Semana de Sopranos y Mezzosopranos - Met Opera Online

Sopranos y mezzosopranos: El Met honra la labor de varias artistas más allá del escenario

Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York, Met, exhibe gratis vía streaming -tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales- renueva su programación desde este lunes, por quincuagésima primera semana consecutiva, con una selección de obras en las que han participado destacadas cantantes estadounidenses, quienes además han trascendido más allá de su talento para el canto lírico.

La semana parte con “Don Pasquale” (1843), versión de 1979 que incluyó una lujosa producción de John Dexter para despedir de los escenarios a la soprano Beverly Sills, quien en el rol de Norina patentó una vez más su enérgica presencia, además de ser el único registro audiovisual conservado por el Met con una participación suya. Tras retirarse de los escenarios, la artista mantuvo relevancia al ocupar importantes puestos administrativos en la Ópera de la ciudad de Nueva York, el Lincoln Center para Las Artes Escénicas y también en el Met.

En tanto, la soprano Patricia Racette realiza una carismática actuación en “Peter Grimes” (1945), una de las pocas óperas estrenadas a mediados del siglo XX que trascendió desde su debut con la historia de un forastero asediado por un grupo de pescadores; Racette, según el Met, no solo encanta arriba del escenario, sino que enriquece su imagen con aportes en otros ámbitos, que incluyen un sobresaliente trabajo como directora de escena y administradora, así como pionera activista por los artistas de la comunidad LGBTQ.

Finalmente, y entre las mezzosopranos, Marilyn Horne encanta para el Met en “Falstaff” (1893), la clásica comedia de Verdi donde encarna a la posadera Quickly, quien articula un plan para burlarse del inescrupuloso seductor. El Met recuerda a la artista por su liderazgo como una de las precursoras del renacimiento del bel canto entre las décadas de 1960 y 1970, al tiempo de ser una de las principales mentoras de las cantantes jóvenes en la actualidad.

Todos los títulos parten a las 19:30 de Nueva York –21:30 Chile- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 20:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.

Programa
Lunes 1 al domingo 7 de marzo

Lunes 1 de marzo: Don Pasquale, de Donizetti

Protagonizada por Beverly Sills, Alfredo Kraus, Håkan Hagegård y Gabriel Bacquier. Conducida por Nicola Rescigno. Producción de John Dexter. Transmitida el 11 de enero de 1979.

Esta producción de John Dexter, diseñada por Desmond Heeley, fue un regalo de despedida para la gran soprano estadounidense Beverly Sills, quien se despidió del Met como Norina, la joven viuda inteligente en el centro de la comedia de Donizetti. El sensacional Alfredo Kraus canta como su amado Ernesto. Håkan Hagegård es el Dr. Malatesta, el hombre que ayuda a la joven pareja a engañar al viejo y cascarrabias soltero del título (Gabriel Bacquier en su mejor momento cómico) en un matrimonio falso. Al ser una comedia de Donizetti, todo sale perfectamente bien al final, y llegar allí es pura diversión operística.

Martes 2 de marzo: Falstaff, de Verdi

Protagonizada por Mirella Freni, Barbara Bonney, Marilyn Horne, Susan Graham, Paul Plishka, Frank Lopardo y Bruno Pola. Conducida por James Levine. Producción de Franco Zeffirelli. Transmitida el 10 de octubre de 1992.

Todo el humor del libreto de Boito (tomado de Shakespeare) está magníficamente traído a la vida por un elenco de grandes actores cantantes en la producción clásica de Franco Zeffirelli. Paul Plishka es el lascivo, envejecido y gordo caballero Falstaff. La deliciosa Dame Quickly de Marilyn Horne saca lo mejor de él con la ayuda de Mirella Freni (Alice Ford) y Susan Graham (Meg Page), ambas en la cima de su juego. Una adorable Barbara Bonney y el ardiente Frank Lopardo son los jóvenes amantes. La hábil conducción de James Levine resalta todos los matices de la partitura.

Miércoles 3 de marzo: La walkyria, de Wagner

Protagonizada por Hildegard Behrens, Jessye Norman, Christa Ludwig, Gary Lakes, James Morris y Kurt Moll. Conducida por James Levine. Producción de Otto Schenk. Transmitida el 8 de abril de 1989.

La magnífica y evocadora producción de Otto Schenk / Günther Schneider-Siemssen continúa con esta segunda ópera del ciclo El anillo de Wagner. Hildegard Behrens aporta una profunda empatía como Brunilda, la hija favorita del dios Wotan (James Morris) que, sin embargo, lo desafía. La interpretación de Morris como Wotan es merecidamente legendaria, al igual que Christa Ludwig, como Fricka. Jessye Norman y Gary Lakes son Siglinda y Sigmundo, y Kurt Moll es el amenazador Hunding. James Levine y la orquesta del Met proporcionan un color y un drama asombrosos.

Jueves 4 de marzo: La flauta mágica, de Mozart

Protagonizada por Golda Schultz, Kathryn Lewek, Charles Castronovo, Markus Werba y René Pape. Conducida por James Levine. Producción de Julie Taymor. Transmitida el 14 de octubre de 2017.

Un cuento de hadas caprichoso con temas profundamente arraigados en la Ilustración y los principios de la masonería, “La flauta mágica” atrae a público de todas las edades. La ganadora del premio Tony, Julie Taymor, combina la magia y el misterio de esta fábula atemporal con una puesta en escena que cobra vida con colores vivos, trajes intrincados y marionetas inventivas. El tenor Charles Castronovo interpreta a Tamino, el noble príncipe que emprende una búsqueda para rescatar a la doncella Pamina, cantada por la radiante soprano Golda Schultz en su temporada de debut en el Met. En el camino, Tamino se hace amigo del adorable cazador de pájaros Papageno, cantado por el barítono Markus Werba, y se enfrenta a las fuerzas de la luz, representadas por el benevolente Sarastro del bajo René Pape, y a la oscuridad, encarnada por la espeluznante Reina de la noche de la soprano Kathryn Lewek. El maestro James Levine está en el podio para dirigir una alegre interpretación de una de las últimas obras maestras de Mozart.

Viernes 5 de marzo: Peter Grimes, de Britten

Protagonizada por Patricia Racette, Anthony Dean Griffey y Anthony Michaels-Moore. Conducida por Sir Donald Runnicles. Producción de John Doyle. Trasmitida el 15 de marzo de 2008.

Anthony Dean Griffey crea un retrato inquietante del pescador marginado que lucha bajo el peso de la presunta culpa. Esta escalofriante producción del director John Doyle, ganador del premio Tony, también presenta a la soberbia Patricia Racette como la simpática Ellen Orford y al coro del Met en una actuación verdaderamente espeluznante como el opresivo pueblo de pescadores.

Sábado 6 de marzo: Rusalka, de Dvořák

Protagonizada por Renée Fleming, Emily Magee, Dolora Zajick, Piotr Beczała y John Relyea. Conducida por Yannick Nézet-Séguin. Producción de Otto Schenk. Transmitida el 8 de febrero de 2014.

La producción del libro de cuentos de Otto Schenk captura a la perfección el mundo de cuento de hadas de la ópera sumamente romántica de Dvořák. La soprano estrella Renée Fleming, en una de sus representaciones más aclamadas, asume el papel principal de la ninfa acuática que anhela ser humana frente a Piotr Beczała, el Príncipe, y objeto de su afecto. John Relyea es el gnomo del agua, Dolora Zajick canta como la bruja Ježibaba y Emily Magee es la princesa extranjera. Dirige Yannick Nézet-Séguin.

Domingo 7 de marzo: La fuerza del destino, de Verdi

Protagonizada por Leontyne Price, Giuseppe Giacomini, Leo Nucci y Bonaldo Giaiotti. Conducida por James Levine. Producción de John Dexter. Transmitida el 24 de marzo de 1984.

Verdi pintó un lienzo inmenso con esta ópera oscura pero melodiosa, vívidamente animada en la producción de John Dexter, y con decorados del gran Eugene Berman. La legendaria Leontyne Price se ve en uno de sus papeles más importantes como Leonora. La voz altísima de Price abarca todos los matices de la emoción de Leonora mientras pasa de la alegría a la resignación y al desamor definitivo. La brillante dirección de James Levine, de la orquesta y el coro del Met, es una lección del estilo. Giuseppe Giacomini es Álvaro, el hombre que ama a Leonora, y Leo Nucci es Don Carlo, el oscuro instrumento de su destino.

Comentarios