Somos, flamenco contemporáneo

“Somos”, una obra para sentir a través del flamenco contemporáneo

Estimular diferentes preguntas sobre los vínculos que generamos en la vida es uno de los principales objetivos de Somos, el nuevo espectáculo de flamenco contemporáneo de la compañía Capicúa. Un montaje que apela directamente a las emociones del ser humano y su existencia en el colectivo.

Una experiencia que permitirá al espectador empatizar, sentir y emocionarse a través del abanico de sensaciones que provoca el flamenco.

Las bailaoras chilenas Martina Salinas y Sofía Dávila son las creadoras y directoras de esta obra, producto de más de dos años de investigación en torno al movimiento como promotor de la expresión y del discurso expresivo. Un proceso de exploración que llega a los escenarios tras conseguir el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional 2018.

Somos es pensarnos como individuos que a su vez existen también en relación a otro. La temática rescata, desde lo cotidiano, la gestualidad contenida en el cómo nos relacionamos para generar un discurso danzado y sembrar en los espectadores diferentes preguntas sobre las relaciones humanas”, destacan Martina Salinas y Sofía Dávila.

La obra cuenta con la dirección musical del compositor y guitarrista Cristopher Ayala, quien ha buscado hacer con cada melodía sonidos únicos y característicos del montaje. Música y baile dialogan en todo momento a través de Guajiras, Tientos y Abandolaos, fusionando la tradición del flamenco con el sello contemporáneo.

“La composición de Somos tiene harto que ver con el ser humano, con las emociones y las relaciones entre las personas. Y eso es lo más importante que uno vive cada día. Todos compartimos los mismos sentimientos al final, entonces, cuando uno compone, lo hace esperando que la otra persona viva el mismo sentimiento. Eso me ha llevado a una investigación del ser humano en sí”, explica Ayala.

El proceso creativo de Somos se ha desarrollado en base a una metodología de permanente colaboración entre todos los artistas que subirán al escenario: Martina Salinas y Carla Fierro al baile, Natalia Aragú al cante, Álvaro López en la percusión, y Cristopher Ayala en la guitarra. Un montaje que se vincula en todo momento de forma dinámica con el diseño de escenografía e iluminación de Belén Abarza, el vestuario de Daniel Bagnara y el diseño sonoro de Gonzalo Rodríguez.

“Somos”, flamenco contemporáneo

Miércoles 31 de octubre 2018 – 20:30 horas
Entradas a la venta en Ticketek, y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro y Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí.

Comentarios