Rosana: “Me niego a que me etiqueten porque creo en el cambio”

La crisis entre España y Argentina por la expropiación de YPF la pilló justo en medio de una extensa gira por el país trasandino. “La información que tengo no es la suficiente como para responsabilizarme de una respuesta coherente”, dice Rosana, la cantante hispana que fue jurado en el pasado Festival de Viña y que, una vez que termine su periplo argentino, cruzará la cordillera para ofrecer cinco conciertos en el país desde el 9 de mayo. “Soy una persona que busca la coherencia y la honestidad en lo que hace y lo que dice. Y me responsabilizo de cada frase que comparto con la gente”, añade la voz de “Si tú no estás aquí”.

“Verdad” es una palabra que se repite mientras conversa al teléfono desde Buenos Aires y habla sobre qué la inspiró para componer “¡¡Buenos días, mundo!!” (2011), el disco que la trae de gira. “Procuro vivir con intensidad. Yo voy viviendo las cosas en directo. Yo soy persona de soñar en directo, a tiempo real. Soy optimista por ADN, y si caigo, caigo, pero le dedico poco tiempo al derrotismo. Soy más persona de seguir creyendo que todo pasa por algo bueno. Mi responsabilidad, en ese sentido, es darle a la gente la verdad de lo que soy. Y mi verdad en este disco es un intento hecho canción de hacer un mundo mejor”, cuenta.

Rechaza que etiqueten su música, la que en sus shows en Chile sonará con material de su nuevo álbum, alternado con los éxitos de sus quince años de carrera. “Yo creo que la música no debe tener etiquetas. Todo aquello que se etiqueta, es algo que de alguna manera se da por terminado. Me niego a eso. Creo que la música debe ser algo que necesita ser de verdad, y para que la música sea de verdad, uno tiene que estar vivo; es decir: cambio”, sostiene.

Sobre los shows en Chile, adelanta que tendrá la misma banda que la acompañó cuando se subió al escenario de Viña, pero en conciertos mucho más extensos que el limitado repertorio que tenía como número de jurado. Del certamen viñamarino, guarda excelentes recuerdos, pero también difíciles. “Valorar a la competencia a mí me resultó duro, no lo pasé bien. Yo filtro por las emociones y no por si algo es bueno o malo”, confiesa. También tiene palabras para su compañeros a la hora de evaluar: “Aprendí muchísimo de cada uno de ellos. Yo espero según llegue a Chile, llamarlos a todos y que nos veamos en algún momento”. Y sobre su actuación en la Quinta, no esconde su devoción por el escenario. “Viña es un lugar mágico, uno no debería morirse sin pasar por allí. Porque uno llega allí y es la gente la que manda, y a mí me gusta cuando la gente manda”, sentencia.

Entrevista publicada por Javier Contreras en el diario El Mercurio, el domingo 29 de abril de 2012.

Ciclo Mujeres Íntimas: Rosana

Fechas: 10 y 11 de mayo
Horario: 21:00 horas
Precios: 20.000 a 55.000 pesos
Ventas: en boleterías del teatro y por Ticketmaster.

Más información aquí