Rodrigo de la Serna: “La verdadera batalla del actor se da en el teatro”

Lo de Rodrigo de la Serna es antológico. Para guardar en la memoria y no olvidarlo jamás“.

Impactantes elogios que el crítico Pablo Gorlero publicó en el diario La Nación de Buenos Aires, a propósito del montaje “Lluvia constante”.

Bajo la dirección del trasandino Javier Daulte, la exitosa obra del dramaturgo estadounidense Keith Huff y que además de De la Serna suma en su elenco al actor Joaquín Furriel, está muy pronta a cruzar la cordillera. Desde el jueves 28 llegará al Teatro Nescafé de las Artes.

Pero más allá del éxito de taquilla y las críticas apabullantes, lo que realmente llena de emoción a Rodrigo de la Serna es que este título le dará la posibilidad de reencontrarse con nuestro país y con las inolvidables locaciones de la cinta “Diarios de motocicleta”, de Walter Salles, donde revivió -junto al artista mexicano Gael García Bernal- el mítico viaje de Ernesto “Che” Guevara.

“Son muchísimos y muy gratos los recuerdos que conservo de Chile. El poder compartir con actores de todo el continente fue una experiencia irrepetible en mi vida y en especial atesoro el rodaje en Temuco y una noche mágica que nos regalaron a todo el elenco la comunidad mapuche de la zona”, dice De la Serna en un contacto telefónico desde Buenos Aires.

En “Lluvia constante”, el actor trasandino encarna a un policía de Chicago (Dany), un papel de gran intensidad física y dramática: “Nunca en mi vida me imaginé que cumpliría más de 250 funciones con una sola obra de teatro y, aun así, encontrarle nuevas aristas a mi personaje. Además, este protagónico me significó confirmar que la verdadera batalla del actor se da en el teatro”, dice y agrega: “Con Joaquín Furriel mantenemos un contacto muy cercano con el público, porque no hay cuarta pared. Los dos contamos esta gran tragedia, casi sin respiro, y de un modo en que la audiencia pasa a ser un personaje más. El feedback que se genera con el público es fundamental para entender la obra”.

El actor agrega que dentro de las claves del éxito de este montaje está la acertada dirección de Javier Daulte, que “refuerza, a través de la amistad de dos policías, una feroz crítica hacia los abusos y la sociedad de consumo que hoy ha alcanzado niveles increíbles”.

Y sobre el título puntualiza: “Más que ‘Lluvia constante’, se debería llamar ‘Tragedia constante’, porque apenas caen las primeras gotas el drama se desata y parece no tener fin. A la manera de las tragedias griegas, la fatalidad es intensa y desata toda una tormenta”.

En el NESCAFÉ

Jueves 28 y viernes 29, a las 20:30 horas. Sábado 30, a las 21:30 horas, y domingo 1 de julio, a las 19:00 horas. Entradas desde $10.000 a $40.000.
Su próximo papel: Mozart

Rodrigo de la Serna tiene un gran desafío para el 2013: se convertirá en el genio de Salzburgo en la versión teatral del filme “Amadeus”, de Milos Forman. “Será un gran reto encarnar a Mozart”, señala el actor, quien volverá a ser dirigido por Javier Daulte en este proyecto. De la Serna adelanta que están en avanzadas conversaciones para estrenar en el Teatro Lola Membrives, uno de los más concurridos de la calle Corrientes. El papel de su archirrival, el compositor Antonio Salieri, estará a cargo del actor trasandino Óscar Martínez, a quien conocemos en Chile, entre otros exitosos montajes, por “Ella en mi cabeza”.

“No me considero un habitué del Teatro Colón, pero sí me encanta la música de Mozart y afortunadamente tengo varias grabaciones de su obra. Poder encarnarlo es un sueño”, puntualiza.

Entrevista publicada por Maureen Lennon Zaninovic en el diario El Mercurio, el jueves 21 de junio de 2012.

Teatro Argentino: Lluvia Constante

Del jueves 28 de junio al domingo 1 de julio
Entradas a la venta en boleterías del Teatro y a través del sistema Ticketek

Más información aquí