Protagonizada por los reconocidos actores Sergio Hernández y Sandra Solimano, “La vecina de arriba” regresa este jueves, ahora de forma presencial con el ciclo “Somos teatro: Festival de comedias”, para una vez más conquistar al público con esta romántica historia sobre una mujer madura que, mientras sufre una crisis existencial, conoce a un hombre que cambia su vida.
“La recepción de esta obra ha sido bien transversal”, cuenta Sandra Solimano, “porque la ha visto gente joven, gente vieja. La encuentran entretenida, cómica, pero también inteligente, bien actuada; que esta comedia no es light, sino más profunda, al visualizar temas de la tercera edad, como la soledad, el abandono”.
¿Qué aporta la comedia para abordar estas problemáticas?
La comedia no significa de por sí abordar temas de forma ligera. Puede ser profunda como “La vecina de arriba”, que no se ríe de los protagonistas, sino de las cosas que les pasan. De hecho parte con una escena súper dramática: cuando mi personaje Sofía del Pino celebra sola su cumpleaños mientras piensa en el suicidio (…), pero toca el timbre el vecino del departamento de abajo, Bruno Lazcano -Sergio Hernández-, a quien no conoce, produciendo un quiebre en la trama para transformarse en una obra muy hilarante.
Has dicho que está muy bien escrita.
Es del francés Pierre Chesnot y la estrenamos por primera vez hace 12 años, con mucho éxito. Pienso que está bien escrita porque resulta fácil de representar, además de elocuente en los diálogos: algunos muy profundos, otros muy tristes y otros muy divertidos. Tiene un desarrollo perfecto de principio a fin.
¿”La vecina de arriba” emplaza a la tercera edad a perderle el miedo al amor?
Creo que sí, porque el amor, aunque sea una frase cliché, no tiene edad. A veces los viejos no se atreven o piensan que por sus años ya no hay posibilidad para ello y la verdad es que no: el amor puede llegar en cualquier minuto. La obra lo presenta así. El personaje de Sergio siempre pone obstáculos para compartir, porque en el fondo le teme a la vida (…). Su departamento es puro orden, en cambio el de mi personaje es solo desorden. Ella le cambia las estructuras. Le rompe los esquemas. Es bien bonito el proceso.
¿Y de alguna forma también “empodera” a los adultos mayores?
La obra se da en un momento muy importante, porque con la pandemia la tercera edad apareció tanto por la soledad como por el abandono (…). Plantear hoy estos problemas es tremendamente importante.
Somos Teatro: La Vecina de Arriba
20 de enero – 20:00 horas
Evento presencial – Acceso solo con pase de movilidad habilitado
Entradas disponibles en Ticketek.cl (Descuento para socios Comunidad de las Artes)