Met Opera Online

Semana de audiciones: El Met recuerda a varios cantantes que postularon a su espacio

Nightly Opera Streams, el ciclo que el Metropolitan Opera House de Nueva York exhibe gratis vía streaming -tras seleccionar títulos de sus pasadas proyecciones satelitales- regresa desde este lunes por sexagésima primera semana consecutiva para, esta vez, en el contexto de la convocatoria anual del Met -a finalizar el 16 de mayo-, repasar a connotados artistas que en los últimos 60 años han audicionado en el espacio.

Tal es el caso, por ejemplo, de la soprano de origen griego Teresa Stratas (1938), triunfadora de las audiciones en 1959 al desplegar, según el Met, una interpretación desgarradora como Mimì, la inolvidable costurera de “La bohème” en la atemporal historia romántica de Puccini; una victoria también conseguida en 1988 por el tenor canadiense Ben Heppner (1956) al infundir ante el jurado un convincente heroísmo para el apasionado rol de Tristán en “Tristán e Isolda” (1865), de Wagner, o la aún más particular hazaña de la soprano estadounidense Sondra Radvanovsky (1969) al adjudicarse desde 1995 el papel de las tres reinas protagónicas en la Trilogía Tudor de Donizetti.

Asimismo, la nueva semana online incluirá la emisión de “La audición”, documental sobre estas postulaciones anuales a las que el Met convoca a miles de aspirantes, quienes compiten para cantar en su escenario e iniciar así una importante carrera operística.

Todos los títulos parten a las 19:30 de Nueva York –similar horario en Chile- a través de la página oficial Metopera.org y podrán visualizarse hasta las 18:30 –hora local- del día siguiente, así como en todas las aplicaciones Met Opera on Demand.

Habrá subtítulos disponibles en diferentes idiomas, dependiendo de la producción.

Ante la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2, Nightly Opera Streams sigue vigente mientras el recinto neoyorquino tenga suspendida su programación escénica, así como su ciclo The Met HD Live, que TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES proyecta desde 2009, en directo vía satélite, con gran éxito de público.

Programa
Lunes 10 al domingo 16 de mayo

Lunes 10 de mayo: La bohème, de Puccini

Protagonizada por Teresa Stratas, Renata Scotto, José Carreras, Richard Stilwell y James Morris. Conducida por James Levine. Producción de Franco Zeffirelli. Transmitida el 16 de enero de 1982.

La sensacional producción de Franco Zeffirelli sobre la ópera de amor juvenil es uno de los grandes clásicos de la historia del Met. En esta obra han aparecido muchos grandes cantantes a lo largo de los años, pero hay algo especialmente entrañable en este mágico primer elenco: la conmovedora y frágil Teresa Stratas como la moribunda Mimi, y el joven y apuesto José Carreras como su apasionado amante, Rodolfo. Una extravagante Renata Scotto es la irreprimible Musetta. James Levine dirige con su combinación especial de sensibilidad y brío.

Martes 11 de mayo: Don Giovanni, de Mozart

Protagonizada por Carol Vaness, Karita Mattila, Dawn Upshaw, Jerry Hadley, Samuel Ramey, Ferruccio Furlanetto y Kurt Moll. Conducida por James Levine. Producción de Franco Zeffirelli. Transmitida el 5 de abril de 1990.

Toda mujer lo quiere, todo hombre quiere ser él: la versión de Mozart del pícaro irresistible que trae emociones, y además deja destrucción a su paso, siempre ha atraído a los mejores actores cantantes, como en esta actuación brillantemente dirigida por James Levine. Samuel Ramey es Don Giovanni, perseguido por la incandescente Karita Mattila (Donna Elvira) y por la furia vengativa de Carol Vaness (Donna Anna). Ferruccio Furlanetto ofrece un magistral giro cómico como el criado Leporello.

Miércoles 12 de mayo: Tristán e Isolda, de Wagner

Protagonizada por Jane Eaglen, Katarina Dalayman, Ben Heppner, Hans-Joachim Ketelsen y René Pape. Conducida por James Levine. Producción de Dieter Dorn. Transmitida el 18 de diciembre de 1999.

La absoluta atemporalidad de la obra maestra de Wagner queda magníficamente capturada en la producción de Dieter Dorn. Bajo el sondeo de James Levine, la gran orquesta del Met es un personaje central en la historia. Ben Heppner y Jane Eaglen son Tristán e Isolda, abrumados por su amor que desafía a la sociedad y a la ley. René Pape está devastador como el Rey Marke, el hombre a quien su mejor amigo le robó su esposa. Hans-Joachim Ketelsen y Katarina Dalayman completan el reparto.

Jueves 13 de mayo: El caballero de la rosa, de Strauss

Protagonizada por Renée Fleming, Christine Schäfer, Susan Graham, Eric Cutler, Thomas Allen y Kristinn Sigmundsson. Conducida por Edo de Waart. Producción de Nathaniel Merrill. Transmitida el 9 de enero de 2010.

Esta versión de la obra más suntuosa de Strauss, en la producción de Nathaniel Merrill y el diseño de Robert O’Hearn, es casi tan querida como la ópera misma. Captura a la perfección la Viena rococó de la forma en que los vieneses, y el resto del mundo, desearían que hubiera sido, además de ser escenario ideal para una comedia adulta de amor y errores. Susan Graham es el joven y aristocrático Octavian, dividido entre dos mujeres: Renée Fleming como La Mariscala, mujer madura que entiende que un día Octavian debe dejarla; y Christine Schäfer como Sophie, la joven que inesperadamente captura su corazón. Kristinn Sigmundsson es el lujurioso Baron Ochs, quien pone en marcha la trama giratoria.

Viernes 14 de mayo: La audición

“La audición”, dirigida por la galardonada cineasta Susan Froemke, analiza las intensas presiones que enfrentan los jóvenes cantantes de ópera mientras luchan por tener éxito en una de las profesiones más difíciles de las artes escénicas. El documental aborda las audiciones en el Met, donde cada año miles de aspirantes compiten por un premio en efectivo, así como la oportunidad de cantar en el escenario del recinto y lanzar una carrera operística importante.

Sábado 15 de mayo: El barbero de Sevilla, de Rossini

Protagonizada por Isabel Leonard, Lawrence Brownlee, Christopher Maltman, Maurizo Muraro y Paata Burchuladze. Conducida por Michele Mariotti. Producción de Bartlett Sher. Transmitida el 22 de noviembre de 2014.

Un elenco juvenil da vida a la comedia inmortal de Rossini, liderado por Christopher Maltman como Fígaro, el ingenioso barbero y hombre de la ciudad. La encantadora Isabel Leonard canta como Rosina, la joven inteligente en el centro de la historia, y Lawrence Brownlee interpreta al Conde Almaviva, hombre que la ama y que, con la ayuda de Fígaro, la rescata de la casa de su anciano y herido tutor, Bartolo, interpretado por Maurizio Muraro. Paata Burchuladze es el torpe maestro de la música, Basilio, mientras que el director emergente y especialista en bel canto Michele Mariotti lidera las fuerzas musicales del Met en la animada producción de Bartlett Sher.

Domingo 16 de mayo: Roberto Devereux, de Donizetti

Protagonizada por Sondra Radvanovsky, Elīna Garanča, Matthew Polenzani y Mariusz Kwiecień. Conducida por Maurizio Benini. Producción de Sir David McVicar. Transmitida el 16 de abril de 2016.

La soprano Sondra Radvanovsky completa su exploración de la trilogía Tudor, de Donizetti, interpretando a Isabel I en esta última entrega. La atmosférica producción de David McVicar enmarca la dramática y desgarradora historia de amor de la reina y el conde de Essex como una obra dentro de otra obra que se desarrolla ante los miembros de la corte real. La interpretación de Radvanovsky de la anciana monarca es una hazaña que pone al descubierto el conflicto entre sus deberes públicos como gobernante de Inglaterra y sus sentimientos privados como mujer. Matthew Polenzani es el conde de Essex, Roberto Devereux, el objeto de sus afectos que se debate entre dos mujeres. Elīna Garanča como Sarah y Mariusz Kwiecien como su marido, el duque de Nottingham, completan el cuarteto protagónico. Maurizio Benini dirige.

Comentarios