La Prole

Rodrigo Muñoz: “’La prole’ es para reírla en familia”

“’La prole’ es para reírla en familia. Los grandes, los chicos y los abuelos se van a identificar y reír mucho con un muestrario de situaciones de una pareja heteronormada frente a la visión súper moderna de su hija, quien da una nueva mirada a lo que se piensa”, resume el conocido actor Rodrigo Muñoz sobre la exitosa comedia del ciclo “Somos teatro: Festival de comedias”, que por el éxito retorna ahora de forma presencial, este viernes.

Protagonizada además por su mujer, la también reconocida actriz de cine, teatro y televisión, Claudia Pérez, e introduciendo a la hija de ambos, Daniela Muñoz Pérez, “La prole” llega precedida de cuatro temporadas y más de 20 mil espectadores tras su debut en 2017.

¿Cómo surgió “La prole”?

Pensamos “La prole” como una segunda parte de “Matrimonio”, porque si las ves juntas hay una evolución en el tiempo, aunque se cuenta por sí sola. Y vimos que a nuestra hija Daniela le estaba yendo bien en su tercer año de Teatro en la Universidad Católica, por lo que decidimos convocarla.

¿Hay diferencias sustanciales al trabajar una obra en familia que hacerlo solo con colegas?

Al principio muy novedoso, entretenido y luego se transformó en algo más profesional: la visión de la actriz joven frente a la visión de los actores más viejos (…). Según Daniela, hablar por ejemplo la lucha de los sexos fue tema en los ‘80, en los ‘90 o en los 2000, pero de ahí en delante no, porque ahora hay muchos sexos y todos comparten de la misma manera. Pasó totalmente de moda esto que los hombres hacen esto y las mujeres hacen esto otro.

¿Qué temas propuestos por Daniela quedaron en “La prole”?

Aportó harto con el tema de la educación, que más allá de la educación deseada por unos u otros, en Chile es deficiente, porque generalmente puedes elegir el colegio, pero no encuentras el perfecto. Es un punto de vista presente en la obra.

¿De alguna forma se representan a sí mismos u observaron experiencias de otros papás?

Hacemos personajes. Pasa que muchas veces estos se confunden con nosotros, que tenemos un matrimonio. Pero para nuestras obras generalmente no exponemos nuestras vivencias, sino que nos basamos en la literatura. Hemos leído a Rosa Montero, Sigmund Freud (…) para ir experimentando. De hecho, son montajes que se pueden ver ahora y en 10 años más porque no hablamos de cosas cotidianas; no hablamos del control remoto o de la tapa del water, sino sobre cómo siente una joven, una esposa, un padre.

¿Cómo abordaron estos temas desde la comedia?

Una característica de nuestro trabajo como compañía es que dialogamos entre nosotros y luego apelamos al público. Hay partes que son discursos, otras que son diálogos y otras que son monólogos. Mezclamos todo. Con “La prole” directamente le hablamos al público para después conversar entre nosotros; hablamos de nuestra hija, después ella habla sola y así vamos hilvanando la obra.

Cuéntanos algunas escenas hilarantes.

Hay una parte en que Daniela me trata de machista, retrógrado, y le explico, bailando con música como de cueca, que aprendí con mi padre en el campo a puro charchazo; que no nací disléxico sino que aprendí a puro charchazo (…). La otra es la parte sexual, cuando tratamos de explicarle sobre sexo y resulta que ella está en un colegio donde ya le conversaron todo; sobre como ponerle un condón a un plátano mientras Claudia dice “pucha la suerte, porque a mí me enseñaron con un pepinillo”. Es una parte súper heavy que en comedia no se ve tan fuerte.

¿Qué etapas o episodios de la vida con hijos enfatiza el montaje?

El tema de los miedos. Cuando tienes hijos te llenas de miedos; de acercarse a la cuna para ver si respiran hasta las aprensiones cuando salen de noche (…). También hablamos del parto: antes el hombre estaba afuera fumando un cigarro, después ayudando a parir y ahora está volviendo aquel hombre que está más atrás, no protagonista de la escena, porque había hombres grabando todo y se perdían el momento.

¿Hay moralejas o enseñanzas en “La prole”?

Creo que no. Pasa lo mismo que con “Matrimonio”: mostramos cosas y la gente después saca sus propias conclusiones (…).

Somos Teatro: La Prole

21 de enero – 21:00 horas
Evento presencial – Acceso solo con pase de movilidad habilitado
Entradas disponibles en Ticketek.cl (Descuento para socios Comunidad de las Artes)