Satyagraha (la fuerza de la verdad)

“Satyagraha”, ópera de Philip Glass, no es una biografía llevada a la forma operística. Tampoco es la historia de un personaje (Mahatma Gandhi), sino la exposición de un concepto, “la fuerza de la verdad”, que establece un sistema de vida, de lucha, de resistencia y de desobediencia civil pacifista.

En esta ópera se presentan simbólicamente grandes personajes históricos. Leon Tolstoi y Rabindranah Tagore, quienes influyeron en el pensamiento del histórico pacifista al tiempo que el líder indio influyó en Martin Luther King.

Philip Glass, máximo exponente del minimalismo musical, nació en Baltimore en 1937. Fue alumno del Conservatorio Peabody de Maryland y luego de la Julliard School de Nueva York.

En 1966 el compositor viajó a la India por razones religiosas. Conoció al Dalai Lama en 1972 y acogió su causa y se hizo budista. Esta experiencia en el país asiático cambió definitivamente la percepción del ritmo su música hasta alcanzar su singular estilo, caracterizado por piezas más austeras, muy enraizadas en la corriente minimalista surgida en EEUU hacia 1970.

“Satyagraha” es una de las óperas con mayores referencias al estilo de su música y se estrenó en el Stadsschouwburg el 5 de septiembre de 1980.

Junto a “Einstein on the beach” y “Akhenaton”, del mismo Glass, esta obra forma un trío de óperas alusivas a personajes que cambiaron el rumbo de la historia.