La Ciudad sin Ti

Rodrigo Muñoz: “Pedro se adelantaba a los sucesos con su escritura”

“Mezclaba la marginalidad con lo bello y lo sublime, dándole un particular sello a su estilo literario. Además tenía una forma de analizar el mundo que daba vuelta por completo las cosas (…)”, reflexiona Rodrigo Muñoz, destacado actor de cine, teatro y televisión, cuando se le pregunta por la genialidad de Pedro Lemebel (1952-2015), el contestatario escritor chileno, a propósito del sexto regreso a nuestro espacio de “La ciudad sin ti”, montaje que el ciclo TEATRO NESCAFÉ ONLINE transmitirá, en tiempo real vía streaming, este viernes.

Basada en una selección de crónicas del también artista plástico, y con música original de Manuel García, la obra nuevamente desplegará “Del Carmen bella flor”, “Memorias del quiltraje urbano” y “El informe Rettig”, entre otras, para plasmar una radiografía sobre el Chile de los últimos 20 años; un montaje que, desde su estreno en 2015, interpela al público sobre discriminación, minorías sexuales, ambición y machismo.

– Compañía Chilean Business ya había adaptado algunos trabajos del escritor: “De perlas y cicatrices”, “Tengo miedo torero” y “Cristal tu corazón”. Pero “La ciudad sin ti”, desde su debut, ha tenido un creciente éxito de taquilla con más de 40 mil espectadores. ¿A qué atribuyen el fenómeno?

“(…) esta juventud sí quiere restablecer ciertas cosas y cambiar patrones. Entonces se han volcado a mirar a Pedro, quien hablaba estos temas desde los años 80 (…)”.

(…) Es un tema de época. En los años 80 la gente era más revolucionaria y quería derrotar al dictador, pero a fines de los 90, cuando empezamos a estrenar estas obras, la gente ya estaba más conservadora. En los 90 hubo una sensación de nihilismo, de no creer en nada, de no hablar de política, algo provocado por los mismos políticos para borrar el pasado; de olvidar ciertas cosas y pensar en el futuro (…). Pero las generaciones pasaron y ahora esta juventud sí quiere restablecer ciertas cosas y cambiar patrones. Entonces se han volcado a mirar a Pedro, quien hablaba estos temas desde los años 80 (…). Él se adelantaba a los sucesos con su escritura (…).

¿Entonces esta selección de crónicas estuvieron influenciadas por la contingencia? ¿Por qué estas y no otras?

Pedro sugirió que quedara la de la Virgen -“Del Carmen bella flor”-, porque había que desmitificar, desenmascarar a esta Iglesia arribista. También tenía que estar “La leva”, sobre una mujer violada por un grupo de hombres, como “La manada” de España. Imagínate, se trataba de eso y la escribió hace más de 10 años. Siempre se interesó por el tema feminista (…). Fue eligiendo estas crónicas y después, cuando se estaba muriendo, decidimos poner una sobre su infancia, “Margarito”, a modo de homenaje. La obra empezó con él y terminó sin él. De hecho, a este montaje le pusimos “La ciudad sin ti”, que es el nombre de una crónica, porque lo extrañamos.

¿Y cuáles son los aportes teatrales a estas crónicas literarias?

Con Pedro trabajábamos como taller. Entonces probamos distintas maneras de presentar la obra, porque no era pararse y decir el texto. Había que dar un paso más artístico. Buscamos formas de presentar cada crónica y algunas las convertimos en canciones. Incluso algunas las bailamos. Pedro siempre quería que le faltáramos el respeto a su literatura, que la diéramos vuelta (…).

El montaje ha tenido varias temporadas. ¿Encuentran nuevas lecturas a estos textos con cada reposición?

Son tan certeras estas crónicas que nos emocionamos en muchas partes, porque es muy cercano a lo que sigue ocurriendo en el país. Cuando Pedro expone que en Chile no se ha hecho justicia con mucha gente, esa parte todavía emociona, pese al tiempo que ha pasado. Cuando murió la Anita González –activista DD. HH.- sin saber de sus familiares, la obra de nuevo cobra valor (…).

El formato streaming abre nuevas posibilidades de exploración artística. ¿Cómo lo abordarán para esta función en tiempo real?

(…) Decidimos que las cámaras no se acerquen, que no hagan zoom, sino plano fijo y general, con dos cámaras laterales para plano americano. Es la mejor manera para contarla, porque hacemos un teatro muy físico. Si solo enfocas la cara, te pierdes lo que pasa alrededor, con los actores moviéndose. Esto lo aprendimos con las anteriores obras, porque de repente le hacían close up a Claudia mientras yo movía los pies… y lo gracioso era cómo yo los movía junto a la reacción de ella. Entonces esto solo se podía apreciar con un plano más general (…).

La compañía siempre comenta que, tras terminar la obra, el público experimenta una catarsis. ¿En qué consiste esta catarsis?

La gente se siente interpretada por Pedro, porque pensaba de una manera hermosa. Salen del teatro con ganas de gritar, de bailar. Cuando hicimos la última función en el NESCAFÉ, y tras terminarla, afuera se armaba una fiesta. Todo el mundo abrazado con chapitas de la obra, con chapitas de Pedro. Me acuerdo que después nos fuimos al Liguria y aplaudían en las calles. Se genera un lindo momento.

La Ciudad sin Ti

Viernes 13 de noviembre – 19:00 horas
Streaming (en tiempo real)
Entradas disponibles en ticketek.cl (Descuento para socios Comunidad de las Artes)
Más información aquí.

Comentarios