La obra “Jemmy Button” llama la atención por su fusión de actuación y música, reuniendo en escena a Tryo Teatro Banda y la Orquesta de Cámara de Valdivia, en un espectáculo imperdible. Este montaje llegará al Teatro NESCAFÉ de las Artes el viernes 6 de octubre para contar la extraordinaria historia de un niño yagán de Tierra del Fuego que fue secuestrado por los ingleses en el siglo XIX.
Desde su estreno en 2008, la obra -que originalmente no contaba con orquesta- ha sido presentada con gran éxito en distintas ciudades de Chile, Inglaterra y Argentina, incluyendo una función en el Canal Beagle. Años después nació la idea de incorporar a la Orquesta de Cámara de Valdivia en la puesta en escena, gracias a la adaptación de la música que realizó Jorge Aliaga. «Es un trabajo muy fino y acertado», asegura Sebastián Vila, director de la obra.
Sobre el origen y evolución de este montaje, la labor histórica de Tryo Teatro Banda y su llegada a nuestra sala, habla Vila en esta entrevista.
– ¿Cómo nació la idea de enfocarse en esta historia para realizar una obra?
Es una historia antigua. Nació alrededor del año 1997, cuando estaba en el Museo de Bellas Artes y vi una de las aeropostales del artista plástico chileno Eugenio Dittborn. Era el dibujo de Jemmy Button vestido de inglés con la frase final de la película Blade Runner en el mismo cuadro. Yo en ese tiempo tenía otra compañía y mi pareja me dijo: “podríamos contar esta historia, la historia de Jemmy Button”. Traté de hacerlo com mi compañía en el año ’98, ’99 y no nos resultó porque no conocíamos la historia completa. Quedó la idea en el tintero, hasta que me puse a trabajar con Tryo Teatro Banda… hicimos El Cautiverio Felis (sic) y Pedro de Valdivia, y un día se me ocurre proponerle a Francisco Sánchez hacer la historia de Jemmy Button, que yo siempre la he querido hacer y sería ideal para la compañía.
Más adelante, viviendo en Argentina, me encontré un libro que contaba la historia completa, es decir, qué pasó con Jemmy Button después de que lo devolvieron a Tierra del Fuego hasta su muerte. Yo antes de eso no conocía el resto de la historia y vi que estaban todos los recursos que Tryo Teatro Banda tiene… la música, la juglaría y ahí la idea fue posible.
– ¿Cuál es la visión con la que se aborda este relato de la historia de Jemmy Button?
El punto de vista que nosotros tomamos en esta historia es que, en el fondo, detrás de la supuesta cristianización o civilización de los pueblos originarios de parte de los europeos está el interés económico. En realidad los ingleses, con el cartel de cristianizar y de civilizar a estos indígenas, lo que querían era apoderarse de esa zona que era un paso libre y seguro por el Canal del Beagle, entre el Océano Atlántico y el Pacífico. Entonces está ese mensaje implícito.
– La idea de integrar a la Orquesta de Cámara de Valdivia en el montaje, ¿cómo nació?
Esa idea partió de un encuentro de Carolina González, la productora de la obra, con Cristóbal Urrutia, el productor de la Orquesta de Cámara de Valdivia, en una gira fuera del país. Él le comentó a Carolina que había visto la obra, que le había encantado, pero que musicalmente el encontraba que podía ser un espectáculo al cual se le podría unir la orquesta y hacer arreglos especiales con la música de la obra. Finalmente, se reunieron los recursos y se llevó a cabo.
– ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con la Orquesta?
Eso ha sido súper bonito. La Orquesta de Cámara de Valdivia es la orquesta regalona… tanto ellos de nosotros, como nosotros de ellos, porque ellos habían tenido experiencias en conciertos de rock y esas cosas, pero nunca, creo yo, habían tocado para una obra. Además, los músicos no sólo tocan, sino que actúan también… tienen pequeñas intervenciones, como por ejemplo de marineros, entonces es muy divertido porque ellos estaban muy reticentes a actuar, porque son músicos y ahora todo lo que quieren es actuar y se ponen felices, entonces ha sido muy bonita la relación que ha habido entre la compañía, de los tres actores, y la orquesta.
– ¿Cúal es tu recuerdo de la presentación de la obra en el Canal Beagle, en las tierras del protagonista?
Increíble, fue una gira impresionante. El estreno de Jemmy Button, en 2008, fue en Ushuaia, imagínate. Ni siquiera fue en Chile, fue en Argentina, en el mismo Canal del Beagle y fue impresionante desde muchos puntos de vista. Para nosotros por estar en ese lugar, tan cerca de donde él vivía y donde pasó a la historia, y también para los habitantes por encontrarse con su propia historia. Fue una gira preciosa en la que se hicieron algo así como 12 funciones.
– Una de las ideas principales de la compañía es rescatar episodios antiguos y fundacionales de la historia de Chile y América, ¿cómo definirías la importancia de tomar esta iniciativa?
Inmensa, fundamental. Lo que hace Tryo Teatro Banda es llevarnos a nuestra historia, es hablar de nuestra propia historia, y la historia es fundamental para entendernos a nosotros mismos. Suena casi un cliché, pero es cierto. Es tan importante saber cuál es la historia de Pedro de Valdivia… además que, desde un punto de vista, que yo no diría que es crítica, la conquista de Pedro de Valdivia se toma como un hecho sangriento, como un robo, como un atropello, como una cosa horrorosa. También somos críticos de la versión oficial chilena donde dicen que llegó Pedro de Valdivia a pacificar la tierra de los araucanos, que eran todos unos indios cochinos y flojos, no, esa es la historia oficial y Tryo Teatro Banda también trata de mostrar el lado no oficial de la historia. En Jemmy Button pasa lo mismo, ya que es una historia preciosa, pero también es de violencia, de abuso y de una arrogancia cultural bastante feroz.
– ¿Con qué se encontrará el público que asista el 5 y 6 de octubre al Teatro NESCAFÉ de las Artes a ver Jemmy Button?
Se van a encontrar con un espectáculo de alta calidad en cuanto a lo teatral, por un lado, y además en cuanto a lo musical. Jemmy Button es una rareza, porque es primera vez o de las pocas veces que uno va a ver una obra de teatro musical además acompañada de una orquesta de cámara del nivel de la Orquesta de Valdivia. Entonces se van a encontrar con un espectáculo completo, que dialoga entre el teatro y la música de manera muy interesante.
«Jemmy Button» con orquesta
Viernes 6 de octubre – 21:00 horas
Entradas a la venta en Ticketek y sin cargo por servicio en boleterías del Teatro y en el Centro de Atención de la Comunidad de las Artes (Av. Providencia 1266) con descuento para socios.
Más información aquí.