Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York, Met, exhibe gratis vía streaming -tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales- continúa desde este lunes por sexagésima séptima semana consecutiva con un homenaje a los compositores, cantantes, conductores y directores de la comunidad LGBTQAI+ –lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queers, asexuales e intersexuales- que han participado en el espacio neoyorquino.
Cada año, a partir del 28 de junio de 1969 –fecha en que se inicia la lucha por los derechos de los homosexuales en EE.UU.-, se conmemora el Día Internacional del Orgullo para visibilizar la existencia y demandas de la comunidad LGBTQAI+, al tiempo de reafirmar sus orientaciones e identidades sexuales, las cuales históricamente han sido reprimidas y marginadas en la sociedad; conmemoración a la que se suma el Met al valorar a quienes han entregado lo mejor de sí para la institución.
Todos los títulos parten a las 19:30 de Nueva York –similar horario en Chile- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 18:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.
Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.
Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta desde 2009, en directo vía satélite, con gran éxito de público.
Programa
Lunes 21 al domingo 27 de junio
Lunes 21 de junio: El ángel exterminador, de Adès
Protagonizada por Audrey Luna, Amanda Echalaz, Sally Matthews, Sophie Bevan, Alice Coote, Christine Rice, Iestyn Davies, Joseph Kaiser, Frédéric Antoun, David Portillo, David Adam Moore, Rod Gilfry, Kevin Burdette, Christian Van Horn y Sir John Tomlinson. Conducida por Thomas Adès. Producción de Tom Cairns. Transmitida el 18 de noviembre de 2017.
Después del aclamado estreno en 2012 de «La tempestad», el compositor Thomas Adès regresó durante la temporada 2017-18 con otra obra maestra, esta vez inspirada en el clásico surrealista del cineasta Luis Buñuel: «El ángel exterminador». Cuando comienza la ópera, un grupo de elegantes miembros de la alta sociedad se reúne para una lujosa cena, pero cuando llega el momento de irse por la noche, nadie puede escapar. Pronto, sus comportamientos se vuelven cada vez más erráticos y salvajes. El gran elenco aborda las demandas vocales y dramáticas de la ópera de Adès con una actuación fascinante una tras otra. Tom Cairns, quien también escribió el libreto de la obra, dirige una producción inventiva utilizando un arco de madera imponente para atrapar a los personajes en el escenario. Y el propio Adès sube al podio para dirigir la frenética partitura, que cuenta con instrumentos poco convencionales, incluidas las espeluznantes ondas electrónicas Martenot.
Martes 22 de junio: Rusalka, de Dvořák
Protagonizada por Kristine Opolais, Katarina Dalayman, Jamie Barton, Brandon Jovanovich y Eric Owens. Conducida por Sir Mark Elder. Producción de Mary Zimmerman. Transmitida el 25 de febrero de 2017.
Desde su debut en 2013 como Magda en “La rondine”, Kristine Opolais se ha familiarizado con el público del Met en las obras de Giacomo Puccini. En 2016, las actuaciones de la soprano como la heroína principal de “Rusalka” le permitieron lucir otro de sus papeles característicos. En una nueva producción de Mary Zimmerman, este cuento clásico sobre una ninfa acuática que anhela el amor de un humano, comienza como un cuento de hadas caprichoso para rápidamente convertirse en una tragedia desgarradora. En el podio, Sir Mark Elder dirige un relato conmovedor de la partitura de Dvořák al dibujar una rica paleta de colores musicales.
Miércoles 23 de junio: María Stuarda, de Donizetti
Protagonizada por Elza van den Heever, Joyce DiDonato, Matthew Polenzani, Joshua Hopkins y Matthew Rose. Conducida por Maurizio Benini. Producción de Sir David McVicar. Transmitida el 19 de enero de 2013.
Joyce DiDonato ofrece una interpretación sensacional como María, reina de Escocia, junto a Elza van den Heever como la reina Isabel, en el drama bel canto de Donizetti. Esta presentación en HD de la aclamada producción de 2012 de David McVicar también está protagonizada por Matthew Polenzani como Leicester, el hombre atrapado entre las reinas rivales. Maurizio Benini dirige.
Jueves 24 de junio: Tosca, de Puccini
Protagonizada por Patricia Racette, Roberto Alagna, George Gagnidze y John Del Carlo. Conducida por Riccardo Frizza. Producción de Luc Bondy. Transmitida el 9 de noviembre de 2013.
La producción de Luc Bondy sobre el thriller operístico de Puccini está protagonizada por Patricia Racette en el papel principal de la diva celosa, frente a Roberto Alagna como su amante, Cavaradossi, el pintor cuyos ideales políticos los lleva a ambos a la tragedia. George Gagnidze es Scarpia, el villano jefe de policía que quiere a Tosca para sí mismo. Riccardo Frizza lidera las fuerzas musicales del Met en esta poderosa partitura del verismo.
Viernes 25 de junio: Turandot, de Puccini
Protagonizada por Christine Goerke, Eleonora Buratto, Yusif Eyvazov y James Morris. Conducida por Yannick Nézet-Séguin. Producción de Franco Zeffirelli. Transmitida el 12 de octubre de 2019.
En las últimas temporadas Christine Goerke ha alcanzado algunas de las mayores alturas del repertorio de soprano germánico apareciendo como la esposa del tintorero en “La mujer sin sombra”, el personaje principal de “Elektra” y como Brunilda en el ciclo completo del Anillo. También ha cautivado al público como la insensible princesa Turandot en el corazón de la gran obra maestra final de Puccini. Goerke protagoniza junto al tenor Yusif Eyvazov (como Calàf) y la soprano Eleonora Buratto (como Liù) la clásica puesta en escena de Franco Zeffirelli, que deslumbra con sus opulentas visiones de la mítica China. El director musical del Met, Yannick Nézet-Séguin, dibuja una vívida variedad de colores musicales junto a la incomparable orquesta y coro del Met.
Sábado 26 de junio: Billy Budd, de Britten
Protagonizada por Philip Langridge, Dwayne Croft y James Morris. Conducida por Steuart Bedford. Producción de John Dexter. Transmitida el 11 de marzo de 1997.
La brillante producción de John Dexter sobre la ardiente ópera de Britten está protagonizada por Dwayne Croft en el papel principal del apuesto joven marinero cuya bondad e inocencia causan su caída. El gran James Morris es Claggart, maestro de armas del buque de guerra del siglo XVIII, que acusa falsamente a Billy de incitar un motín. Philip Langridge canta como el Capitán Vere, el comandante honesto que sabe que Billy es inocente, pero es incapaz de salvarlo. Steuart Bedford, estrecho colaborador de Britten durante los últimos años de vida del compositor, está en el podio.
Domingo 27 de junio: La traviata, de Verdi
Protagonizada por Sonya Yoncheva, Michael Fabiano y Thomas Hampson. Conducida por Nicola Luisotti. Producción de Willy Decker. Transmitida el 11 de marzo de 2017.
Las suntuosas melodías de “La traviata”, y la representación atemporal del amor condenado, han hecho de la obra una de las favoritas para generaciones de aficionados a la ópera. En su enfoque de este drama clásico, el director Willy Decker sitúa la acción en un escenario casi vacío, centrando toda la atención del público en los tres personajes principales. Como Violetta, la cortesana enferma desesperada por escapar de su pasado, la soprano Sonya Yoncheva ofrece una actuación intrépida y comprensiva de principio a fin. El tenor estadounidense Michael Fabiano canta con ardiente anhelo como su devoto amante Alfredo, entregando frases emocionalmente forjadas y resonando notas altas. El barítono Thomas Hampson encarna a Germont, el padre protector de Alfredo, pero cuyas severas demandas significan un desastre para la joven pareja. En el podio, el maestro Nicola Luisotti lidera una interpretación eléctrica de la inolvidable partitura de Verdi.