Nightly Opera Streams - Met Opera

Sólo óperas cómicas: El Met retransmite siete títulos del repertorio bufo

“La viuda alegre”, “El conde Ory” y “El caballero de la rosa”, entre otras creaciones, nuevamente estarán en Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York programa gratis, vía streaming, por trigésima segunda semana consecutiva tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales.

Centrada en temáticas de interés universal para atraer a un público heterogéneo, la ópera bufa comenzó a principios del siglo XVIII en Nápoles, para luego extenderse por gran parte de Italia y el resto de Europa; fue la evolución de la creación seria e incluso desarrolló variantes como la zarzuela en España, el singspiel en Alemania, la comique en Francia y la ballad en Inglaterra, todos estilos que a grandes rasgos mezclan partes cantadas y otras habladas –con diálogos en el idioma local- para su fácil comprensión.

“La viuda alegre” (1905) de hecho, del compositor austro-húngaro Franz Lehár (1870-1948), al ser una opereta, despliega partes habladas, mas show escénico, para abordar la disparatada historia sobre una viuda millonaria a quien se le busca marido para que su fortuna no salga del lugar donde reside; una obra reconocida por la inmensa variedad melódica y rítmica de su partitura.

Mientras que “El conde Ory” (1828), del italiano Giachino Rossini (1792-1868), expone otra disparatada trama sobre un aristócrata libertino que se viste de monja, una condesa a quien seducir y un paje astuto que también la disputa, y en el que no existen partes habladas –pese a ser característica del repertorio bufo- para estructurarse en formas musicales unidas por recitativos: la exposición oral de un texto, pero a medio camino entre la recitación y el canto como tal.

Finalmente “El caballero de la rosa” (1911), del austriaco Richard Strauss (1864-1949) principalmente centra la trama en la Mariscala, princesa madura que, obsesionada con la juventud, ama a un joven de 17 años, lo que desencadena cómicas intrigas y cambios de identidades; una ópera “mozartiana” –como declara su compositor- con melodías de vals y toques de humor, al tiempo que una contundente presencia de voces femeninas.

Estos títulos, y los restantes de la nueva semana, partirán a las 20:30 horas de Chile -19:30 de Nueva York- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 19:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.

Programa
Lunes 19 al domingo 25 de octubre

Lunes 19 de octubre: El barbero de Sevilla, de Rossini

Protagonizada por Joyce DiDonato, Juan Diego Flórez, Peter Mattei, John Del Carlo y John Relyea. Conducida por Maurizio Benini. Transmitida el 24 de marzo de 2007.

El público se volvió loco con la producción dinámica de Bartlett Sher, que encontró formas frescas y sorprendentes de acercar a ellos la efervescente comedia de Rossini. El elenco estelar aceptó el desafío con una energía irresistible y un vocalismo valiente. Juan Diego Flórez es el conde Almaviva, que muestra una coloratura espectacular mientras corteja a la enérgica Rosina de Joyce DiDonato, con la ayuda de Peter Mattei como Fígaro, el amado barbero y hombre de ciudad de Sevilla.

Martes 20 de octubre: La viuda alegre, de Lehár

Protagonizada por Renée Fleming, Kelli O’Hara, Nathan Gunn, Alek Shrader y Thomas Allen. Conducida por Sir Andrew Davis. Transmitida el 17 de enero de 2015.

Renée Fleming ilumina el escenario del Met como Hanna Glawari, la viuda fabulosamente rica del título en la amada opereta de Lehár, ambientada en París y vista en una brillante producción dirigida y coreografiada por Susan Stroman, de Broadway. Nathan Gunn es Danilo, el antiguo amor de Hanna, que se supone debe cortejarla y casarse con ella para mantener su fortuna en su país de origen, Pontevedra. Kelli O’Hara canta como Valencienne, la joven y coqueta esposa del embajador de Pontevedra en París, Barón Zeta, interpretado por Thomas Allen, y Alek Shrader es su pretendiente, Camille. Andrew Davis dirige la partitura rica en vals, y la nueva traducción al inglés es de Jeremy Sams.

a href=”https://teatro-nescafe-delasartes.cl/wp-content/uploads/2020/10/cosi-fan-tutte.pdf”>Miércoles 21 de octubre: Così fan tutte, de Mozart

Protagonizada por Amanda Majeski, Serena Malfi, Kelli O’Hara, Ben Bliss, Adam Plachetka y Christopher Maltman. Conducida por David Robertson. Transmitida el 31 de marzo de 2018.

En esta nueva producción de la efervescente comedia de Mozart sobre el amor joven y la infidelidad, el director Phelim McDermott y su equipo de diseñadores han actualizado el escenario de la ópera a un parque de diversiones en un paseo marítimo inspirado en Coney Island en la década del 1950. El resultado es un patio de recreo retorcido en el que las dos parejas de amantes son el corazón de la historia. La producción cuenta con un elenco de jóvenes artistas destacados: la soprano Amanda Majeski, la mezzosoprano Serena Malfi, el tenor Ben Bliss y el barítono bajo Adam Plachetka. El barítono Christopher Maltman, como el intrigante Don Alfonso, y la actriz ganadora del premio Tony, Kelli O’Hara (quien triunfó en su debut en el Met en 2014 en La viuda alegre de Lehár) se unen al cuarteto de estrellas en ascenso. David Robertson dirige la colorida y sentida partitura de Mozart.

Jueves 22 de octubre: La cenicienta, de Rossini

Protagonizada por Cecilia Bartoli, Ramón Vargas, Simone Alaimo y Alessandro Corbelli. Conducida por James Levine. Transmitida el 27 de octubre de 1997.

La encantadora Cecilia Bartoli fue la primera cantante en interpretar la comedia de Rossini en el Met, y la gente pedía a gritos entradas para las actuaciones agotadas durante mucho tiempo. Este recuento de la clásica historia de Cenicienta tiene algunos giros encantadores, como Dandini (el muy divertido Alessandro Corbelli), el ayudante de cámara del príncipe que se disfraza de príncipe y que también se enamora de la chica. Pero claro, está destinada al príncipe Ramiro (Ramón Vargas). James Levine resalta todo el color y el humor de la maravillosa partitura de Rossini.

Viernes 23 de octubre: Falstaff, de Verdi

Protagonizada por Mirella Freni, Barbara Bonney, Marilyn Horne, Bruno Pola y Paul Plishka. Conducida por James Levine. Transmitida el 10 de octubre de 1992.

Todo el humor del libreto de Boito (tomado de Shakespeare) está magníficamente traído a la vida por un elenco de grandes actores cantantes en la producción clásica de Franco Zeffirelli. Paul Plishka es el lascivo, envejecido y gordo caballero Falstaff. La deliciosa madame Quickly de Marilyn Horne saca lo mejor de él, con la ayuda de Mirella Freni (Alice Ford) y Susan Graham (Meg Page), ambas en la cima de su juego. Una adorable Bárbara Bonney y el ardiente Frank Lopardo son los jóvenes amantes. La hábil dirección de James Levine resalta todos los matices de la partitura.

Sábado 24 de octubre: El conde Ory, de Rossini

Protagonizada por Diana Damrau, Joyce DiDonato, Susanne Resmark, Juan Diego Flórez, Stéphane Degout y Michele Pertusi. Conducida por Maurizio Benini. Transmitida el 9 de abril de 2011.

La comedia rara vez escuchada de Rossini recibe una interpretación brillante en la producción de estreno de Bartlett Sher, con un trío de las mejores estrellas del bel canto de hoy en los papeles principales: Juan Diego Flórez es el conde Ory, un apuesto pícaro que encuentra a las mujeres, todas mujeres, irresistibles. Diana Damrau canta como la virtuosa condesa Adele, y Joyce DiDonato es Isolier, el paje del conde, que también está enamorado de la condesa. Las bromas, los malentendidos y los disfraces que modifican el género, incluidos los caballeros vestidos de monjas, abundan en esta divertida historia de engaño y seducción. Maurizio Benini dirige.

Domingo 25 de octubre: El caballero de la rosa, de Strauss

Protagonizada por Renée Fleming, Elīna Garanča, Erin Morley, Matthew Polenzani, Marcus Brück, y Günther Groissböck. Conducida por Sebastian Weigle. Transmitida el 13 de mayo de 2017.

Desde su primera actuación en el Met como la Mariscala, en el año 2000, Renée Fleming ha sido celebrada como una de las intérpretes más convincentes del papel. En esta transmisión Live in HD, transmitida casi dos décadas después, la soprano estadounidense de voz plateada canta su última actuación como la elegante princesa que se enfrenta al persistente paso del tiempo. La mezzosoprano Elīna Garanča ofrece una interpretación imponente como Octavio, el joven e impetuoso amante de la Mariscala en la nueva y alocada producción de Robert Carsen, que ambienta la acción en 1911, el año del estreno de la obra. Como la valiente y joven heredera Sophie, Erin Morley canta como una soprano radiantemente hermosa, mientras que el bajo Günther Groissböck ofrece una interpretación más grande que la vida del barón Ochs auf Lerchenau, el extravagante noble que desea a todas las mujeres a la vista. Y el tenor Matthew Polenzani entusiasma con su cameo como el cantante italiano en el primer acto. El maestro Sebastian Weigle dirige un relato optimista de la amada partitura de Strauss, que incorpora valses vieneses, comedia estridente y la paleta de colores orquestales característicamente vívida del compositor.

Comentarios