Sara Nieto: “espero que nadie se quede sin ver ‘El Cascanueces'”

Luego de una exitosa temporada realizada en 2012, la renombrada ex bailarina uruguaya Sara Nieto vuelve junto al Ballet Teatro NESCAFÉ de las Artes para presentar “El Cascanueces”, un clásico de clásicos para toda la familia, entre el 19 y el 22 de diciembre.

A días de cumplir 121 años desde su estreno, el ballet compuesto por Tchaikovsky vuelve a nuestro escenario bajo la dirección de Sara Nieto, quien no sólo destaca por su exitosa trayectoria como primera bailarina, sino que además por ser el trabajo que realiza con su propia academia, que le valió el reconocimiento como una de las 100 Mujeres Líderes de Chile en 2013, premio otorgado por El Mercurio y Mujeres Empresarias y que recibió también en el año 2010.

– El año pasado, “El Cascanueces” batió récords en audiencia y recibió excelentes críticas. ¿Por qué crees que este ballet llama tanto la atención del público?

Creo que tiene que ver con la fecha. Es un cuento de navidad y es tradición hacerlo en esta época. La gente está más sensible y además es un cuento ideal para niños y adultos porque a la técnica de los bailarines se suma la magia; es un ballet liviano que entretiene a todo el mundo y todos los entienden, tiene números cortos y muy variados, entonces es ideal para toda la familia.

– ¿Cuál es el desafío más grande de presentar un clásico de clásicos como “El Cascanueces”?

El desafío más grande es lograr llegar a tiempo con todo y conseguir los bailarines, pues la compañía del Teatro NESCAFÉ de las Artes se forma especialmente para las temporadas. Entonces, con mucha anticipación hay que llamar a concurso y elegir a la gente; y a veces me preocupa que no haya suficientes bailarines disponibles o que no sean de mi agrado, etc. Entonces el desafío empieza por ahí, desde cero para luego buscar montar la escenografía, tratar de hacer cosas nuevas o cosas que recuerde o que me hayan quedado en la retina y que me hayan gustado cuando era chica. He bailado harto “El Cascanueces”, entonces he recopilado un poco de todo. Este año fue mucho más fácil armarlo porque ya lo habíamos hecho el año pasado.

– En esta ocasión se integrarán nuevos bailarines, ¿qué nuevos rostros podremos ver como parte del elenco?

Tenemos como sorpresa una primera bailarina, es del Teatro Municipal y se llama Maite Ramírez. Es maravillosa, una estrella. Además, hay por lo menos cuatro chicas nuevas que bailan tanto de solistas como con el cuerpo de baile. Hay una chica que bailó el año pasado y que ahora está de bailarina principal; también está Millaray Vásquez y una chiquita de mi escuela que tiene sólo 11 años, pero que baila como una profesional. Su nombre es Julieta Almazán y bailará en el rol de muñeca.

– En tu trabajo al frente del Ballet Teatro NESCAFÉ de las Artes has logrado integrar con éxito a bailarines experimentados y algunos alumnos de tu academia. ¿Éste fue un desafío que te planteaste desde un comienzo o fue algo que surgió durante los procesos de montaje?

¡Desde el comienzo! Para mí no existe “El Cascanueces” sin niños en el escenario porque es justamente una obra que no sólo está hecha para toda la familia, sino que también para que intervengan los niños; por eso, desde un principio sabía que tenían que participar. Además, es más gracioso tener ratoncitos chiquitos que se juntan con los bailarines grandes. Es un trabajo bastante duro porque no es compatible con el horario del colegio, entonces juntarlos a todos para el ensayo es difícil, pero mis niños son muy inteligentes y aprenden rápido.

– Uno de los elogios que recibió “El Cascanueces” (así como “Coppelia”) es el trabajo de montaje y escenografía. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar estos años en el escenario del Teatro NESCAFÉ de las Artes?

El escenario es fantástico, muy cómodo y se ha podido adaptar a cualquier escenografía dejando espacio para los bailarines. Me gusta, es muy acogedor; además tampoco somos muchos bailarines y para nuestra compañía el escenario del Teatro tiene el tamaño ideal y le da al ballet mucha más calidez e intimidad.

– ¿Qué expectativas tienen como equipo de las próximas funciones de “El Cascanueces”?

Que salga todo perfecto. Los bailarines están muy contentos, trabajan mucho y bailan muy bien. Tengo un grupo excelente de varones que bailan como solistas y esperamos tener éxito de público, que nos vaya tan bien como el año pasado y que nadie se quede sin verlo. No se van a arrepentir.

– Recientemente el diario El Mercurio te nombró como una de las 100 mujeres líderes de Chile, ¿qué significa este reconocimiento para ti?

Me siento súper orgullosa. Es un honor estar nada más que entre las 100 mujeres y además al lado de personalidades como las candidatas a la Presidencia de la República. Además, no es como bailarina sino como empresaria, una faceta en la cual cuesta destacarse.

– Otro reconocimiento a tu trayectoria llegó desde tu natal Uruguay, donde se hizo un sello postal en tu honor. ¿Cómo recibiste esta noticia?

¡Fue fantástico! Ahora ya no se usa tanto el correo, pero tener una estampilla es fantástico, nunca me lo hubiera imaginado. En Uruguay siempre me han estado reconociendo y ahora sólo me faltaba el sello (risas). La verdad es que es muy original que una bailarina tenga un sello de correo y todo esto aporta a mi felicidad.

“El Cascanueces”

Del 19 al 22 de diciembre

Entradas a la venta en Ticketek y boleterías del Teatro.
20% de descuento para los socios de la Comunidad Teatro NESCAFÉ de las Artes y Club de Lectores de El Mercurio.

Más información aquí