Simplemente ¡Gracias!

La cultura es el reflejo de la sociedad y la totalidad de lo creado por ella.

Teatro NESCAFÉ de las Artes cierra su cortina 2011 con la satisfacción y la alegría que produce la tarea cumplida.

Cada día de este 2011, que hoy despedimos, lo trabajamos con amor, esmero y dedicación para entregarle a nuestro público los mejores espectáculos en cada una de las artes escénicas, siguiendo los preceptos que nos planteamos desde el día que abrimos nuestras puertas, el 6 de agosto de 2009: Pasión, Movimiento, Creación.

Como se ha hecho ya un clásico, todos los eneros el teatro nacional se tomó el TNA con obras emblemáticas que le permiten al público revivir momentos inolvidables, emocionarse con nuestra identidad y conocer nuestra dramaturgia a través de excelentes montajes: La Negra Ester, La Pérgola de las Flores, Entre Gallos y Medianoche, cumplieron con este cometido a cabalidad.

Desde la Av. Corriente de Buenos Aires, Argentina, nos visitaron propuestas exitosísimas que nos hicieron reír, llorar y reflexionar sobre nuestras virtudes y nuestras miserias: Los Modernos, 39 Escalones, Un Dios Salvaje, El Descenso del Monte Morgan. Y para culminar, la guinda de la torta, la más grande de las actrices de allende Los Andes: Norma Aleandro, con su maravilloso monólogo Sobre el Amor y otros cuentos sobre el amor, quien recibió, como se lo merece, ovación de pie de todo el público presente.

Nuestro Ciclo Pasión encendió el TNA con propuestas novedosas, premiadas y grandes producciones: Misa Flamenca, los gitanos cantan a Dios, logró la comunión perfecta entre ritual, espiritualidad y espectáculo, emocionando al público con una puesta en escena respetuosa y elegante. Vicente Amigo, un virtuoso de la guitarra flamenca, maravilló a todos sus fans con su talento inigualable; Israel Galván, con su espectáculo La Edad de Oro, fue distinguido por el Círculo de Críticos de Arte con una Mención Especial en Danza Internacional; y Los Vivancos, 7 hermanos talentosos y guapos que revolucionaron el TNA y la escena santiaguina, conquistando a un público enfervorizado.

El Ciclo Creación nos trajo tres espectáculos del más alto nivel: la compañía del director francés Philippe Genty con El Viajero Inmóvil. Una obra muy bella estéticamente en su puesta en escena, que transportó al público al mundo de los sueños y de la imaginación sin límites. Circo Galapiat, la compañía francesa con su propuesta al límite, deleitando a los presentes por su novedad y creatividad. Y por último Pagagnini, cuatro virtuosos músicos de conservatorio que hicieron reír a carcajadas por su extravagante, talentosa y particular interpretación de importantes piezas de la música clásica, contemporánea y popular.

Por último, nuestro Ciclo Movimiento nos colmó de levedad y emoción: DCDC, Tango Seducción, Pilobolus, Parsons Dance Company, El Cascanueces y las Princesas Encantadas, hicieron vibrar al público de todas las edades.

Mención especial merecen el montaje El Alcalde de Zalamea, de la Compañía de Teatro Clásico Español, con un montaje riguroso, profesional y de excelencia, recibiendo críticas espectaculares, tanto de los especialistas como del público presente; y nuestra tercera temporada de las transmisiones en vivo y en directo, full HD, desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, de la mejor ópera del mundo, con títulos como Anna Bolena, Don Giovanni, Sigfrido, Satyagraha, Rodelinda y un Fausto aplaudido de pie por toda la sala.

No nos queda más que agradecer vuestra preferencia, complicidad y participación. Y, sobre todo, por creer en nosotros y nuestra propuesta programática que está pensada exclusivamente en todos y cada uno de ustedes.

Abrimos la cortina 2012 para invitarlos a soñar, emocionarse, reflexionar y entretenerse.

Bienvenido a tu Teatro NESCAFÉ de las Artes.

Irene González Peña

Directora de Programación y Promoción