Serán diecinueve veces. Diecinueve veces que, por la fidelidad del público, el pianista chileno Roberto Bravo se habrá presentado en nuestro espacio cuando regrese, este domingo, para ahora festejar una década de aplaudido trabajo con la violinista Montserrat Prieto.
“Ha sido una amistad de tantos viajes, tantos conciertos y ahora disco; de conocernos en profundidad a través de la música para generar una energía escénica impresionante”, sostiene Montserrat Prieto, agregando que “siempre ha sido muy fácil tocar con Roberto. Su profesionalismo, su entrega emocional hacia el público, marca en estos 10 años”.
Y Roberto Bravo no se queda atrás: “Trabajar con Montse es un agrado, porque se maneja muy bien con la música popular y la tradicional”.
De hecho ese es el sello para este nuevo concierto: desplegar tanto un repertorio de música docta como de música popular.
Montserrat Prieto: Así es. La gente de toda edad disfruta con este tipo de conciertos, porque se pasa por muchas emociones (…).
Roberto Bravo: Toco lo que me emociona, desde Bach hasta Piazzolla. La belleza puede estar en las pequeñas o grandes canciones. A veces veo una película y me enamoro de su tema central (…). Por eso hay que combinarlas con el repertorio clásico: para que el público conozca nuevas partituras.
Y este domingo no será la excepción.
Roberto Bravo: Hay una seña a los millennials al tocar música de Joe Hisaishi para “El viaje de Chihiro” (2001) y “El castillo ambulante” (2004) –films animados-, así como una obra del compositor japonés Ryuichi Sakamoto para la película “Merry Christmas, Mr. Lawrence” (1983), cuya música ganó el BAFTA (…). Pero lo más importante será “Para Illya” (2022), tema que Sakamoto dedicara al joven violinista ucraniano Illya Bondarenko (…). Mostraremos imágenes de él tocando frente a las ruinas de su escuela. Muy emotivo. High point del programa.
“Toco lo que me emociona, desde Bach hasta Piazzolla. La belleza puede estar en las pequeñas o grandes canciones. A veces veo una película y me enamoro de su tema central (…). Por eso hay que combinarlas con el repertorio clásico: para que el público conozca nuevas partituras”.
Roberto Bravo
¿Habrá espacio para el romanticismo?
Roberto Bravo: Con Montse grabamos tres boleros de Armando Manzanero que gustaron mucho al maestro (…). Además tocaremos piezas de Fauré, Massenet, Tchaikovsky y Rachmaninov, así como dos obras del compositor chileno Luis Advis para la película “Coronación” (2000), basada en la novela de José Donoso.
Y Montserrat Prieto acota: Trato de tocar el violín de distintas formas para sacar distintas sonoridades, estilos. La música anime es más ligera, con mucho menos vibrato que la de Tchaikovsky, mientras que por ejemplo con los boleros hay sonidos más pastosos, románticos.
“Trato de tocar el violín de distintas formas para sacar distintas sonoridades, estilos. La música anime es más ligera, con mucho menos vibrato que la de Tchaikovsky, mientras que por ejemplo con los boleros hay sonidos más pastosos, románticos”.
Montserrat Prieto
Sin duda el cierre del concierto será, como de costumbre, para salir entusiasmados. ¿Algún adelanto?
Roberto Bravo: Así como partimos con música japonesa introspectiva, terminaremos el programa de forma más enérgica, y en patota, ya que invitaremos al escenario a Rodolfo Jorquera con su bandoneón, y a Nelson Arriagada con el contrabajo, para todos juntos tocar “Adiós Nonino”, de Piazzolla.
“Como la música de Piazzolla tiene mucho carácter, el violín debe sonar mucho más potente; tocarlo de forma más enérgica, aunque habrá muchas más sorpresas”, añade Montserrat Prieto.
Y ambos concluyen: “Este concierto aniversario tiene un programa muy mágico para emocionarse, para llorar lo que se tenga que llorar”.
Roberto Bravo y Montserrat Prieto
19 de junio – 19:00 horas
Evento presencial – Acceso solo con pase de movilidad habilitado
Entradas disponibles en Ticketek.cl y Boletería del Teatro (Descuento para socios Comunidad de las Artes)