Sophie de Quay - Día de la Francofonía - 20 Marzo 2021

Sophie de Quay: “Cantamos en francés por la belleza de las palabras y porque es la lengua en que soñamos”

Con solo 4 años de trayectoria, el dúo suizo de pop electroacústico, Sophie de Quay, ha tenido un ascenso meteórico con más de 200 conciertos en 11 países. Y el sábado 20 de marzo, en el contexto del Día de la Francofonía –celebración de la lengua francesa-, el público chileno tendrá la oportunidad de ver gratis su talento, en directo desde Suiza, a través de nuestro canal YouTube.

En esta entrevista, la vocalista del dúo, Sophie Loretan, conversa sobre la banda –conformada junto al productor y multiinstrumentista Simon Jaccard- y lo que será este show virtual, que repasará canciones del primer álbum, “Drop the mask” (2018), así como un adelanto de la segunda placa a lanzar este año, entre otras sorpresas.

– Públicos de China, India, España, Líbano, Rumania y Nueva York, entre muchos otros, han disfrutado con sus conciertos. ¿Por qué Sophie de Quay es de gusto tan heterogéneo?

Cada público es diferente y nuestra principal fuente de inspiración son los encuentros y las culturas que descubrimos durante nuestros viajes. Simon y yo escribimos las letras y componemos la música. Él se encarga de los arreglos y la producción musical y yo de la comunicación y el desarrollo del proyecto. Siempre tengo mi cuaderno conmigo cuando estamos de gira, y Simon su tarjeta de sonido, para así crear canciones durante el viaje.

– La banda despliega pop electroacústico. ¿Qué aporta este estilo musical para desplegar sus canciones sobre amor, desamor, así como problemáticas personales y/o sociales?

La música electrónica siempre ha formado parte de nuestras vidas tanto como la canción, así que queríamos fusionar estos dos estilos para encontrar nuestro propio sonido. La música electrónica nos permite ser independientes; realizar giras como dúo y alcanzar todo nuestro potencial siendo solo dos. En los grandes escenarios contratamos a un baterista para que aporte nueva energía.

– En las calamidades surge, muchas veces, mayor creatividad. ¿Qué “rescatan” de la pandemia? ¿Momento de introspección? ¿Inspiración para nuevas canciones?

La prensa suiza nos ha llamado “un destello en la noche”. Algunos artistas viven este periodo como si estuvieran frente a una hoja en blanco, y nosotros hemos hecho un disco que saldrá este verano.

– Cantan en inglés y en francés. ¿Qué destacan de ambos idiomas, pero sobre todo del francés, por la celebración del Día de la Francofonía?

Escribimos y cantamos en francés e inglés. En francés por la belleza de las palabras y porque es la lengua en la que soñamos y en la que nos hacemos preguntas. También hemos crecido con el inglés, que nos permite viajar por todo el mundo.

¿Y qué opinan de esta celebración de la lengua francesa, además de vuestra participación en esta versión?

Para nosotros es un acontecimiento unificador que nos permite intercambiar y crear vínculos; un símbolo de solidaridad entre muchos países que tienen en común la lengua francesa.

Después de haber vivido en Singapur, Nueva York y Shanghái, la Fiesta de la Francofonía, al igual que las Alianzas Francesas, crean un sentimiento de pertenencia a una comunidad, un sentimiento de hogar lejos de casa. Estamos muy orgullosos de poder representar a Suiza en esta ocasión.

– Asimismo el concierto será doble, ya que incluye, en una primera parte, a la cantante francesa Ladylike Lily.

Nos gusta mucho su universo, que está entre una faceta retro con baterías electrónicas y la faceta de la “chanson française”, que está muy bien logrado. También nos gusta que, al igual que nosotros, cante en ambos idiomas.

Nos hubiera encantado hacer una coproducción con ella en Chile. Puede que haya otra oportunidad más adelante.

– ¿Qué nos pueden adelantar sobre lo que tocarán ese día? ¿Cómo se articulará este show?

Los llevaremos a nuestro universo a través de las canciones francesas de nuestro repertorio y estamos preparando una pequeña sorpresa para nuestro futuro público chileno que se descubrirá el mismo día, durante el concierto por YouTube.

– ¿Cuáles son las ambiciones artísticas a futuro? ¿Incluye, por ejemplo, conocer la cultura latinoamericana para plasmar de alguna forma en sus canciones?

¡El nuevo disco saldrá en el verano –boreal- de 2021 y esperamos iniciar gira por todo el mundo en otoño, incluyendo por supuesto a Chile, para encontrarnos con nuestro público del 20 de marzo y compartir un pisco sour con ellos!

Ladylike Lily & Sophie de Quay – Día de la Francofonía

Sábado 20 de marzo – 19:00 horas (SCL)
Streaming gratuito en nuestro canal de Youtube
Más información aquí

Comentarios