Met Opera - Semana del Bel Canto

Solo canto bello: El Met retransmite célebres óperas del legado belcantista

La tríada del bel canto, Donizetti, Rossini y Bellini, nuevamente estarán con parte de sus clásicas creaciones en Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York programa gratis, vía streaming, por vigesimoséptima semana consecutiva tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales.

Con énfasis en el lirismo, la dulzura y la suavidad de arias, el bel canto –canto bello- fue un estilo musical que predominó en Italia, desde finales del siglo XVII hasta mediados del siglo XIX, para luego declinar con Verdi, y sobre todo Wagner, quienes lograron el favoritismo del público al potenciar el dramatismo vocal por sobre la estética en sí.

Gaetano Donizetti (1797-1848) fue uno de los compositores italianos representativos del estilo musical con óperas como “El elixir de amor” (1832), “La hija del regimiento” (1840) y “Don Pasquale” (1843), en las cuales potenció el lucimiento de sus cantantes con el despliegue de arias caracterizadas por su enérgico lirismo.

Mientras que Gioachino Rossini (1792-1868), otro fiel exponente del estilo con “La cenicienta” (1817) y “El conde Ory” (1828) -programadas esta semana-, enfatizó en estos títulos la dimensión bufa del género a la par de innovación melódica, color armónico e instrumental así como un desafío lírico sobre todo para las mezzosopranos, quienes debían –y deben- asumir la complejidad de sus arias en relación a intrincadas coloraturas, cadencias y florituras.

Finalmente, Vincenzo Bellini (1801-1835) destaca esta semana con “Norma” (1831) y “Los puritanos” (1835), obras con las que se diferenció de los anteriores compositores al minimizar las diferencias entre partes cantadas y recitadas –menos arias- en pos de la tensión dramática por sobre el lucimiento vocal, pero sin olvidar el deleite melódico para el público, clave en el bel canto.

Estos montajes, y los restantes de la nueva semana, partirán a las 20:30 horas de Chile -19:30 de Nueva York- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 19:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que desde 2009 TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta en directo vía satélite con gran éxito de público.

Programa
Lunes 14 al domingo 20 de septiembre

Lunes 14 de septiembre: Don Pasquale, de Donizetti

Protagonizada por Anna Netrebko, Matthew Polenzani, Mariusz Kwiecień y John Del Carlo. Conducida por James Levine. Transmitida el 13 de noviembre de 2010.

La comedia atemporal de Donizetti brilla en la encantadora producción de Otto Schenk. La incomparable Anna Netrebko es Norina, la joven viuda amada por Ernesto (un suave Matthew Polenzani), quien está a punto de ser desheredado por su avaro tío, Don Pasquale (John Del Carlo). Se necesita la astuta intriga del Dr. Malatesta (Mariusz Kwiecien) para arreglar las cosas y enseñarle una lección al viejo cascarrabias: arrebatos de humor, identidades equivocadas y todo tipo de confusiones cómicas incluidas.

Martes 15 de septiembre: El conde Ory, de Rossini

Protagonizada por Diana Damrau, Joyce DiDonato y Juan Diego Flórez. Conducida por Maurizio Benini. Transmitida el 9 de abril de 2011.

La comedia de Rossini entrega una interpretación brillante en la producción de estreno de Bartlett Sher con un trío de las mejores estrellas del bel canto de la actualidad en los papeles principales: Juan Diego Flórez es el conde Ory, un apuesto pícaro que encuentra a las mujeres, todas las mujeres, irresistibles. Diana Damrau canta como la virtuosa condesa Adele, y Joyce DiDonato es Isolier, el paje del conde, que también está enamorado de la condesa. Las bromas, los malentendidos y los disfraces que modifican el género, incluidos los caballeros vestidos de monjas, abundan en esta divertida historia de engaño y seducción. Maurizio Benini dirige.

Miércoles 16 de septiembre: La hija del regimiento, de Donizetti

Protagonizada por Natalie Dessay, Felicity Palmer, Juan Diego Flórez y Alessandro Corbelli. Conducida por Marco Armiliato. Transmitida el 26 de abril de 2008.

La comedia atolondrada y la coloratura impecable se unen para el retrato indeleble de Natalie Dessay como la luchadora marimacho criada por un regimiento de soldados franceses. Juan Diego Flórez es el joven aldeano suizo que conquista su corazón. También se presentan estruendosas actuaciones de Felicity Palmer y Alessandro Corbelli, así como un cameo de la ganadora del premio Tony, Marian Seldes, para esta producción que dejó al público entusiasmado.

Jueves 17 de septiembre: La cenicienta, de Rossini

Protagonizada por Elīna Garanča, Lawrence Brownlee, Simone Alberghini, Alessandro Corbelli y John Relyea. Conducida por Maurizio Benini. Transmitida el 9 de mayo de 2009.

Si alguna vez nació un compositor para ambientar el encantador cuento de hadas de “La cenicienta” con música chispeante, fue Rossini. Su heroína Angelina (Elīna Garanča) tiene que lidiar no solo con hermanastras desagradables, sino también con un padre ridículo y exagerado, Don Magnifico (Alessandro Corbelli). Y en esta versión, el príncipe (Lawrence Brownlee) y su ayudante (Simone Alberghini) intercambian identidades, lo que provoca una confusión sin fin. Con la deliciosa producción del libro de cuentos de Cesare Lievi y la experta dirección de Maurizio Benini, todo es tan ligero y delicioso como un maravilloso suflé musical.

Viernes 18 de septiembre: Los puritanos, de Bellini

Protagonizada por Anna Netrebko, Eric Cutler, Franco Vassallo y John Relyea. Conducida por Patrick Summers. Transmitida el 6 febrero de 2007.

La soprano Anna Netrebko tomó Nueva York por asalto cuando interpretó el papel de Elvira, la frágil doncella puritana. Su atrevida interpretación en la famosa escena de locura le valió ovaciones entusiastas, con entradas agotadas noche tras noche. Rebosante de deslumbrantes arias y conjuntos, esta joya del bel canto también está protagonizada por Eric Cutler como el amor de Elvira, Arturo, Franco Vassallo como su pretendiente, Ricardo, y John Relyea como su tío Giorgio.

Sábado 19 de septiembre: El elixir de amor, de Donizetti

Protagonizada por Pretty Yende, Matthew Polenzani, Davide Luciano y Ildebrando D’Arcangelo. Conducida por Domingo Hindoyan. Transmitida el 10 de febrero de 2018.

La chispeante comedia romántica de Donizetti sobre una terrateniente valiente, un campesino desventurado, y la dudosa poción de amor que puede o no unirlos, nunca deja de deleitar al público. La soprano sudafricana Pretty Yende interpreta a Adina, imbuyendo a su personaje una calidez adorable mientras lanza pasajes de coloratura sin esfuerzo de principio a fin. El tenor Matthew Polenzani es Nemorino, el enamorado de Adina, que derrama su corazón en la conmovedora aria “Una furtiva lagrima”. El elenco también incluye al barítono Davide Luciano como el fanfarrón Sargento Belcore e Ildebrando D’Arcangelo como el astuto Dr. Dulcamara. Domingo Hindoyan dirige la encantadora y colorida producción de Bartlett Sher.

Domingo 20 de septiembre: Norma, de Bellini

Protagonizada por Sondra Radvanovsky, Joyce DiDonato, Joseph Calleja y Matthew Rose. Conducida por Carlo Rizzi. Transmitida el 7 de octubre de 2017.

El brillante papel principal de “Norma” ha sido un vehículo estrella para algunas de las sopranos más queridas de la ópera, por lo que cuando Sondra Radvanovsky asumió el rol por primera vez en el Met, en 2013, marcó un nuevo capítulo de su carrera. Regresó cuatro años más tarde para repetir su fascinante interpretación, esta vez abriendo la temporada 2017-18 en una nueva y evocadora producción de Sir David McVicar. Capturada en vivo en HD, su interpretación es nada menos que una hazaña que combina el compromiso dramático con el verdadero bel canto: Radvanovsky equilibra la poderosa intensidad del papel con momentos de delicado lirismo. Como Adalgisa, la joven sacerdotisa dividida entre el amor y el deber, la mezzosoprano Joyce DiDonato ofrece una interpretación imbuida de un gran matiz emocional. Al frente de la orquesta y el coro del Met, el maestro Carlo Rizzi dibuja el color vibrante de la magistral partitura de Bellini.

Comentarios