Un retorno doblemente emotivo tendrá la novena presentación de “El Cascanueces”, del BALLET TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES: primero por su regreso tras el receso provocado por el coronavirus, y segundo porque estará dedicado a la memoria de la periodista Susana Ponce de León y el escenógrafo/diseñador Germán Droghetti, quienes desde sus respectivas labores dieron en vida lo mejor de sí tanto para nuestra compañía residente como para la danza nacional.
En esta entrevista, la directora de nuestra compañía de ballet, la exprimera bailarina estrella, la uruguaya Sara Nieto, conversa sobre este tan esperado reencuentro con el público, desde el miércoles.
¿Qué siente la compañía, los bailarines, con el retorno a escena de “El Cascanueces”?
Hay un hambre gigante por volver luego de dos años sin presentaciones, porque los bailarines entrenan toda una vida para entregarse al público. La compañía está ansiosa por bailar, para que los niños vuelvan a encantarse con este ballet.
Tras debutar esta versión en 2012, el montaje ha sido visto por más de 140 mil personas. ¿Por qué gusta tanto a grandes y chicos?
Es porque mi versión es liviana, divertida, ágil en la forma en cómo se narra. En ningún momento se hace pesada (…). Saco las partes donde los niños se duermen.
¿También tendrá relación con el aura “mágica” de la historia, que al llevarnos a un plano fantástico, suspende por hora y media nuestra vida rutinaria?
Claro, el público presencia el sueño de Clarita, quien queda tan impresionada con los regalos de Navidad, del muñeco cascanueces, y la visita del tío medio mago. Y todo lo que sucede después es mágico.
“Se logró una obra muy entretenida, alegre, especial para esta época de Navidad, cuando la familia se junta y los niños ven a sus pares soñando momentos increíbles, saliendo contentos de las funciones”.
Sara Nieto, directora y coreógrafa de «El Cascanueces»
Además “El Cascanueces” se aprecia en dos planos: los adultos disfrutan la complejidad de las coreografías, mientras los niños se entusiasman con el ambiente navideño.
Todos los números llevan un trabajo técnico que aprecian los adultos (…) y los chicos disfrutan mucho cuando aparecen los niños disfrazados de ratoncitos y se cuelan por los pasillos de la sala. Se identifican con ellos.
Y otro punto clave: la música de Tchaikovsky.
Exacto. La música de Tchaikovsky es muy descriptiva, fácil de entender. Cuando bailan los chinitos, la música hace clara referencia a chinitos. Cuando ves el vals de las flores, es música con la que no puedes imaginar más que flores. Su música describe muy bien todo el primer acto: la familia, los regalos de Navidad. Es el genio más grande que ha existido.
Este año las funciones estarán dedicadas a dos personas que fallecieron en este último tiempo, y claves para el mundo de la danza: la periodista Susana Ponce de León y el escenógrafo/diseñador Germán Droghetti.
Susana fue una de las periodistas más maravillosas que han existido. Desde los años ’80 siempre estuvo con nosotros e hizo popular al ballet en Chile. Cada estreno apareció en primera plana de El Mercurio, y como entrevistadora te podías soltar, abrirte por completo (…). Muy querida por mí y por todo el Teatro Municipal.
Y Germán fue un grande, un genio, un diseñador muy creativo. Lo conocí desde mi llegada a Chile en los años ’80 y, desde 2012, en el Teatro Nescafé, cuando vio todas las escenografías, trajes. Fue una persona Incondicional. Nos entendíamos muy bien. Captaba mis ideas mejor de cómo yo las pensaba. Su muerte es una pérdida terrible, pero no solo como amigo, sino como artista. Mis obras no habrían tenido el mismo éxito si Germán no hubiese estado.
El artista por ejemplo revitalizó la puesta en escena de “El Cascanueces” con sus cautivantes diseños para las envolventes pantallas led.
Con Germán revolucionamos todo (…). Se logró una obra muy entretenida, alegre, especial para esta época de Navidad, cuando la familia se junta y los niños ven a sus pares soñando momentos increíbles, saliendo contentos de las funciones.
El Cascanueces
Miércoles 15 de diciembre – 20:00 horas
Jueves 16 de diciembre – 20:00 horas
Viernes 17 de diciembre – 16:00 y 20:00 horas
Sábado 18 de diciembre – 16:00 y 20:00 horas
Jueves 23 de diciembre – 16:00 y 20:00 horas
Evento presencial – Acceso solo con pase de movilidad habilitado
Espectáculo para mayores de 3 años
Entradas disponibles en Ticketek.cl (Descuento para socios Comunidad de las Artes)