Sonidos del Mundo Sur: ciclo de conciertos domingos al mediodía

Teatro NESCAFÉ de las Artes, junto a Cultura Ciudadana y Fundación para el Pensamiento y las Artes, anuncia un nuevo hito en su programación con “Sonidos del Mundo Sur”, ciclo de conciertos a cargo de músicos nacionales e internacionales de prestigiosa trayectoria, que se llevarán a cabo los días domingo a mediodía.

El ciclo comenzará el 20 de abril con Chilidugú, coro de niños -creado en 2010 para interpretar obras instrumentales y corales por las celebraciones del Bicentenario- que interpretará 19 canciones misionales en mapudungún; único testimonio musical de riqueza estética y sonora, aún desconocida, editado en Alemania en 1777 tras la influencia jesuita en la Araucanía y Chiloé.

Luego, el domingo 25 de mayo, los artistas peruanos Marcela Mazzini y Claudio Santos ofrecerán un concierto de piano y violonchelo, respectivamente, con un repertorio que va desde sonatas de Richard Strauss hasta tangos de Astor Piazzolla. Madre e hijo despliegan una gran alianza de talento y experiencia que los ha llevado a tocar juntos con diversas orquestas de Chile y América Latina.

En tanto, el chileno José Luis Urquieta y el cubano Miguel Villafruela presentarán un recital de oboe y saxofón el 22 de junio, con composiciones de Béla Bartók, Juan Piñera, Karlheinz Stockhausen, Fernando Lerman y Guillermo Rifo, las obras de este último compositor con arreglos a estrenarse en Chile y el mundo.

El domingo 3 de agosto, el ciclo continuará con el pianista nacional Eugenio Urrutia, quien ha desarrollado una extensa trayectoria en Sudamérica, Estados Unidos, Alemania y Rusia, y ha colaborado con músicos como Alexander Kerr (violín), Roberto Díaz (viola), Michael Strauss (bandoneonista) y como solista en la Orquesta de Cámara de Indianápolis o la Die Nordwestdeutsche Philarmonie de Alemania. Urrutia interpretará Variaciones Goldberg, de J. S. Bach, excelsa composición musical.

Finalmente, el 7 de septiembre, Ensamble de Percusión IMUC –estudiantes residentes del Instituto de Música de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica- presentará un repertorio de composiciones nacionales y foráneas bajo la dirección de Gerardo Salazar, cuya trayectoria por Estados Unidos, España y Alemania, entre otros países, le ha permitido ganar el premio Víctor Tevah como Mejor solista nacional de la temporada OSCH 2009.

CICLO SONIDOS DEL MUNDO SUR

Chilidugú

Fecha: domingo 20 de abril.

Marcela Mazzini (pianista) y Claudio Santos (violonchelo)

Fecha: domingo 25 de mayo.

José Luis Urquieta (oboe) y Miguel Villafruela (saxofón)

Fecha: domingo 22 de junio.

Eugenio Urrutia (piano)

Fecha: domingo 3 de agosto.

Ensamble de Percusión

Fecha: domingo 7 de septiembre.

Abonos a la venta en boleterías del Teatro.