El BALLET TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES está de gran, gran aniversario este 2022. Son 10 años generando fantasías, romanticismo y muchas, muchas risas, entre el público asistente a sus taquilleros montajes.
“Hemos logrado mantener un proyecto audaz, al ser una compañía privada de danza clásica, gracias al apoyo del Teatro e incluso del Fondart; dar trabajo a bailarines muy jóvenes, talentosos (…), fabuloso además llegar con nuestras creaciones a regiones. De hecho ‘La Cenicienta’ –con funciones hasta el domingo- tiene fechas en Rancagua y Talca”, cuenta la directora de nuestro cuerpo de ballet, la exprimera bailarina estrella, Sara Nieto, para agregar: “Te olvidas del trabajo y el colegio con lo divertido que es esta obra”.
¿Qué tienen los cuentos de hadas, por qué cautivan tanto a la familia al presentar, con su exitosa versión de “La Cenicienta”, a una joven “rescatada” por un apuesto artista de sus insidiosas madrastra y hermanastras?
Porque es uno de los cuentos de hadas más conocidos, tiernos, románticos. El público quiere que triunfe Cenicienta. Se junta también la escenografía, la música y la belleza de los coloridos trajes, haciendo vibrar todo el rato, saltando en la butaca. Además la música de Johann Strauss hijo es hermosa.
“Quise esta versión de ‘La Cenicienta’ con mucha alegría, mucha gracia; también corta, y explícita, para que la entienda todo el mundo”
Y la maestra se entusiasma: “Quise esta versión de ‘La Cenicienta’ con mucha alegría, mucha gracia; también corta, y explícita, para que la entienda todo el mundo. Pero el público no solo disfruta el cuento mismo, sino también el virtuosismo del ballet. Las bailarinas vuelan (…)”.
Por lo visto en los dos anteriores estrenos de su versión del ballet, el público también disfruta, o más bien se mata de la risa, con estas peculiares hermanastras y madrastra… caracterizadas por hombres.
Siempre pensé que debía haber una diferencia enorme entre Cenicienta, que debe ser suave, dulce e ingenua, con sus hermanastras, más toscas, torpes. Me pareció genial poner varones bailando en puntas. Ellos además pueden exagerar sus personajes, lo que al público le resulta muy divertido. Los niños se largan a carcajadas en esas partes.
Además está la maestría de su parte, porque estos personajes se ven chistosos, pero no grotescos.
Exactamente. Hay un cuidado especial al ser una obra familiar.
¿Qué parte de su versión de “La Cenicienta” destacaría para mejor idea del público que aun no la ha visto?
Realmente todo es bien entretenido. Es muy graciosa la escena del zapato, cuando todas se lo quieren probar. También resulta muy romántica la parte en que ellos se enamoran. Y en el caso del baile de disfraces hay mucha acción. Son 80 minutos para no aburrirse.
Ballet La Cenicienta 2022
Desde el 14 al 24 de julio – 10 funciones
Evento presencial – Acceso con pase de movilidad habilitado
Entradas disponibles en Ticketek.cl (Descuento para socios Comunidad de las Artes)