de los puntos álgidos de su repertorio, y La Catalina se hará cargo de los coros de ciertas canciones de Tabaré.

Sobre la murga y su valor social, Agarrate Catalina y su próxima visita a Chile, habla Tabaré Cardozo en esta entrevista.

¿Cómo narrarías los inicios de Agarrate Catalina?, ¿imaginaron en aquel entonces que el público los acogería como lo hizo?
Agarrate Catalina empezó como un juego. Mi hermano Yamandú junto con sus amigos armaron una murga para presentarse en el encuentro de murga joven de la intendencia. A partir de ese momento todo se fue sucediendo paulatinamente y derivó en este fenómeno social que es hoy en día La Catalina.

Dentro y fuera de Uruguay, ¿por qué crees que la murga resulta para muchos un género tan atractivo?
Pienso que el género murga es muy completo. Tiene canto polifónico, desarrollo dramatúrgico, humor, poesía, maquillaje, vestuario, denuncia social y filosofía callejera.

Rock y murga se fusionan en tu trabajo solista. ¿Qué es lo que más te gusta de cada uno de ellos?
La rebeldía y la fuerza del rock y el arrabal de la murga.

¿Crees que hay temáticas en tus discos que se cruzan en algunos aspectos con los de La Catalina?
En La Catalina generalmente se desarrollan temáticas sociales y en mis canciones entro en un terreno más personal, vivencial e introspectivo. Sin embargo, hay veces que compongo una canción y me cuesta decidir a qué canasto corresponde esa manzana.

¿Quiénes son tus mayores influencias como músico y letrista?
Hay muchos músicos que admiro mucho como por ejemplo León Gieco, Joaquín Sabina, Zitarrosa, El Sabalero, Galemire, Los Redondos, Spinetta, Fito Páez…

¿Dirías que al mundo le falta carnaval, canto, poesía?
Diría que al mundo le falta murga. Me resulta muy difícil entender la dinámica social de una ciudad si no tiene murga. Es algo así como si en un país no hubiera periódicos o radio. Siento que en mi país y particularmente en mi ciudad las murgas han sido la crónica no oficial de la historia. Pero tengo la esperanza que la semilla se siembre, en otras regiones, de la misma forma que los gaditanos la sembraron en Montevideo.

Ésta será la tercera visita de Agarrate Catalina al Teatro NESCAFÉ de las Artes, donde han tenido un recibimiento increíble. ¿Qué te han contado los otros sobre sus anteriores presentaciones en Santiago?
Me han contado que es un lugar maravilloso y que la gente está ávida de escucharnos. Que los hicieron sentir como en casa y que tuvieron la sensación de estar cantándole a hermanos. Yo ya conozco Chile, porque en el año 2007 viajé a tocar en los carnavales de Valparaíso, pero me queda por conocer Santiago. ¡Estoy con una gran expectativa!

¿Qué nos puedes adelantar sobre las funciones que realizarán en noviembre?, ¿de qué manera plantearán el espectáculo para mostrar tanto el trabajo de La Catalina como el tuyo solista?
Vamos a hacer un espectáculo integrado e interactivo. Yo voy a participar por momentos del espectáculo de La Catalina y ellos van a hacer los coros de mis canciones. Ya hemos hecho varias veces ese formato en Uruguay y en Argentina. En mi DVD “Tabaré en el Solís” la canción “Montevideo” está en ese formato.

Estás preparando ahora un nuevo disco, ¿qué nos puedes contar sobre ‘Malandra’?
Recién acaba de salir a la calle mi nuevo DVD “El zoológico de mi cabeza” y ya estoy grabando el nuevo disco titulado “Malandra”. Es un disco muy rockero con coros de murga. Estoy súper entusiasmado con el proyecto. Hace más de un año que vengo laburando y viene viento en popa.

Agarrate Catalina & Tabaré Cardozo

8 y 9 de noviembre – 21:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek y sin recargo en boleterías del Teatro.

Más información aquí