Sara Nieto estrena su compañía de ballet

Tras su retiro del Ballet de Santiago en 1996, la ex primera bailarina estrella Sara Nieto decidió traspasar su pasión por la danza a las nuevas generaciones a través de su academia.

Hace 16 años que está oficialmente retirada, pero la intérprete uruguaya también ha explorado otras facetas como directora del Ballet Argentino y asesora de la gran figura de la danza latinoamericana, Julio Bocca.

“Ahora estoy cumpliendo un sueño de toda la vida: tener una compañía propia”, cuenta la artista.

Se trata del Ballet Teatro NESCAFÉ de las Artes, que tendrá su debut en este escenario a partir del 6 de julio, con “Pedrito y el Lobo”, de Prokofiev, y “Canciones para mirar”, de María Elena Walsh.

Nieto explica que la compañía nació a raíz del éxito de público que tuvo, en diciembre, “El Cascanueces y las princesas encantadas”, del Ballet Metropolitano de Buenos Aires.

“Se agotó. Fue una locura, y en las funciones que se realizaron en el Teatro NESCAFÉ de las Artes participaron niños de mi escuela”, dice. Y agrega: “A raíz de este tablero vuelto, con Alfredo Saint-Jean, director ejecutivo de este espacio, surgió la idea de crear una compañía de ballet propia y ofrecer títulos que resultaran atractivos para toda la familia. De hecho, nuestro debut será en el contexto de las vacaciones de invierno”.

En “Pedrito y el Lobo” participarán alumnos de su Academia Sara Nieto y algunos bailarines profesionales, los que continuarán siendo parte de la compañía. La escenografía y vestuario fueron diseñados por Germán Droghetti. “Queremos que sea una propuesta divertida para los niños, con la recreación de la casa de Pedro y el árbol de los animalitos. Pero aún estamos ‘en pañales’ y esperamos, con el tiempo, alcanzar una mayor profesionalización”, aclara la artista.

Con humor explica que ha sido todo un desafío trabajar con un elenco mayoritariamente infantil: “Me enfrenté a un reto enorme, porque los pequeños, si bien son exquisitos, aún no tienen plena conciencia del profesionalismo. Son niños y se distraen. Yo bromeo con ellos y bueno, así perdemos más tiempo”.

Sara Nieto ya está trabajando en otro título: una producción propia de “Cascanueces” que su compañía estrenará en diciembre. “Queremos que sea realmente espectacular y ojalá remontarla todos los años en Navidad, como ocurre en las principales capitales del mundo donde este título es una tradición infaltable de fin de año”, explica.

En una primera instancia, el Ballet Teatro NESCAFÉ de las Artes ofrecerá dos montajes al año. “Pero, y en esto siempre me he guiado por los consejos de Julio Bocca, no hay que dejar de soñar: me encantaría, a futuro, traer a coreógrafos invitados o a artistas internacionales para que compartan su experiencia con la compañía”.

PROGRAMARSE

* Desde el 6 hasta el 8 de julio en el Teatro NESCAFÉ de las Artes. Entradas desde $8.000.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Nota publicada por Maureen Lennon Zaninovic en el diario El Mercurio el sábado 9 de junio de 2012.

Deja tus comentarios

Deja un comentario