Sonya Yoncheva, la nueva favorita del Met

Al dar alta frecuencia de representación a títulos muy populares, el Metropolitan Opera House de Nueva York acostumbra a dar cabida muy amplia tanto a cantantes consagrados como a emergentes. Si en el completo archivo que el Met actualiza día a día se revisan los elencos desplegados en “Tosca”, sólo en las abundantes funciones del presente siglo por el rol principal de Floria Tosca han desfilado muchas sopranos, llegando ahora a recibir a Sonya Yoncheva, que lo aborda por primera vez.

Sonya Yoncheva establecerá un nuevo récord al protagonizar tres producciones de la Temporada 2017/2018 de transmisiones desde el Met

Esta cantante nació en Plovdiv, Bulgaria, en 1981. La formación musical partió en su ciudad natal con estudios de canto y piano, continuándola a nivel superior ya sólo en lo vocal en el Conservatorio de Ginebra. Pronto comenzó su exitosa participación en competencias internacionales, siendo la obtención del Primer Premio en el renombrado Concurso Operalia de Plácido Domingo en 2010 el momento en que su carrera tomó un rumbo definitivo de triunfos.

La presente década la ha llevado a importantes teatros, con una agenda cada vez más abultada en el Met, donde debutó en 2013 como Gilda en “Rigoletto”. Desde entonces ha estado allí en todas las temporadas, agregándose “Otello”, “La traviata”, “La bohème” y, ahora, “Tosca”.

Sus éxitos en “La traviata” (exhibida en el Teatro NESCAFÉ de las Artes en abril de 2017) han sido tales que sobre la artista el diario alemán Der Welt señaló hace poco: “Sonya Yoncheva es la mejor Violeta desde María Callas. Posiblemente hoy ella sea la mejor Traviata del mundo”.

En sus más recientes actuaciones se cuenta su participación en “Norma” y “Los cuentos de Hoffmann” en la Opera Real del Covent Garden de Londres, “Eugenio Oneguin” en la Opera de Berlín y “La bohème” en La Scala de Milán.

Hace pocos meses Yoncheva participó en una gran producción de “Don Carlos” de Verdi en París con un elenco de lujo que incluía a Jonas Kaufmann, Ludovic Tezier, Elina Garanca e Ildar Abdrazakov.

Curiosamente, Yoncheva ha estado siempre muy cerca del repertorio barroco, con muchas presentaciones junto al famoso director William Christie. En su discografía destaca un álbum dedicado únicamente a arias de Haendel. Su grabación más reciente es una placa con arias de óperas de Verdi.

2018 en el Met y más

Tres son las ocasiones en que Sonya Yoncheva aparecerá en 2018 en la actual temporada del Metropolitan Opera, constituyéndose esta fuerte presencia en un gran apoyo para su carrera, acentuado más todavía por el hecho de que estas tres actuaciones han sido incluidas en las transmisiones en directo a todo el mundo, que en Santiago de Chile ofrece el Teatro NESCAFÉ de las Artes.

Además de la mencionada producción de “Tosca”, debutando en el rol titular, la soprano estará luego, el sábado 24 de febrero, como Mimí en “La bohème”, junto a Michael Fabiano, Lucas Meachem y Susanna Phillips. La terna de apariciones culminará el sábado 14 de abril cuando Sonya Yoncheva aborde por primera vez otro rol titular, en “Luisa Miller” de Verdi. Allí estará junto a Plácido Domingo y Piotr Beczala.

Más allá del Met, ella tiene compromisos en otros importantes escenarios, con abundantes recitales y también actuaciones en óperas completas, debutando grandes roles: Imogene en “El pirata” de Bellini (La Scala de Milán) y Poppea de “La coronación de Poppea” de Monteverdi (Festival de Salzburgo).